Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

La innovación y la educación superior según los expertos coreanos

15 junio 2008

Los tres profesores coreanos que participaron en el seminario “El exitoso modelo de corea en la enseñanza con tecnologías aplicadas en el aula” organizado por la BCN, cumplieron una apretada agenda en Santiago, sosteniendo encuentros con entidades públicas y privadas como la Universidad Diego Portales y el Consejo de Innovación.

Los tres profesores coreanos que participaron en el seminario “El exitoso modelo de corea en la enseñanza con tecnologías aplicadas en el aula”, organizado por la Biblioteca del Congreso, cumplieron una apretada agenda en Santiago, sosteniendo encuentros con entidades públicas y privadas relacionadas con la educación y estrategias nacionales de desarrollo, como la Universidad Diego Portales y el Consejo de Innovación.

El Consejo de Innovación, órgano asesor de la Presidenta de la República, fue el primero en recibir a los profesores Ik-Chang, director del Centro de Educación en Información del Korea Education & Research Information Service (KERIS); Young -Sik, Jeong, jefe del equipo de E-learning del Centro de Correspondencia Aérea de Educación Superior de Corea y Ho-Yeol Kwon, profesor del Departamento de Ciencia e Ingenierías de la Universidad Nacional de Kangwon.

En esta reunión también estuvieron presentes, Patricio Feres, director de Desarrollo Estratégico y Estudios del Consejo, Marcia Varela; directora de Políticas de Innovación Empresarial y coordinadora de Estadísticas y Evaluación; Francisca Green, asesora parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional, en el área de políticas sociales, y el director adjunto de la Biblioteca, Alfonso Pérez.

Dicha reunión se basó en tres puntos principales, que fueron La plataforma TIC para sectores productivos claves; las TIC para ayudar la enseñanza de matemáticos y ciencias y los incentivos para implementar las TIC´s en la educación. Para los expertos, la digitalización de la información produjo ahorro y mejora de la productividad, pero se necesitó incentivara a las empresas con una disminución del 10% de la renta anual, aunque el proceso de digitalización quedó a manos del gobierno.

En cuanto a los incentivos, explicaron que los colegios son constantemente evaluados en cuanto al uso de las TICs y sus competencias, de manera que así es como se define la entrega de recursos.

Otro evento en la que participó la delegación coreana fue el Workshop con las autoridades y profesores de la Universidad Diego Portales, la que fue encabezada por Sergio Olavarrieta, decano facultad de Economía y Empresas de esta casa de estudios y Julie Kim, Coordinadora Programa Asia Pacífico de la misma facultad.

En esta reunión presentaron los aspectos principales del e-learning tanto en la formación de profesores como sus aplicaciones en la educación superior. A juicio de Ik Chan: “Hay que determinar cuáles son los grupos de resistencia para luego determinar las acciones a seguir”, estos suelen ser los profesores, por lo tanto su preparación debe ser constante, por lo que la introducción de las tecnologías en las aulas universitarias es también central, para lo que han digitalizado tesis e investigaciones, a la vez que se han creado 17 “cyber universidades”.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico