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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

La ciber-campaña en Corea del Sur

09 agosto 2007

La efectividad de las herramientas de Internet como medio de difusión masiva es ya conocida. Y esto ha obligado a los políticos a ponerse al día. En Chile ya son varios los que utilizan la red, especialmente los blog, como una forma de marketing político.

La efectividad de las herramientas de Internet como medio de difusión masiva es ya conocida. Y esto ha obligado a los políticos a ponerse al día. En Chile ya son varios los que utilizan la red, especialmente los blog, como una forma de marketing político.

Pero dónde realmente la política se está viviendo virtualmente es en Corea del Sur, donde la disputa electoral para las elecciones de fin de año se ha trasladado casi por entero al ciberespacio. Esta tendencia no es ninguna novedad, incluso se dice que el actual presidente debe su elección a su campaña virtual, que principalmente se difundió a través de emails y mensajes SMS.

Cinco años han pasado desde eso, y la campaña para el próximo diciembre está empezando a develar sus novedades, y la principal es Cyworld, uno de los mayores fenómenos web de Asia. Una versión coreana de MySpace, donde por medio de una compleja plataforma virtual, los usuarios, a partir de sus perfiles personalizados, tienen múltiples maneras de relacionarse entre ellos.

Cyworld da la oportunidad a los políticos de relacionarse directamente con el electorado y difundir sus ideas de manera cercana, familiar, ya que se convierten en un usuario más, lo que significa una gran ventaja frente a las campañas tradicionales.

Un 90% de los hogares coreanos tienen banda ancha y un 90% de los jóvenes entre 20 y 30 años están registrados en Cyworld, y esto simplemente significa que los políticos en Corea no puedan quedar ajenos al cibermundo.

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