Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Conversatorio abordó desafíos legislativos en materia de conservación de ecosistemas terrestres

02 diciembre 2022

El encuentro realizado el 30 de noviembre de 2022, reunió a la diputada por Magallanes, Javiera Morales Alvarado, con la doctora en Ciencias de la Conservación de la Biodiversidad de la Universidad de Queensland, María José Martínez-Harms. En la conversación se analizaron los desafíos pendientes de nuestro país en el cumplimiento del ODS 15.

Imagen de la nota

”Tenemos una serie de acciones, políticas y leyes que se superponen en perjuicio del ambiente. Para modernizarnos necesitamos un servicio para la biodiversidad”. Esta fue una de las ideas que más se remarcó durante la quinta sesión del Ciclo de Conversaciones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, vinculada a detener e invertir la degradación de las tierras y la pérdida de biodiversidad. Más detalles de este encuentro, en la siguiente nota.

Biodiversidad en Chile en el contexto del cambio climático

El primer tema en ser abordado fue, en términos generales, cuál es la situación de la biodiversidad en Chile y qué impacto está teniendo el cambio climático en ella. Para responder aquello, María José Martínez-Harms, comentó que Chile tiene un gran patrimonio natural, tenemos más de 30 mil especies entre plantas, algas, hongos y bacterias, de las cuales el 25 por ciento son endémicas, es decir que sólo se encuentran en nuestro país. La situación de Chile es que tenemos 88 de los 110 ecosistemas existentes en el mundo. Sin embargo, solo el 23 por ciento está protegidos”, señaló.

En ese sentido, dijo que en términos de representatividad, estamos al debe. “Este porcentaje se concentra casi en su totalidad en la Patagonia, entonces tenemos un área mediterránea que es uno de los 55 hotspots de biodiversidad con escasa representatividad. Las metas no hablan de conservar un porcentaje, sino que el manejo sea equitativo, representativo y con un manejo efectivo. Estamos al debe en representatividad y manejo efectivo, aunque hay avances”, insistió.

Protección de humedales para contribuir en la biodiversidad

Desde la mirada parlamentaria y de la Región de Magallanes, la diputada Javiera Morales coincidió con la experta en cuanto a la excepcionalidad de la Patagonia como un territorio rico en biodiversidad. “Magallanes tiene más de dos millones de hectáreas de bosque nativo, pero también tiene turberas que son un ecosistema clave para enfrentar la crisis hídrica y climática. Es un reservorio de agua dulce y además absorbe carbono, es un medicamento natural para la crisis climática”, comentó.

De igual forma, afirmó que la Región de Magallanes tiene el potencial de transformarse en un refugio climático. “Hay territorios, ciudades, poblaciones y espacios del mundo que contribuyen a la crisis climática, mientras que Magallanes es uno de esos espacios que colabora para enfrentar la crisis compensando este daño a nivel mundial. Pero además se proyecta la posibilidad de acoger el hidrógeno verde, que podría reemplazar parte de los combustibles fósiles y ayudar en la descarbonización”, explicó.

En otro orden de ideas, la parlamentaria se refirió a la importancia de proteger los humedales. “Podría decir que vamos bien, celebro la decisión de tener un tercer humedal urbano, dos en la ciudad de Punta Arenas y ahora contamos con el de la ciudad de Porvenir en la isla de Tierra del Fuego. Sin duda es un hito importante y celebro la participación que hoy tienen las comunidades a través de los municipios. Hay un impulso legislativo para que esto lo pudiesen hacer también los ciudadanos. Todo esto es una buena noticia, pero es muy poquito, porque si vemos la cantidad de humedales y de turberas que existen en Magallanes, esto es un porcentaje ínfimo”, comentó.

Vea más de este interesante encuentro, en el siguiente video:

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico