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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Entendiendo el mercado chino de la fruta fresca / Parte 1

24 marzo 2008

El gran mercado chino para la fruta doméstica e importada se sustenta en su población de 1,3 billones y fuerte economía. El sur de China juega un rol clave, dado su explosivo incremento en recursos económicos disponibles para adquirir frutas de alta calidad. Dentro de una amplia gama de mercados mayoristas, el Mercado Jiangnan en Guangzhou se perfila como el principal y activo punto de entrada para prácticamente toda la fruta que entra al circuito chino, ya sea oficialmente o a través del “canal gris”.

El gran mercado chino para la fruta doméstica e importada se sustenta en su población de 1,3 billones y fuerte economía. El sur de China juega un rol clave, dado su explosivo incremento en recursos económicos disponibles para adquirir frutas de alta calidad. Dentro de una amplia gama de mercados mayoristas, el Mercado Jiangnan en Guangzhou se perfila como el principal y activo punto de entrada para prácticamente toda la fruta que entra al circuito chino, ya sea oficialmente o a través del “canal gris”.

I. China como país productor de frutas

La producción interna de fruta ha venido creciendo a pasos agigantados, principalmente manzanas, cítricos, peras (variedades asiáticas), plátanos y uvas. Existe también un interés creciente en los berries y arándanos.

Por muchos años la producción china de frutas fue de inferior calidad si la comparamos con la extranjera. Sin embargo en años recientes se ha producido un fuerte incremento en el aspecto operacional, manejo poscosecha que ha posicionado a la fruta doméstica como un producto más barato y por lo tanto más asequible para la gran masa consumidora.

Existen proyectos de alta tecnología y disposición a generar polos de desarrollo en producción de fruta de alta calidad y standards internacionales.

II. La importancia de la fruta importada

La fruta importada todavía será la primera opción de compra para los consumidores chinos, debido a su óptima calidad, apariencia y sabor, tema aparte es que al ser ofrecida como regalo, algo usual, sube la categoría del oferente.

Se ha producido un aumento sostenido en la demanda de productos importados, la importación por especie es la siguiente:

Plátanos: 23%
Longan 17%
Uva de mesa 14%
Cítricos 11%
Durian 11%
Melones y papayas 5%
Manzanas 5%
Las ciruelas, duraznos y cerezas importadas ocupan un nicho muy pequeño.

Al analizar los países que exportan fruta a China, Tailandia ocupa el primer lugar, seguido por Filipinas, Estados Unidos, Vietnam, Chile y Nueva Zelanda.

III. Escenario de los países exportadores a China

Estados Unidos, es uno de los más grandes proveedores de fruta fresca a China. El año 2006 alcanza el 43% de la uva importada a China, segundo al compararlo a Chile con un 53% de participación.

Chile, ese mismo año alcanza participaciones de 47% en manzanas superando a Estados Unidos.

Muchos consumidores están dispuestos a pagar precios premium, gozando con la alta calidad de manzanas de Washington, uvas de California y las famosas naranjas Sunkist por más de 20 años.

Se da un fenómeno de competencia entre los diferentes proveedores extranjeros y también con la oferta de frutas producidas en el área asiática y doméstica de mucho menor precio.

Tomando en consideración que China y Estados Unidos se encuentran en el mismo hemisferio, la producción americana esta disponible al mismo momento que la producción china, que ha ido ganando reputación entre los consumidores locales. El desafío de venta para la fruta americana es por lo tanto cada vez mayor.

Septiembre es una fecha importante, se celebra el Festival de la Luna y tanto USA como China tienen producción (uva de mesa) disponible para el mercado, Chile en este momento esta ausente con este producto.

La situación cambia en el Año nuevo Chino (mediados de enero a febrero) donde la producción del Hemisferio Sur es la que esta presente, producciones de Perú y tempranas de Chile entre otras.

Las manzanas muestran un escenario diferente ya que USA tiene oferta en China a través de todo el año, idéntica situación de China, principalmente Fuji de muy buen calidad aun cuando el precio de venta es la mitad del obtenido por el producto americano, ya en marzo a septiembre aparece el producto del Hemisferio Sur, Chile y Nueva Zelanda con precios similares a los de USA.

Aun cuando los productos ofrecidos por USA, Nueva Zelanda y Chile pueden tener similitudes en cuanto a calidad, un aspecto que los distancia diametralmente es la presencia y recursos destinados en marketing, apoyo de publicidad, promociones, representación de oficinas comerciales y de campañas a todo nivel.
Demás esta decir, la importancia que la promoción reviste en un mercado de estas características donde la mayoría de población ni siquiera se imagina donde se encuentra Chile y por otro lado se pretende crear conciencia de que el país se convierta en una Potencia Alimentaria.

Como una forma de colaborar en la standardización de características organolépticas de las frutas, se entregan las siguientes observaciones:

• Las manzanas rojas y uva Red Globe son un regalo típico, ya que su color rojo significa buena suerte y fortuna en la cultura China.
• Los consumidores del sur de China prefieren el dulzor y fragancia sobre la acidez, por lo tanto prefieren la uva, manzanas y cerezas a los cítricos.
• La demanda por pomelos se registra preferentemente en el Este de China, especialmente Shanghai y Beijing.
• En el sur de China prefieren naranjas de tamaño medio, en el norte las más grandes.
• En la comercialización de cerezas, en mercados de mayor poder adquisitivo, Guangzhou y Shenzhen por ejemplo, prefrieren las cerezas de piel más oscura asociándolas a un grado de dulzor mayor.

Un punto importante a considerar es la tendencia a la falsificación de envases, logos y presentación de formatos por parte de inescrupulosos agentes de mercado, haciendo creer a los consumidores que lo que están comprando es un producto importado, de óptima calidad .Sin embargo se trata de una calidad y condición muy diferente.

La violación a derechos de autor, propiedad intelectual, logos, marcas es un delito común en China que debe ser trabajado mas temprano que tarde e incluidos en las campañas promocionales para determinar claramente cuáles son los productos chilenos auténticos.
(Continuará)

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