Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Matemáticos japoneses enseñaron formas de pensamiento lógico para desarrollarlo en escuelas primarias

13 julio 2014

El desarrollo de las matemáticas en la educación debe darse a través de las formas de pensamiento. Esta fue una de las ideas principales que se desarrollaron en el seminario de educación “Pensamiento Matemático. Cómo desarrollarlo en la sala de clases” dictado por los profesores Masami Isoda y Yasuhiro Hosomizu de Japón. El evento se realizó el 11 julio de 2014 en el auditorio del Liceo José Victorino Lastarria.

El desarrollo de las matemáticas en la educación debe darse a través de las formas de pensamiento. Esta fue una de las ideas principales que se desarrollaron en el seminario de educación “Pensamiento Matemático. Cómo desarrollarlo en la sala de clases” dictado por los profesores Masami Isoda y Yasuhiro Hosomizu de Japón. El evento se realizó el 11 julio de 2014 en el auditorio del Liceo José Victorino Lastarria.

 

 

Japón referencia mundial en la enseñanza de matemáticas

 

El Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile (CIAE) convocó a profesores de matemáticas, tanto de educación básica como media, al seminario internacional “Pensamiento matemático. Cómo desarrollarlo en la sala de clases” con el fin de conocer la experiencia de Japón en la enseñanza de las ciencias exactas, de la mano de los académicos Masami Isoda y Yasuhiro Hosomizu de la Universidad de Tsukuba, de Japón.

 

El encuentro consistió en una clase pública de matemáticas, donde los profesores aprendieron y practicaron cómo se realiza el “estudio de clases”, actividad usada en Japón que permite mejorar las prácticas docentes. Todos los inscritos tuvieron que grabar sus clases en audio como requisito para inscribirse, para luego del evento recibir retroalimentación.

 

Los profesores que cumplieron todas las etapas del seminario recibieron posteriormente la versión en castellano del libro "Pensamiento Matemático. Cómo desarrollarlo en la sala de clases" del Dr. Isoda.

 

 

El arte del pensamiento matemático

 

El pensamiento matemático se traduce en una lógica de vida, según el profesor Masami Isoda “existen diferentes tipos de pensamiento matemático que deben ser desarrollados con el fin de vincularlos a otras ciencias. Hay ejemplos de pensamiento desarrollado por centros de investigaciones, pero lo importante es que sea práctico, sin ello no podría ser entendido o llevado a la práctica, por eso es necesario que lo hagamos como un arte simple y no complejo”, expuso.

 

Otro de los asistentes fue el profesor Yasuhiro Hosomizu, quien se refirió a los avances en la enseñanza de las matemáticas en su país gracias, en parte a “la ubicación de las escuelas, según el tamaño de las ciudades y el número de la población. La ciudades siempre tienen puntajes alto, mientras que en las aldeas la brecha es de casi un 100%, esto se debe a que no le ven sentido ni importancia a las matemáticas, por lo tanto no se interesan en estudiarla. Para cambiar esto fue necesario motivar a las escuelas y desarrollaran un pensamiento deductivo”, afirmó.

 


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico