Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Marco Antonio Núñez: "Debemos acercarnos más a los parlamentos del Asia Pacífico"

24 enero 2014

Tras participar en la 22° Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia Pacífico (APPF) -realizada en Puerto Vallarta, México- el diputado Marco Antonio Núñez valoró la oportunidad de debatir y compartir experiencias legislativas con sus pares de la región y se refirió a los principales temas abordados en la cita.

Tras participar en la 22° Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia Pacífico (APPF) -realizada en Puerto Vallarta, México- el diputado Marco Antonio Núñez valoró la oportunidad de debatir y compartir experiencias legislativas con sus pares de la región y se refirió a los principales temas abordados en la cita.

Positivo fue el balance realizado por el diputado Núñez respecto a la participación chilena en el APPF 2014. "Fue una reunión muy importante con la presencia de las potencias más relevantes a nivel mundial y del Asia Pacífico. Asistieron parlamentarios China, Rusia, Estados Unidos y Japón, entre otros, y Chile tuvo una participación muy destacada. Además, junto con participar, me tocó seguir representando a Chile en el Comité Ejecutivo", comentó.

Respecto a los temas tratados, el diputado subrayó algunos. "Se abordaron temas comunes muy relevantes como la península de Corea, la pesca de especies en extinción en el Asia Pacifico, la cooperación cultural, hicimos un análisis de la economía actual y quiero recalcar lo visto sobre medidas pro transparencia, que fue una temática a la que se le dio mucha importancia en el foro", añadió.

Estrechando lazos con el Asia Pacífico

Por otra parte, Núñez aseguró que el APPF se ha convertido en un lugar de encuentro y potenciamiento de los vínculos entre los parlamentos de Asia Pacífico. "Debo mencionar la bienvenida que nos dio el Senado Mexicano y el buen trato que imperó entre los parlamentarios. El foro fue un encuentro de trabajo, pero también sirvió para estrechar lazos políticos con nuestros pares mexicanos y del Asia Pacífico, lo que sin duda es importante. Tenemos que estar ligados al Asia Pacífico y sus parlamentos, ya que son las economías que más crecen, y creo que Chile tiene que consolidar su presencia en países tan importantes como China, India y Japón", afirmó.

Finalmente, el congresista se refirió al intercambio legislativo en el contexto del foro. "Desde el punto de vista parlamentario formar parte del APPF es un tremendo aporte, ya que comparamos nuestras leyes, nuestras reformas tributarias y educacionales y también buscamos conocer experiencias exitosas en otros países del Asia Pacífico que sin duda nos servirán para las discusiones que tendremos el 2014 en Chile", concluyó.

La comitiva parlamentaria chilena estuvo integrada además por los diputados Rodrigo González, Fidel Espinoza, Roberto Delmastro, Pedro Araya, Iván Norambuena, Roberto León y Alejandro Santana, quienes participaron en cuatro paneles temáticos cuyas conclusiones fueron expuestas en la sesión plenaria final por medio de un tridente de proyectos resolutivos.
 

El APPF está compuesto por parlamentos nacionales, en particular integrantes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, con interés en promover el diálogo entre legisladores de la región y entre los participantes se encuentran relevantes actores del Asia Pacífico, como Australia, Chile, China, Corea del Sur, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur, Tailandia y Vietnam.




Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico