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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Las guías que enseñan a mantener alejado el coronavirus de los espacios de trabajo en Australia

16 septiembre 2020

Si bien para septiembre de 2020 en el país oceánico aún hay grandes compañías que mantienen a sus empleados trabajando desde sus casas, el retorno al trabajo no presencial no ha sido una opción para algunos trabajadores incluyendo al personal sanitario. Con el fin de dar a conocer las mejores prácticas de limpieza y desinfección, el programa Trabajo Seguro Australia y la Comisión Australiana sobre Seguridad y Calidad en la Salud publicaron guías para enseñar de una manera más fácil las formas de prevenir contagios.

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Los objetos e inmobiliario en los espacios de trabajo tienen la capacidad de ser elementos de transmisión del Covid-19, es por ello que se hace necesario tener información clara sobre las formas más efectivas de limpieza y desinfección. Para ello, además de documentos explicativos, es necesario contar con material que facilite la visualización, tales como afiches e infografías. Más detalles sobre estos instrumentos desarrollados por entes públicos australianos, en la siguiente nota.

Guía para sanitizar y mantenerse seguro de Covid-19 en el trabajo

Uno de los esquemas explicativos sobre buenas prácticas en seguridad sanitaria en los espacios laborales de los australianos es un instrumento explicativo para trabajadores y trabajadoras elaborado por una institución pública llamada Trabajo Seguro Australia (SWA por las siglas de Safe Work Australia), fundada en 2008 con el fin de promover políticas de salud y bienestar entre los trabajadores. Esta institución es importante también por su cobertura, ya que es reconocida en todos los territorios y sus autoridades.

El SWA es una institución que se declara “inclusiva y tripartita”, es decir que no solo trabaja en asociación con gobiernos y trabajadores, sino también con empleadores. De manera tal, se encarga de aportar al desarrollo de la política nacional de salud y seguridad en los puestos de trabajo, pero también de evaluarla, así como de realizar investigaciones, recolectar y analizar datos.

Tales características permitieron la publicación en septiembre de 2020 de una guía de rutinas de limpieza y desinfección en los lugares de trabajo. Este instrumento tiene como objetivo dar cuenta de una manera explicativa una serie de medidas, tanto para la desinfección y sanitización de oficinas, como de acciones preventivas para que los trabajadores no se expongan a riesgos asociados a la pandemia.

Medidas de seguridad sanitaria en los espacios de trabajo

”Una combinación de limpieza y desinfección es lo más efectivo para remover el Covid-19”. Esta es una de las frases con las que comienza la guía para explicar cómo la limpieza de los lugares de trabajo no puede hacerse solo con agua, sino que debe incluir productos efectivos como detergente y desinfectante. De igual manera, plantea que los puestos de trabajo sean limpiados todos los días, incluso con más frecuencia en algunas circunstancias, como por ejemplo en superficies donde se recibe a personas no controladas durante distintos turnos.

Asimismo, la guía propone que la sanitización de los espacios se realice una vez que se han limpiado los espacios adecuadamente, es decir, que la desinfección es posterior a la limpieza, sobre todo cuando no se cuenta con soluciones que combinen detergente y desinfectante. Todos los productos que han sido avalados por su efectividad a la hora de eliminar el coronavirus están publicados en una lista elaborada por la Asministración de Bienes Terapéuticos (TGA por sus siglas en inglés).

De tal forma, la sugerencia es que este procedimiento debería aplicarse a todas las superficies en los espacios de trabajo siempre que se haya tenido contacto con algún elemento que venga del exterior, o con alguna persona de la que se sospeche contagio. A esto, la guía aclara que los desinfectantes requieren de un tiempo de acción para ser efectivos, por lo tanto, si este tiempo no se establece en la etiqueta recomienda la espera de 10 minutos antes de que el espacio sea ocupado.

A esto se agrega que la guía realiza una completa lista donde especifica los tipos de material de superficies y sus correctos métodos de desinfección según uso y frecuencia con que son tocadas, asimismo enseña de forma clara cómo tienen que ser sanitizados los dispensadores de alcohol en gel, los baños, timbres, sillas, equipos de limpieza, casilleros, aparatos electrónicos, manillas de puertas, fuentes de agua, pisos, barandas, cocinas, etc.

Otras guías para prevenir contagios

Al igual que el SWA, otra institución pública que ha entregado abundante información sobre cómo prevenir contagios en espacios públicos es la Comisión Australiana sobre Seguridad y Calidad en la Salud. En su misión de contribuir a mejorar la calidad de los servicios entregados por el sistema sanitario, publicó una serie de guías donde se detalla el tipo de equipos mínimos que deberían estar a disposición del personal de la salud.

Las Guías sobre Equipos de Protección Personal (PPE por las siglas de Personal Protective Equipment orientan tanto a médicos como a pacientes sobre cómo prevenir los contagios en los espacios físicos del sistema australiano de salud, para ello explicita qué elementos de protección -tales como mascarillas quirúrgicas, respiradores con filtro, guantes, lentes protectores, delantales, entre otros- se deberían priorizar según la especialidad.

Por ejemplo, la Guía sobre Equipos de Protección Personal para trabajadores que se desempeñan en el cuidado de personas de la tercera edad. Para ello, se publicó un afiche con toda la información necesaria para prevenir se contagiado, sobre todo por personas de las que se sospecha tener el virus. En esta guía además se recomienda el tipo de mascarilla necesario, además de las recomendaciones básicas para evitar transmitir el Covid-19 en caso de tener síntomas.

Aunque en febrero de 2020 el Ministerio de Salud australiano publicó un Plan de respuesta de emergencia del sector sanitario para enfrentar el coronavirus, el trabajo de esta comisión ha contribuido en explicar y visualizar de una manera más fácil a través de afiches e infografías, las prácticas más efectivas para prevenir contagiar o ser contagiado.

Proyecto para la seguridad sanitaria laboral en Chile

Un proyecto de ley para establecer una exigencia orientada implementar protocolos de seguridad sanitaria laboral fue introducido en la Cámara de Diputados con el fin de permitir el retorno gradual y seguro de los trabajadores a sus puestos de trabajo. Su autor, el diputado Tomás Hirsch comentó que esta moción nació del trabajo con sindicatos y organizaciones de trabajadores. “Existe la necesidad de cuidar la vida y la salud de los trabajadores, una vez que vuelvan a su lugar de trabajo, en forma física. Hoy se está empezando a producir el retorno al trabajo, en la medida que se han levantado las cuarentenas y se han ido dando permisos para funcionar a muchas empresas esenciales. Por lo tanto, evidentemente hay una gran preocupación entre los trabajadores y trabajadoras, respecto de que en lugar del trabajo tengan la seguridad de que no se van a contagiar del virus”, destacó.

Asimismo, comentó algunos detalles de su contenido. “Lo que me parece más importante es que se infringen protocolos de reintegro al trabajo presencial. En términos de cuidado personal, en términos de que la empresa proporcione los elementos necesarios para ese cuidado sin cobrárselo a los trabajadores y disponer de espacios que garanticen distancias mínimas para las labores que realiza cada uno, lo mismo respecto de los turnos. También, en relación a los lugares de cambio de ropa, o de alimentación, u otras labores anexas, que estén cuidadas las distancias, es decir distintas medidas que ayuden, al menos, a disminuir la probabilidad de contagio. Lo que hemos pedido en el proyecto es que se fiscalice adecuadamente y se sancione a las empresas que no cumplen con esos protocolos”, agregó.

Quien también impulsa esta moción es la diputada Gael Yeomans. En su opinión, con este proyecto de ley las empresas que no tienen la posibilidad de mantener a sus trabajadores con teletrabajo, estarán obligadas por ley a tomar todas las medidas y protocolos de seguridad. "Es una manera de poder efectuar un retorno gradual y seguro de trabajadoras y trabajadores a sus puestos de trabajo. Aquí el autocuidado solo es complementario, es el empleador quien es responsable de la salud de sus trabajadores”, sostuvo.

Por último, comentó que las medidas van a variar dependiendo de las empresas, tamaño o rubro. "Es importante que los empleadores entiendan que tomar medidas como alcohol gel o fomentar autocuidado no bastan. Esos ya son mínimos en pandemia. Acá buscamos que se creen comités en conjunto con las y los trabajadores para que se determinen las medidas necesarias para quienes no puedan teletrabajar. Este comité debe ser paritario y podrá notificar a la Dirección del Trabajo en caso de incumplimiento. Las medidas que se tomen dependerán del tipo de trabajo, pero pueden incluir desde obligatoriedad de insumos de cuidado a cambios en infraestructura, estricto sistema de turnos, entre otros”, sentenció.

Las medidas adoptadas por Australia para crear un marco informativo adecuado para prevenir contaios por Covid-19 en los lugares de trabajo, responden al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 de salud y bienestar, que garantiza una vida sana y promueve el bienestar en todas las edades como uns condición esencial para el desarrollo sostenible.. Particularmente la meta 3.d, cuyo propósito es "Reforzar la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial".

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl

 


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