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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

La importancia del inglés para Chile y Brunei

23 enero 2008

Brunei Darussalam tiene un proyecto muy similar al de Chile, ambos países aspiran a convertirse en un vínculo entre el oriente y el occidente. Sin embargo, a diferencia de nuestro país, Brunei ya es uno de los centros más importantes del comercio asiático, en gran parte gracias al excelente nivel de inglés que maneja su gente.

Brunei Darussalam tiene un proyecto muy similar al de Chile, ambos países aspiran a convertirse en un vínculo entre el oriente y el occidente. Sin embargo, a diferencia de nuestro país, Brunei ya es uno de los centros más importantes del comercio asiático, en gran parte gracias al excelente nivel de inglés que maneja su gente.

El país surasiático bien sabe que tiene que ofrecer mucho más que una geografía estratégica para convertirse en el nexo entre las dos caras del globo, desde 1984 implementa una estricta política bilingüe en su sistema educacional, que enseña el malayo como lengua primaria y el inglés casi de forma simultánea, logrando que en la actualidad dos tercios de la población manejen el idioma anglosajón.

Aún este sistema tiene varios problemas como, por ejemplo, el nivel del inglés de los profesores, sin embargo la educación en la escuela, que es gratuita, es complementada con un canal de televisión y programas de radio en inglés.

Chile -en la misma línea que su socio del P4- se ha propuesto ser la puerta de entrada de los asiáticos a Sudamérica, y se han debido adoptar medidas concretas para que los habitantes estemos preparados para el desafío.

Una de las más importantes es el Programa de Inglés Abre Puertas, del Ministerio de Educación, iniciado el 2004 en el marco de la APEC. Según nos cuenta su Director, Rodrigo Fábrega, tiene tres objetivos principales.

El primero es demostrarle a la población la importancia que tiene aprender inglés, el segundo es enseñar el inglés a través de la escuela, ya que para Fábrega “no hay ninguna institución que pueda llevar tan masivamente la enseñanza del idioma como lo hace la escuela”.

El tercero es que los profesores de inglés logren una alta calidad docente, para lo cual Abre Puertas comprende el inculcar  la idea de que “el inglés ya no es un ramo, no es una asignatura, es una habilidad, y por lo tanto, es una competencia que hay que enseñar sí o sí”.

Y además, gracias a una medida de la Presidenta Bachelet, el programa también apunta a que todas las personas que estudian pedagogía en inglés, estudien un semestre de su carrera en el extranjero.

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