Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Los efectos del cambio climático en la reducción de glaciares en China y Nueva Zelandia

22 octubre 2019

Tanto el Baishui Nº1 en el suroeste chino, como el Franz Josef en Nueva Zelandia, dan cuenta de como en los últimos dos años se ha producido una reducción significativa de los hielos, tanto por temperaturas inusitadas como por la falta de nieve.

Imagen de la nota

China y Nueva Zelandia son algunos de los países asiáticos que cuentan con grandes formaciones de glaciares. En ambos casos se ha evidenciado un aumento en la celeridad de los derretimientos. De igual manera, las proyecciones realizadas por parte de la comunidad científica no han sido auspiciosas. Más detalles de esta realidad, en la siguiente nota.

Derretimiento en el llamado tercer polo

Estamos en un planeta más caliente que el de la era pre industrial. De acuerdo a científicos de la Nasa del Instituto Goddars de Estudios Espaciales, el promedio de la temperatura sobre la tierra ha aumentado en 0.8 grados celsius desde 1880. Por su parte Naciones Unidas planteó en un informe especial sobre los efectos del cambio climático que desde el siglo diecinueve la temperatura ha aumentado un grado, lo que ha traído serias consecuencias para los ecosistemas de todo el planeta, principalmente aquellos que están presentes en los polos.

Como si fuera poco, dicho informe plantea que si la tierra aumentara su temperatura promedio en medio grado centígrado más, las consecuencias en el medioambiente y la vida de las personas serían más graves de lo que se cree. Esto se aprecia en detalle en los ecosistemas presentes en los glaciares que en los últimos años han acelerado su deshielo. Esta situación repercute en la pérdida de agua dulce y el daño a especies vegetales y animales de montaña que requieren del equilibrio ambiental otorgado por la presencia de los hielos.

Tales hechos se evidencian en el glaciar Baishui Nº1 en China, que desde 1982 ha perdido el 60 por ciento de su masa. Este complejo de hielo es de suma importancia, ya que es la tercera reserva de hielo más grandes después de la Antártica y Groenlandia. Ubicada a más de cuatro mil quinientos metros de altura, a partir de 2017 comenzó a fragmentarse y dejar caer grandes formaciones de hielo, lo que ha producido terror en residentes y turistas que visitan la zona, ya que son vistos como verdaderos proyectiles de hielo.

Sin embargo, el derretimiento de los glaciares en el occidente chino no es una preocupación reciente en la comunidad científica. De hecho, un artículo de Wanh Shijin de la Academia China de las Ciencias en 2010 ya alertaba sobre lo que estaba sucediendo con los hielos en la zona suroeste de China y las consecuencias que esto podría tener en los grandes ríos que da origen. El deshielo estacional del llamado tercer polo, alimenta directa e indirectamente a los ríos Yangtze, Amarillo y Mekong, entre otros de suma relevancia para China y la región de Asia Central.

De tal manera, el impacto del cambio climático en los glaciares es un proceso que día a día sigue empeorando. Esto se ve reflejado en un estudio realizado por Liu Yinge, del Colegio de Geografía y Medioambiente de la Baoji University of Arts and Science. En la publicación realizada junto a otros autores, muestra que los glaciares de montaña son altamente sensibles a los contrastes extremos de temperatura. Gracias a una observación realizada en todo el conjunto de glaciares en la China Occidental, se determinó que las temperaturas máximas han aumentado en los últimos años, pero también las mínimas y las precipitaciones.

Esta variación -según el estudio- genera una correlación negativa por cuanto afecta la solidez, pero también la cohesión de los glaciares, además que aquellos factores como las nevazones y los vientos fríos han disminuido su intensidad considerablemente en los últimos inviernos.

Cuenta regresiva para los glaciares de Nueva Zelandia

Entre los puntos turísticos más importantes de Nueva Zelandia, el glaciar Franz Josef -conocido también en maorí como Hine Hukatere- se ubica en la costa oeste de la isla sur. Con más de 200 mil visitantes al año cuenta con 12 kilómetros de largo y un entorno verde que invita a realizar distintos tipos de tours, tanto por circuitos en las montañas cercanas como caminatas por los pasillos en las formaciones de hielo. Sin embargo, llegar hasta el glaciar a pie ya no es posible pues los hielos están cada vez más en retirada.

Ello demuestra que esta maravilla de la naturaleza también está empezando a reducirse en extensión por causa del cambio climático, al punto que podría desaparecer. Un estudio realizado por 16 científicos y publicado en abril de 2019 en la revista Nature, sostiene esta afirmación gracias a un cúmulo de observaciones glaciológicas en contraste con imágenes satelitales. Dicho estudio, además de determinar que el retroceso de los glaciares ha sido significativo, llama la atención sobre sus consecuencias en el medioambiente, en especial por el aumento de los niveles de agua en el océano.

El glaciar Franz Josef más que ser una masa de agua congelada, se compone de nieve compactada que se ha acumulado con el tiempo. Luego de cuatro años, esta nieve pasa a formar parte del glaciar. De tal manera que si el deshielo natural es menor a la cantidad de nieve, el glaciar avanza. En caso contrario, sus dimensiones se reducen. La celeridad de estos retrocesos en los últimos años ha sido uno de los fenómenos más alertados por la comunidad científica neozelandesa. Entre ellos, Lauren Vargo quien en estudios recientes ha determinado que para 2011 podría desaparecer el 74 por ciento del hielo en el país oceánico.

Esta tendencia es resaltada por Jamie Morton en una nota publicada en el New Zealand Herald, donde da cuenta de que los glaciares se han reducido a una tercera parte durante las últimas cuatro décadas. Además, comenta que los veranos de 2017 y 2018 han sido los más calurosos desde que se tenga registro, situación que ha generado un impacto negativo en los glaciares que se evidencia en la presencia de nuevos microorganismos en el ecosistema glaciar que afectarían su equilibrio ecológico.

Acciones para proteger los glaciares desde el Parlamento

Con el fin de crear conciencia en torno a la necesidad de proteger los glaciares en nuestro país y de apoyar los proyectos de ley que apuntan a resguardarlos, se relanzó en septiembre de 2019 la llamada Bancada Glaciar en la Cámara de Diputados. Uno de sus principales propulsores, el diputado Diego Ibañez, valoró esta iniciativa, pues apunta a avanzar en tener una ley de protección de glaciares que no existe.

A tal efecto, llamó la atención sobre el contexto global y ambiental en el que se encuentra nuestro país que motiva a tomar acciones para avanzar en esta materia. “Estamos en el contexto de la Cop25 y evidentemente hay una megasequía brutal y la protección del agua parte por proteger las fuentes que tenemos, que son el 80 por ciento de la superficie glaciar de Sudamérica. Por lo tanto, armar una bancada glaciar es decirle a la ciudadanía que efectivamente necesitamos una ley de glaciares que hoy lamentablemente Chile no tiene, en un contexto de crisis climática y de megasequía que es inédito”, señaló.

En relación al proyecto que se discute en el Senado, el parlamentario hizo un llamado a que esta iniciativa establezca mayores resguardos a los glaciares y sus ecosistemas. “Lamentablemente la indicaciones que puso el Gobierno son bastante restrictivas en torno al ambiente glaciar, a la antigüedad de los glaciares. Creemos que hay que generar una fuerza, una presión dentro del Congreso que coloque por delante una protección integral. Finalmente, la gran minería y la extracción incluso de agua en estas zonas lamentablemente los están deteriorando. No solo mediante empresas privadas, sino también mediante la estatal Codelco, y creo que ahí no se ha hecho un trabajo riguroso. Las propuestas que están sobre la mesa no satisfacen este interés de protección integral”, sentenció.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico