Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Las claves del comercio mundial según Jetro

08 noviembre 2010

Según el último informe de la Organización Japonesa para el Comercio Internacional (Jetro por sus siglas en inglés), las tendencias comerciales del orbe están centradas en las energías renovables, las mercancías verdes, la exportación de servicios y la reducción arancelaria que se ha ido incrementando con los nuevos Tratados de Libre Comercio que -sobre todo en Asia- han comenzado a operar este año.

Según el último informe de la Organización Japonesa para el Comercio Internacional (Jetro por sus siglas en inglés), las tendencias comerciales del orbe están centradas en las energías renovables, las mercancías verdes, la exportación de servicios y la reducción arancelaria que se ha ido incrementando con los nuevos Tratados de Libre Comercio que -sobre todo en Asia- han comenzado a operar este año.

 

Los TLC como tendencia en Asia Pacífico

 

En el mes de junio, 187 tratados de libre comercio (TLC) estaban en vigor alrederor del mundo. En la región de Asia Pacífico, la eliminación de la tarifa arancelaria tuvo un progreso substancial, a partir del acuerdo de libre comercio de ASEAN, el acuerdo entre ASEAN y China, y el de ASEAN y Corea. Con la entrada en vigor en enero de 2010 del TLC entre ASEAN y Australia-Nueva Zelandia, como el que la Asociación firmó con India, los denominados acuerdos "Asean Plus 1" ya están en vigencia. Esto lleva a la región a una era de completa utilización de TLC, o liberación arancelaria. 

 

Comercio en mercancías verdes se duplicó en los últimos cinco años

 

Según estimaciones de JETRO, las exportaciones globales de mercancías ambientales en el año 2009 (para 43 artículos basados en un informe del Banco Mundial) sumaron 182,5 mil millones de dólares. El comercio en mercancías ambientales se ha duplicado desde el 2004, pasando a conformar el 1,5% del comercio global en durante el año pasado. Sin embargo, las tarifas para dichas mercancías son generalmente altas en países en vías de desarrollo, por lo que el avance de las negociaciones en la OMC sobre reducción tarifaria se espera con gran expectación.

 

Oportunidades de negocio para la industria de servicios de Japón

 

El sector de servicios en China, Vietnam y otros países emergentes en Asia, todavía está en una primera etapa de desarrollo, pese a que el gasto en servicios en estos países ha estado constantemente en alza, lo que sugiere que existe mucho espacio para los proveedores de servicios. En este sentido, los proveedores japoneses comenzaron tardíamente su incursión en el extranjero, pero pueden ganar terreno si se identifican las necesidades que pueden satisfacer.

 

Crecimiento posterior que busca en infraestructura y negocios ambientales

 

Un mercado enorme está desarrollándose a partir de los países BRIC y otras economías emergentes, particularmente en Asia. El negocio ambiental está creciendo constantemente a través del mundo, estimulado por políticas gubernamentales que promueven un crecimiento que protege al medio ambiente. Se espera que las firmas japonesas logren hacerse cargo de estas oportunidades -en especial en rubros como el negocio del agua, ferrocarriles de alta velocidad, transporte urbano y energía renovable- a través de paquetes integrales que cubran no sólo la construcción y la instalación, sino que la operación de proyectos, a partir de una colaboración mancomunada entre gobierno y el sector privado.

 

> Revise el informe completo aquí (en inglés).


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico