Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Estados Unidos quiere ser el nuevo socio del P4

24 septiembre 2008

El gobierno de Estados Unidos anunció el lunes que iniciará las negociaciones tendientes a unirse al “Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica Estratégica”, el que está compuesto por Nueva Zelandia, Singapur, Brunei y Chile, buscando así potenciar el Libre Comercio en la región.

Por Enrique Ahumada Benítez


El gobierno de Estados Unidos anunció el lunes que iniciará las negociaciones tendientes a unirse al “Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica Estratégica”, el que está compuesto por Nueva Zelandia, Singapur, Brunei y Chile, buscando así potenciar el Libre Comercio en la región.

La información fue entregada por Susan Schwab, de la Oficina de Representación Comercial de los Estados Unidos, durante su encuentro en la sede de las Naciones Unidas con representantes de los países miembros del tratado.

"Necesitamos asegurar que nuestro comercio siga expandiéndose de manera que contribuya al crecimiento económico de los Estados Unidos en el futuro. El fortalecimiento de nuestros vínculos económicos con acuerdo Trans-Pacífico es vital para el logro de este objetivo, debido a la importancia económica de esta región en la actualidad y en el futuro”, dijo Schwab.

Para Manfred Wilhelmy, director de la Fundación Chilena del Pacífico, este tratado pronto podría ser conocido como P5, con la inclusión de Estados Unidos, lo que significaría “un tremendo paso adelante, que tiene el potencial de servir de base para la inclusión de más miembros de APEC (Foro de Cooperación del Asia Pacífico) en un tratado amplio de libre comercio (y de cooperación así como de alianzas estratégicas, de ahí el término "Strategic Economic Partnership") del Pacífico. Se ha dicho que podría incluso extenderse a economías que no están en APEC, (como podría ser el caso de Colombia)”, dice.

Wilhelmy destaca también que Estados Unidos ya posee un acuerdo con Singapur y Chile, de manera que hará más fácil el proceso, lo que haría concentrar el trabajo en los asuntos entre los norteamericanos y Nueva Zelandia, donde “probablemente el área agrícola y agroindustrial tendrían especial importancia”, comenta.

Finalmente nos expresa que “el desafío es que el P4, a las puertas de una transformación al incorporar a la mayor economía del mundo, no pase a ser una estructura más del tipo "rueda", lo que en inglés se denomina "hub and spokes", o sea un "eje" (EE.UU.) y "rayos" (los demás socios) que giran en torno al eje. Ese tipo de integración no es lo que buscan los actuales miembros del P4, y la propia Schwab así lo entiende, cuando declara el paso que está dando Estados Unidos podrían más adelante darlo también otros países”, concluye.


Este tratado, también conocido como P4, fue establecido el año 2005, primero con Nueva Zelandia Singapur y Chile como miembros, para luego agregarse Brunei Darusalem. Surgió como parte de una estrategia por levantar un acuerdo de Libre Comercio en la cuenca del Pacífico.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico