Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado José Manuel Edwards comentó características de la Comisión Australiana de Productividad

09 septiembre 2014

El diputado José Manuel Edwards, miembro de la Comisión de Economía, analizó las características más importantes de la Comisión Australiana de la Productividad, organismo estatal autónomo que realiza recomendaciones a los gobiernos y a la industria, con el fin de incrementar el crecimiento y estimular el desarrollo económico. Su consideraciones a continuación.

El diputado José Manuel Edwards, miembro de la Comisión de Economía, analizó las características más importantes de la Comisión Australiana de la Productividad, organismo estatal autónomo que realiza recomendaciones a los gobiernos y a la industria, con el fin de incrementar el crecimiento y estimular el desarrollo económico. Su consideraciones a continuación.

 

Recomendación a los gobiernos desde el Estado

 

"Es interesante que exista una institución como la Comisión Australiana de la Productividad, que se involucre en todos los sectores de la productividad, como son las agendas pro crecimiento, recomendaciones tributarias. Sin embargo, lo principal es que guarda un grado de autonomía y tiene carácter estatal, condición que le hace permanecer independiente de los cambios de gobierno. Esto contribuye a las políticas de largo aliento como el sistema tributario, recomendaciones para el reajuste de los empleados fiscales y del salario mínimo, desde una perspectiva estatal que no dependa de la autoridad política de turno. Pienso que esta institución ayuda a que estas políticas puedan implementarse de buena manera".

 

Posibilidad de una Comisión Chilena de Productividad

 

"Chile ha tenido un ciclo de crecimiento porque se han respetado ciertos principios dentro de un modelo económico, que ha hecho que el país crezca por muchos años. En el pasado los gobiernos que llegaban destruían todo lo que hacía el gobierno anterior. Esto es precisamente el sentido que ha tenido este gobierno y lo que ha afectado el crecimiento, por lo tanto cualquier institución que aporte estabilidad a las políticas públicas a través de recomendaciones estatales no ligadas a los gobiernos me parece razonable".

 

Institución que promueve la asociatividad público privada

 

"Esta característica de la comisión australiana es muy importante para alcanzar el desarrollo económico, porque los países que se han desarrollado en el mundo son aquellos que comparten ciertas características, pero independiente de los sistemas económicos que hayan escogido se implementan con acuerdos nacionales. Tenemos países como los nórdicos o del Pacífico, que han tenido un desarrollo muy alto con gran participación del Estado, y países como Chile o Estados Unidos u otros del Asia que han tenido un desarrollo económico con una participación mucho más reducida del Estado, eso se logra a través de grandes acuerdos. Pero para ello la clase política debe estar de acuerdo, al igual que la sociedad en su conjunto, y entre ellos los agentes productivos que son fundamentales"

 

Promoción de políticas sustentables

 

"Me parece muy bien que una organización como esta tenga un horizonte que vaya más allá de cuatro años, muchas veces hay políticas que son efectistas durante un tiempo, pero siguen el viejo dicho chileno "pan para hoy y hambre para mañana" por lo tanto siempre cuando uno diseña una política pública tiene que revisar el corto plazo, la factibilidad política es obligación, pero también qué es lo que pasa en el largo plazo, y ahí es donde entra el asunto de las políticas que contribuyan al cuidado del medioambiente".

 


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico