Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Norma Japonesa de Televisión Digital: ISDB-T la opción para Chile

23 noviembre 2007

Chile y Japón comparten una historia de 110 años de estrechas relaciones, iniciadas en 1897 al suscribir el Tratado bilateral de Amistad, Comercio y Navegación. Desde entonces, la historia de amistad, intercambio y cooperación se ha consolidado en el tiempo y representa el lazo más antiguo que Chile tenga con un país asiático.

Chile y Japón comparten una historia de 110 años de estrechas relaciones, iniciadas en 1897 al suscribir el Tratado bilateral de Amistad, Comercio y Navegación. Desde entonces, la historia de amistad, intercambio y cooperación se ha consolidado en el tiempo y representa el lazo más antiguo que Chile tenga con un país asiático.

Asimismo, además de los valiosos y muy importantes vínculos humanos, Chile y Japón también comparten otras características, como es desarrollarse en un territorio geográfico largo y extenso, con grandes montañas, muchos valles y un gran borde costero.

Me detengo en esta similitud geográfica ya que Japón ha tenido gran éxito en su experiencia de expansión de la televisión digital en condiciones tan parecidas a las chilenas, lo que implica un factor de tranquilidad al momento de analizar las opciones disponibles para Chile, especialmente al considerar la importancia social de poder llegar a cada región, abarcando cada punto.

Japón es reconocido como un país pionero en el desarrollo de tecnologías de primer nivel. En materia de televisión digital, tuvimos la oportunidad de observar iniciativas anteriores, para luego desarrollar un modelo de vanguardia y que ofrece más aplicaciones a nivel tecnológico y también a nivel social, que se conoce como ISDB-T. En este sentido, Chile goza de una gran ventaja que otros países no tuvieron al elegir su estándar de televisión digital años atrás: hoy hay una tercera opción, la japonesa, que es más moderna y más completa.

Entre las principales características del estándar japonés se encuentran: que requiere de una menor inversión para las estaciones teledifusoras ya que es la única norma que permite la recepción móvil y fija en un mismo ancho de banda de 6MHZ. Así, con una misma antena se transmite simultáneamente a televisores fijos y móviles, como teléfonos celulares, que pueden captar la señal en forma gratuita, algo que es muy importante. Por lo anterior, con este sistema de recepción en teléfonos móviles que se conoce como "One Seg", se puede recibir televisión sin costo en cualquier lugar.

Asimismo, la norma japonesa que destaca por ofrecer la alta definición, también permite el multicasting, con hasta ocho señales estándar, respondiendo de esta forma al interés de televisoras locales.

Otro factor especial y único es su posibilidad de activar los receptores de televisión en forma automática ante situaciones de emergencias como tsunamis o terremotos, especialmente aquellos aparatos móviles como televisores para automóviles o teléfonos celulares, a través de los cuales se pueden dar importantes informaciones a la población.

En términos de costos, la norma japonesa es altamente competitiva y se está trabajando en desarrollar equipamientos que cumplan con las expectativas de precio de otros mercados. Sin ir más lejos Brasil, un país que cuenta con una población diversa desde el punto de vista social y económico, optó por la norma japonesa en virtud de todas estas características.

Para todos quienes tengan interés en ampliar esta información sobre el estándar japonés de televisión digital, les invito a tomar contacto con nuestra Embajada a través del correo culturajapon@gmail.com o el fono (2)2321808.

Al finalizar estas palabras, deseo agradecer el interés del portal "Chile Asia Pacífico" de la Biblioteca del Congreso Nacional de la República de Chile por considerar este tema ya que la televisión está presente en la vida cotidiana de toda la población. Por lo anterior, Japón espera que se puedan considerar positivamente las bondades de la norma japonesa en beneficio de todas las chilenas y chilenos.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico