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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

La robótica en la educación será abordada en tercera mesa público privada

11 enero 2019

Gracias al trabajo en conjunto del Grupo Interparlamentario Chileno Japonés, en conjunto con la Universidad de O´Higgins y con el apoyo del Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional, se desarrollará la tercera versión de este encuentro que reúne a diversos expertos en la materia.

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Con el fin de discutir el impacto de la robótica en la educación, la experiencia nipona al respecto y los desafíos de nuestro país en el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías en el aprendizaje, se llevará a cabo el viernes 11 de enero de 2019 la tercera mesa público privada que, encabezada por el diputado Issa Kort, en la que se reunirá a representantes del Liceo Bicentenario Abdón Cifuentes, Stem Academy, Rotatecno, Duckietown Chile, Technobotics, entre otros. Más detalles de este encuentro, a continuación.

Relación complementaria entre robótica y educación

Como una suerte de antesala al Congreso del Futuro 2019, el Grupo Interparlamentario Chileno Japonés materializará un tercer encuentro entre especialistas en la materia provenientes de diversos ámbitos como el mundo público, empresarial y, por supuesto, educación. La mesa será encabezada por el diputado Issa Kort, presidente del grupo.

Esta tercera versión de la mesa público privada sobre robótica abordará el impacto en la educación, ya que se trata de una herramienta potente para propiciar el aprendizaje de las ciencias, desde la programación a la física, pasando por el lenguaje y matemática. Según Jacek Malec, académico de la Universidad de Lund, Suecia, en una publicación sobre este tema, los robots en educación son además entretenidos, lo que estimula la motivación de los niños y jóvenes.

Asimismo, la complejidad en la fabricación de robots lleva a que en la ciencia robótica concursen muchas ciencias afines como mecánica, electrónica, informática, diseño, energía, inteligencia artificial, etc. Tal complejidad se ve también reflejada en las disciplinas que en su despliegue educativo, se potencian con la incorporación de robots.

De esta manera, desde la educación se pueden potenciar habilidades matemáticas, pero también en el diseño, electricidad, programación y en las llamadas habilidades blandas como el trabajo en equipo, ya que la conjunción de disciplinas lleva a que el aporte de muchas personas se realice de forma colaborativa.

Desafíos para la educación pública

Aunque los beneficios en el uso de la robótica en educación son incuestionables, aún su utilización es una acción ausente en las instituciones educativas, principalmente en las públicas. Para Amy Eguchi, investigadora en temas de robótica y educación de la Universidad de Bloomfield, en un artículo publicado en 2014, pese a que esta tecnología se ha implementado en una gran variedad de campos como la medicina, incluso ha dinamizado la economía, su enfoque desde la educación pública se ha mantenido igual en las últimas décadas.

En su opinión, aquellas instituciones educativas que han introducido a la robótica en sus procesos de enseñanza han experimentado avances importantes en la comprensión y desarrollo de las ciencias. “Aunque se ven esfuerzos alrededor del mundo para reformar la educación, el problema radica en el hecho que la mayoría de las escuelas está tratando de preparar a los estudiantes para el futuro, pero continuando con lo que se hizo en el pasado”, sostiene en su publicación.

Tal idea es también respaldad por la Ocde, que años antes publicó un informe donde concluía de forma clara que “la tecnología está en todas partes, excepto en las escuelas”, por lo que proponía la incorporación de robótica en los currículos académicos y actividades que hiciera a los alumnos salir de la sala de clases. Esto coincide con el enfoque constructivista de Piaget, quien planteó que los alumnos son su propio motor de aprendizaje en la construcción y el hacer.

La mesa público privada de robótica se llevará a cabo en la sala de lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional, en la ciudad de Santiago, y contará con la presencia de representantes de la Universidad de O’Higgins, el Liceo Bicentenario Abdón Cifuentes, el Colegio de Ingenieros de Chile, además de expositores provenientes de Rotatecno, S.T.E.M Academy, Duckietown Chile y Technobotics.


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