Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Conozca la nueva Ley de Responsabilidad Social Empresarial "obligatoria" de la India

28 enero 2014

India aprobó en agosto de 2013 una ley que obliga a las grandes empresas a invertir el 2% de sus utilidades en actividades de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o programas de acción social -en medio del rechazo del sector privado- lo que permitirá combatir profundas carencias en ámbitos como la erradicación de la extrema pobreza, la promoción de la educación y el empoderamiento de la mujer.

India aprobó en agosto de 2013 una ley que obliga a las grandes empresas a invertir el 2% de sus utilidades en actividades de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o programas de acción social -en medio del rechazo del sector privado- lo que permitirá combatir profundas carencias en ámbitos como la erradicación de la extrema pobreza, la promoción de la educación y el empoderamiento de la mujer.

Pioneros en el mundo

La nueva normativa legal (ver página 80 del documento) -que reemplaza a la Ley de Sociedades de 1956- convierte a la India en el primer país del mundo en establecer niveles de inversión social empresarial de manera obligatoria, determinando que todas las empresas con una capitalización bursátil de más de U$S 82 millones o beneficios netos anuales de U$S 9 millones tienen que destinar al menos el 2% de sus ganancias en actividades de RSE.

Para esto, se eligieron "categorías" de inversión, todas tendientes a garantizar un crecimiento equitativo y sostenible. Los rubros elegibles son aquellos en que más carencias se observan en la India, coincidentes con los Objetivos de Desarrollo del Milenio:
  • Promoción de la educación
  • Erradicación de la extrema pobreza y del hambre
  • Igualdad de género y empoderamiento de la mujer
  • Combate al SIDA, malaria y otras enfermedades
  • Sostenibilidad ambiental
  • Reducción de la mortalidad infantil y mejoramiento de la salud materna
  • Derechos Humanos
  • Crecimiento inclusivo

Las empresas serán auditadas cada año para constatar si están cumpliendo con la ley, y aunque de momento no existe una sanción legal si no están invirtiendo el 2%, sí deben dar una explicación formal y convincente al Gobierno, que puede terminar obligándolas. En cuanto a los auditores, serán cambiados en un máximo de cinco años de empresa. Cada uno auditará a un tope de 20 y solo podrán cumplir esta labor durante 10 años. Esta medida fue pensada para evitar actos de corrupción, que sí están penados.

La legislación también promueve otras dimensiones de RSE como la igualdad de género en la Alta Dirección, establece que al menos un tercio de directores de la empresa deben ser independientes y por primera vez permite la posibilidad de demandas colectivas contra empresas de la India, en materia de derechos humanos y abusos laborales.

Buscarán adaptarla en Chile

En Chile, la diputada y presidenta del Grupo Interparlamentario chileno-indio, Andrea Molina, se mostró entusiasmada al conocer la medida. "Me parece espectacular lo que está haciendo India. Veré la ley en detalle, cuál es su articulado, a qué tipo de programas está destinado y buscaré la forma de encontrar eco en Chile para generar una instancia similar. Yo conozco de cerca lo que hace India por superar la pobreza y me parece muy bien que conviertan en ley algo tan importante como el compromiso social de las empresas", aseguró.

Además, la congresista subrayó la importancia de adaptar la normativa de India en nuestro país. "Nosotros en Chile buscamos hace algún tiempo que las compañías dejen sus tributos en las zonas donde están instaladas, donde actualmente pagan una U.T.M., y no solo en la Región Metropolitana, donde por lo general se encuentra su Casa Matriz. Es algo inaceptable y espero también incluir una adaptación de la normativa de Responsabilidad Social Empresarial de India en un nuevo proyecto, ya que las empresas instaladas en cada región pueden, con parte de sus ganancias, hacer mucho en proyectos sociales sostenibles en el tiempo, ayudando a emprendedores, buscando una mejor educación, salud y condiciones de vida para miles de chilenos que lo necesitan", concluyó.

El camino a la aprobación de la ley no fue fácil en India. A fines de 2010 el Ministerio de Asuntos Corporativos anunció por primera vez el proyecto. Aunque las declaraciones de funcionarios en aquel momento hacían pensar que incluiría una recomendación más que una normativa, finalmente se optó por privilegiar la obligatoriedad de la RSC. El texto fue aprobado por la Lok Sabha (Cámara Baja) en diciembre de 2012, tras sufrir retrasos inesperados para acceder a la Rajya Sabha (Cámara Alta) a pesar de un alto grado de consenso entre los partidos. Se oficializó recién el 29 de agosto de 2013. Se estima que la legislación afectará a 2.500 empresas durante 2014 y generará al menos unos $2.000 millones de dólares anuales en donaciones.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico