Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Joaquín Godoy comentó las principales características del Departamento de Aguas en Australia

23 marzo 2015

Para el congresista, mejorar la administración del agua en cuanto a la calidad del servicio y la reducción de causas contaminantes es una responsabilidad de todos, más aún cuando atravesamos una sequía que afecta a gran parte de nuestro país.

Imagen de la nota

El diputado Joaquín Godoy, miembro de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación comentó las características principales del Departamento de Aguas de Australia, señalando que si bien la creación de un organismo como ese solo crearía más burocracia, es necesaria una gestión responsable del agua por parte del gobierno. Más de la opinión del parlamentario y las características de esta institución  a continuación.

Organismo para el manejo eficiente de los recursos hídricos

Si bien el uso doméstico de agua ocupa la mayor atención de la gente, la realidad es que más del 80% de los estados australianos utilizan el agua para el riego en agricultura, minería, servicios, industria y parques. Es por esta razón que en 2007 el Ministerio del Medioambiente creó el Departamento del Aguas, una agencia gubernamental orientada a apoyar el crecimiento y desarrollo del agua en todo el territorio australiano.

Para el diputado Joaquín Godoy es importante que exista una gestión del agua eficiente que pueda orientarse a satisfacer la demanda de todos, tanto de personas como de los pequeños emprendedores agrícolas. “Mejorar el acceso al recurso, proteger la calidad del servicio y reducir la contaminación es una meta que debemos lograr, es un problema a nivel mundial. Sobre todo ahora en nuestro país que enfrentamos una gran sequía que se extiende desde las regiones del norte hasta lugares en el sur del país donde no existían problemas en este sentido”, sostuvo.

En ese sentido el Departamento de Agua en Australia lidera todas las políticas de desarrollo para lograr un mejor uso del agua y fiscalizar a todos los servicios, tanto públicos como privados. Esta característica se logra gracias a que este órgano cuenta con atribuciones ministeriales que le permiten fiscalizar la utilización de las fuentes de agua, además de supervisar los mecanismos de satisfacción a la demanda para que el uso de los recursos sea eficiente y contribuya a la conservación.

Competencias para la creación de proyectos y normas

Una de los primeros objetivos logrados por el Departamento de Agua fue la redacción del proyecto que luego se convirtió en la nueva Ley de Gestión de Recursos Hídricos, que proporcionó una legislación moderna y simplificada. Luego de aprobada esta ley, siguieron programas para el aseguramiento del agua en las regiones occidentales del país y una normativa de consultas públicas para el otorgamiento de licencias de agua.

Esta competencia fue valorada por el diputado Joaquín Godoy, quien señaló que es importante la colaboración con la sociedad civil, pues con ellos se pueden resolver de mejor manera los problemas, ya que son los principales afectados, no obstante hay otros aspectos que considerando la realidad de nuestro país no pueden perderse de vista. “Tiendo a pesar que es más conveniente generar instrumentos que permitan, por un lado hacer inversiones importantes, de acopio principalmente y en segundo lugar la creación de instrumentos que permitan subsanar los problemas que tienen empredendores, particularmente los pequeños agricultores sobre situaciones puntuales como los efectos negativos de las sequías”, afirmó.

Junto a los proyectos de ley y los mecanismos de participación, el Departamento de Agua de Australia lleva a cabo un plan estratégico nacional, orientado a apoyar las futuras decisiones en el uso del suelo y de la tierra. Este plan estratégico se alinea con la estrategia de la Comisión de Desarrollo Regional, quien tiene consideraciones especiales para los recursos hídricos.

Coordinación con otros actores de la ciudadanía

Además del trabajo conjunto con la Comisión de Desarrollo Regional, este organismo australiano de administración del agua tiene facultades para trabajar con la industria y las comunidades con el fin de encontrar soluciones a sus problemas y darle un mejor uso al recurso. El trabajo con la industria puede verse en reuniones público- privadas donde se establecen proyectos a futuro y se buscan alternativas para los sectores productivos. Asimismo el trabajo con la ciudadanía se materializa a través de campañas donde el organismo publica periódicamente folletos informativos donde se busca que las personas utilicen eficientemente el agua y opten por sistemas alternativos para el riego y la limpieza.

Para el diputado Joaquín Godoy esta es una actividad que en nuestro país debe hacerse, ya que el uso inteligente del agua corresponde a todos. “No solo el gobierno o los empresarios son los que deben ocuparse de administrar eficientemente los recursos hídricos, es también una responsabilidad de todos los ciudadanos. Sin embargo la coordinación que realiza el Departamento de Aguas en Australia, en Chile podría hacerla una municipalidad o los gobiernos regionales de mejor manera, en vez de realizarla desde un ministerio o una subsecretaría, ya que las comunidades tienen más contacto con los municipios que con cualquier otra institución”, señaló.

Posibilidad de una institución similar en nuestro país

En cuanto a la posibilidad de crear una Subsecretaría de Recursos Hídricos en nuestro país que tenga facultades similares al Departamento de Aguas de Australia, el congresista expresó su discrepancia frente a ello, pese a que valoró el sentido de responsabilidad del gobierno australiano frente a los desafíos que supone el manejo eficiente del recurso.

“El caso australiano es interesante por cuanto logra a una mejor gestión del agua. Sin embargo es algo que veo con distancia para nuestra realidad. Muchas veces las nuevas instituciones se construyen sin financiamiento y con poco ámbito de acción. Los australianos se caracterizan por tener un Estado moderno y una idiosincrasia distinta, por eso la creación de una institución como esa en nuestro país no la veo de buena manera. Pienso que aquí en la Comisión de Recursos Hídricos se va a votar a favor, pues la tendencia actual es crear nuevas instituciones, pero no se si mayor burocracia se traduce en un programa más eficiente de colaboración con toda la sociedad civil que se ve afectada cuando se producen efectos producto del cambio climático, la sequía, etc.”.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico