Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Modernización del Estado, políticas públicas y estrategia de desarrollo

02 agosto 2007

Algunas lecciones del “milagro japonés”. Lección 1.

Los factores claves para el rápido crecimiento japonés desde 1955 son:

Primero, había una sociedad más igualitaria como resultado de las grandes reformas de postguerra. La redistribución de la tierra fue justa. La reforma en el trabajo liberó a los trabajadores del dominio total de los administradores. El sistema de tipo aristocrático fue abolido. Todos esos caminos contribuyeron a una mayor movilidad social y vitalidad económica, estimulando a agricultores y trabajadores, a participar en las actividades para el crecimiento. El rápido crecimiento económico fue promovido por reformas socio-económicas, que promovían la igualdad.

Segundo, con la eliminación de los Zaibatsu, carteles y monopolios y la creación de la comisión del comercio justo dieron más competitividad a los mercados. Nuevos grupos emergieron en base a estas reformas, estaban menos coludidos e integrados que los Zaibatsu y competían más eficientemente, Destacan el surgimiento de Sony, Honda, Matsushita y otros.

Tercero, y muy importante, es la existencia y continuidad de políticas de estado. Es poco común ver que una coalición política gobierne por casi medio siglo. Durante todo el periodo desde 1955 hasta la época, el partido liberal demócrata (PLD) ha mantenido el doble de mayoría del siguiente partido en el país. La coalición conservadora descansaba en la fusión de dos sectores sociales claves: negocios y agricultura. Una alianza del hierro y el arroz. Esta coalición era capaz ejercer una coherente voz electoral a través de un partido único, el LDP. Hasta el comienzo de los años 70, el partido fue construido sobre 2 pilares: alianza estratégica con EE.UU., y aumento en el crecimiento económico a través de un marcado proteccionismo y crecimiento en exportaciones. Sólo en 1989, perdió el dominio.

La capacidad de adaptación a los cambios y la visión de estado por parte de la clase política japonesa, en general, ha permitido darle continuidad a las estrategias de desarrollo nacional y desde un punto de vista más amplio, superando los respectivos periodos de gobierno.

 


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico