Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Embajadores Asean valoraron la incorporación de Chile en Tratado de Amistad y Cooperación

02 agosto 2016

Tres días después de que los cancilleres de los 10 países firmaran el ingreso formal al acuerdo de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), los cinco representantes diplomáticos acreditados en nuestro país reunidos en un encuentro conmemorativo, expusieron sus ideas y plantearon desafíos para esta nueva etapa.

Imagen de la nota

El miércoles 27 de julio de 2016 se llevó a cabo el foro "Asean y sus 50 años: una mirada desde Chile", organizada en la Academia Diplomática Andrés Bello (Acade). En la ocasión estuvieron presentes los representantes diplomáticos de Filipinas, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam, quienes expusieron sobre los valores que inspiran su integración en Asean, además de los desafíos en el intercambio político y comercial con nuestro país. Más sobre este encuentro, en la siguiente nota.

Integración fundamentada en la paz y el respeto

El momento no podía haber sido mejor, el domingo 24 de julio de 2016 los cancilleres de los 10 Estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) aceptaron la solicitud de nuestro país para adherir al Tratado de Amistad y Cooperación. Tres días después, la Academia Diplomática Andrés Bello (Acade) realizó el foro “ASEAN y sus 50 años: una mirada desde Chile”, evento que reunió en un mismo escenario a los representantes diplomáticos de Indonesia, Malasia, Tailandia, Vietnam y Filipinas.

El inicio del evento estuvo a cargo de director de la Academia Diplomática, Juan Somavía, quien valoró la profundidad de las relaciones entre Asia y nuestro país, algo que según el diplomático se puede apreciar en la historia de Chile. “El tráfico con dicha región comenzó a darse a menos de 30 años de nuestra independencia, pero que se ha intensificado desde la última parte del siglo XX hasta ahora trayéndonos nuevas oportunidades de trabajo, entre otros beneficios comunes”, comentó.

En cuanto a la aceptación de solicitud de adhesión al Tratado de Amistad y Cooperación, Somavía afirmó que este hecho marca un hito en la historia de nuestra política exterior. “Refleja nuestro compromiso recíproco de cooperar con Asean al cumplirse cuarenta años de este tratado y que se condice con el espíritu de prosperidad y paz entre las regiones. Chile se convertirá de esta manera uno de los dos países de América Latina asociados, Brasil fue el primero. Esto fortalece nuestra posición en Apec, nuestra red de acuerdos comerciales y nuestra cooperación sur-sur”, agregó.

Luego de la presentación, la moderación del foro estuvo a cargo de Patricio Powell, subdirector de la Acade, quien comenzó con la pregunta acerca de cuáles son los principales elementos que definen a Asean. El encargado de responder fue Ngo Duc Thang, embajador de Vietnam en Chile, quien realizó una introducción histórica sobre dicho organismo, para luego concluir que es una agrupación pacífica. “No nos inmiscuimos en asuntos internos de los otros, respetamos su integridad territorial. Si se pudiera hablar de un Asean Way esta sería una integración basada en el consenso”, señaló, además de enfatizar en la vocación pacífica del organismo.

Sobre esta misma pregunta, el embajador de Malasia, Dato`DR, Mohamad Rameez Yahaya se refirió a uno de los factores que han influido en que Asean sea considerado como una exitosa instancia de integración regional. “Todos nuestros países fueron colonizados por otras potencias más grandes, por lo que en la actualidad hay una búsqueda de integración fundamentada en la paz y el respeto entre todos”, recalcó.

En la misma línea, el embajador de Indonesia Philemon Arobaya respondió a la pregunta de si hay elementos de soft power en la estrategia de Asean hacia el mundo. “Más que hablar de un poder suave, Asean tiene un interés genuino en la promoción de la paz. Es un hecho que en la actualidad no solo está en nuestros discursos, sino también estamos trabajando en la estabilización de otros países y en otras regiones. Esto es algo que lo vamos a seguir haciendo porque creemos en ello”, destacó.

Importancia de los vínculos de persona a persona

Al momento de hablar de convergencia entre procesos de integración, el embajador de Tailandia, Saroj Thanasunti aludió a los criterios comunes que los guían, principalmente con el Este de Asia. “No solo compartimos una misma zona geográfica, sino también una misma lógica de inversión y de integración fundamentada en el contacto de persona a persona, pese a que es un bloque que sigue adelante en lo económico y político, integrándose en muchos aspectos más, de manera amigable”, sostuvo.

Sobre este aspecto el embajador de Malasia hizo hincapié en la relación cultural como factor de cohesión económica y política. “No se puede fallar en el vínculo de persona a persona, pero tampoco en el respaldo que luego deben entregarle los presidentes. Esto es fundamental para ampliar los acuerdos, por eso creo que en 30 años más la comunicad Asean seguirá creciendo, no solo en lo económico sino también en lo político, eso sí, sin afectar la soberanía de los países”, enfatizó.

Una mirada a Asean desde Chile

Al finalizar el encuentro, el ex presidente Eduardo Frei, embajador plenipotenciario en misión especial al Asia Pacífico agradeció a los embajadores presentes por su asistencia al foro y destacó la reciente adhesión al tratado por parte de nuestro país. “Parece que esta reunión la habíamos programado bien, porque esta semana ha sido comunicada la decisión en la última reunión de que Chile ya es parte de Asean, ha sido aceptado en el tratado de amistad y cooperación, y eso es una tremenda noticia para nosotros y nuestra presencia en Asia Pacífico”.

De igual forma, el embajador al Asia Pacífico remarcó la importancia de los tratados que se están firmando con dicha región. “Hoy tenemos un TLC con cinco países de Asean y estamos negociando con Indonesia y Filipinas. Este último se comenzó en la reunión de Apec de 2015 entre los dos mandatarios, pero también nuestra visita a Indonesia fue un compromiso de su presidente para designar a una persona encargada de negociar la incorporación de Chile al tratado, por lo tanto nos quedan aún tres países y esperamos visitarlos en el próximo tiempo. Nuestro interés es tener tratados con todos los países de Asean”, comentó.

Además, señaló que más del 50% de todo el comercio exterior de Chile están en el Asia Pacífico y los países que ellos representan. “Vemos eso como una tremenda oportunidad para continuar y que todos los temas de las relaciones internacionales sigan fortaleciéndonos. Por lo tanto, estas conversaciones son importantes y nos sitúan en la realidad internacional que estamos viviendo. Nos gustaría también que en la agenda internacional haya más relevancia para los acuerdos que vamos creando entre las regiones, por ejemplo la Alianza del Pacífico es una realidad fuerte, contundente, tal vez el proceso de integración más importante que ha vivido América Latina, porque tenemos muchos acuerdos de distinto tipo”, afirmó.

El ex mandatario finalizó su intervención con la idea de que la Alianza del Pacífico, a pocos años de su creación, ha tenido acuerdos y desarrollos que eran impensables hace cinco años. “Incluso hoy son impensables en el Pacto Andino o Mercosur. Este acuerdo de la Alianza del Pacífico, en la última reunión fueron 49 países observadores, un buen número del Asia porque hay un gran interés. En la última reunión de Asean uno de los temas más tratados fue cómo vamos a relacionar a Asean con la Alianza del Pacífico”, comentó.

Una valoración de este seminario, además de otras definiciones conceptuales en el video a continuación.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico