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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputada Maya Fernández comentó la labor del Departamento de Asuntos de Consumo de la India

05 mayo 2014

En un contexto donde la globalización y la libre circulación de mercancías y servicios fomentan el consumo, se hace necesaria una institución que resguarde el derecho a los consumidores. En esta línea la diputada Maya Fernández comentó la labor del Departamento de Asuntos de Consumo de la India, como institución encargada de capacitar a los ciudadanos y trabajar a mediano plazo en mejorar las leyes de protección.

En un contexto donde la globalización y la libre circulación de mercancías y servicios fomentan el consumo, se hace necesaria una institución que resguarde el derecho a los consumidores. En esta línea la diputada Maya Fernández comentó la labor del Departamento de Asuntos de Consumo de la India, como institución encargada de capacitar a los ciudadanos y trabajar a mediano plazo en mejorar las leyes de protección.

 

La labor ciudadana del Departamento de Asuntos del Consumo

 

La defensa de los consumidores en India se encuentra en manos del Ministerio de Relaciones de Consumo, Alimentos y Distribución Pública, quien a través de su Departamento de Asuntos del Consumo provee a los consumidores de todo el país los mecanismos institucionales para que sus derechos sean promovidos y resguardados.

 

De esta manera, se encarga de la protección de los derechos e intereses de los consumidores, además de difundir la información sobre los derechos, deberes y responsabilidades de los consumidores a lo largo del país, mientras que el ministerio cumple un rol importante en la resolución de disputas que se originan entre consumidores y las empresas que entregan productos y servicios.

 

Sin embargo el departamento para consumidores debe cumplir además con la misión de capacitación, lo que implica una participación activa en el entrenamiento sobre los derechos de los consumidores, principalmente en instituciones públicas, universidades, escuelas y agrupaciones de consumidores formados con el fin de emprender demandas específicas.

 

Esta prerrogativa institucional orientada a la capacitación fue comentada por la diputada Maya Fernández, quien resaltó que “es necesario que las instituciones se acerquen a los ciudadanos y más que los capaciten en la forma como deben actuar y defenderse. En muchas ocasiones las personas con menos recursos están sin ningún tipo de protección, por eso una agencia de protección al consumidor como la que existe en India podría ayudar en este problema, sobre todo si esta formación se da en una capacitación eficiente o cursos especiales a los dirigentes de los consumidores, como para el caso nuestro en Conadecus. Por eso creo que esta característica es importante”.

 

Plan estratégico de desarrollo a corto plazo para el fortalecimiento institucional

 

Independientemente de que se produzca un cambio de gobierno, el Departamento de Asuntos del Consumo cuenta desde 2011 con un plan estratégico de desarrollo que finalizará en 2015. Este plan está orientado al fortalecimiento de los distintos sectores de la clase media y popular, así como a los ciudadanos en zonas rurales alejadas, en temas de protección y consumo responsable en un contexto de globalización y liberalización creciente del comercio,

 

De esta manera, se produce un programa activo de trabajo donde la institución no solo se preocupa de atender los problemas de contingencia, como las sentencias a demandas o la fiscalización, sino que se proyecta en el mediano plazo con acciones concretas que puedan crear cambios necesarios en la cultura de consumo, situación que permitiría un mejor desempeño a largo plazo de los mecanismos de defensa al consumidor.

 

La existencia de un programa de trabajo con proyección a futuro fue valorada por la diputada Fernández, afirmando en relación al contexto de nuestro país que “siempre va a ser importante contar con un instrumento de este tipo, pero lo principal es que los consumidores se sientan empoderados, a modo de que sean estos quienes le exijan al Sernac que tenga una hoja de ruta. Ambas cosas deben ir ir de la mano y eso tiene que ver con el empoderamiento ciudadano que cada vez es más fuerte, por lo tanto las instituciones tienen que estar a la altura de esas exigencias”, señaló.

 

El funcionamiento de este plan estratégico debe estar asociado a un procedimiento de aprendizaje institucional donde se plantea una cultura organizacional como base que plantee la necesidad de entender y descifrar las deficiencias de las leyes vigentes en cuanto a la protección de los ciudadanos. Adicionalmente, se plantea la uniformidad creando pesos y contrapesos a las diferentes oficinas regionales con el fin de evitar el centralismo.

 

Por último, el plan estratégico que durante este año 2014 se encuentra en su etapa final, busca comprender las mejores prácticas en instituciones similares en otros países que busquen proteger a los consumidores, fomentar la creación de productos seguros y la aplicación de procedimientos sencillos para la realización de denuncias.


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