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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Educación para todos para el 2015. Informe UNESCO 2008

17 agosto 2008

El aumento de la escolarización y del gasto en educación por el lado de los logros, y el desafío de alcanzar a los estratos sociales más pobres con cobertura y calidad, son dos de las conclusiones del 6to informe, “Educación para todos para el 2015”, elaborado por la UNESCO para la región Asia Pacífico.

Por David Azócar

 

El aumento de la escolarización y del gasto en educación por el lado de los logros, y el desafío de alcanzar a los estratos sociales más pobres con cobertura y calidad, son dos de las conclusiones del 6to informe, “Educación para todos para el 2015”, elaborado por la Unesco para la región Asia Pacífico.

La educación chilena es una temática que llena secciones completas de diarios, revistas y sitios web, ¿imagínense cuánto llena un diagnóstico del alcance de la educación mundial? como mínimo 448 páginas, por lo menos así lo piensa la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que en su último informe destacó que una de las zonas del mundo más rezagadas en el tema de cobertura y acceso a la enseñanza son Asia central y del sur.

El informe muestra que, entre 1999 y 2005, la escolarización en la enseñanza básica aumentó en un 22% en Asia Meridional y Occidental, no obstante un 66% de los niños/as aún no ingresa al sistema escolar. La supresión de los derechos de matrícula en la enseñanza básica, decretada por varios gobiernos, fue una medida que propició el acceso a la educación de los niños más desfavorecidos.

Aunque el número de personas que se está educando en el mundo son cada vez más, la meta que busca la educación para todos se halla aún distante. El Índice de Desarrollo de la Educación para Todos (IDE), que se ha calculado para un total 129 países, muestra que 25 de ellos distan mucho de alcanzar los objetivos. Dos tercios de esos países rezagados pertenecen a la región del África Subsahariana, pero también figuran entre ellos Bangladesh, la India, Nepal y Pakistán (los tres del continente asiático).

Por si fuera poco, la falta de profesores en la zona hace muy difícil llegar a las masas de menores recursos, sin ir más lejos se estima que al menos 18 millones de profesores se requieren para cubrir sólo la enseñanza básica del continente.

Otra temática que saca a relucir el escrito es sobre el tipo de contenidos que se pasan en las mallas curriculares. Por ejemplo, es fundamental para la Unesco que el tema de la pandemia del SIDA sea abordado ya que las personas adquirían de primera fuente información para poder reducir la vulnerabilidad a dicha infección.

En ese mismo punto países como Brunei Darussalam, Cambodia, China, Indonesia, Malasia, Mongolia, Myanmar, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Tailandia y Vietnam, han restringido la educación sobre el sida a partir de la enseñanza media y circunscrito sólo sus aspectos biológicos, dejando a un lado las repercusiones sociales, lo que inquieta a los autores del informe.

Pero no todo fue relatar hechos, el informe hizo al menos dos grandes aportes explicitando medidas para promover la inclusión en materia educacional y sobre cómo mejorar la calidad.

Medidas para promover la inclusión en la educación

- Abolición de los costos y aumentar la cantidad de establecimientos y profesores para darle educación a las nuevos generaciones de niños y jóvenes.
- Entregar becas de estudio y de movilidad estudiantil para alumnos de países con menores recursos.
- Tomar medidas para aliviar la necesidad de los niños de trabajar y dar flexibilidad para aquellos jóvenes que trabajen, pero que quieran concluir con sus estudios de enseñanza básica y media.

Medidas para promover la calidad

- Usar incentivos para atraer nuevos reclutas a la profesión de profesores
- Crear un ambiente seguro y saludable para la actividad educacional
- Promover igualdad de género a través de la enseñanza docente
- Reconocer la importancia de la lengua materna en la instrucción de los niños pequeños.

El análisis indica que la publicación es carácter independiente, pero comisionada por la Unesco, por lo que no necesariamente refleja la visión de dicho organismo. Para ver el informe “Educación para todos para el año 2015”, favor hacer click aquí


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