Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Nueva Zelandia: el nuevo rey en promoción de comercio

19 octubre 2008

Durante la Conferencia Mundial de Organizaciones de Promoción del Comercio 2008 que se llevó a cabo en La Haya, Holanda, Nueva Zelanda se adjudicó el premio al Mejor Organismo de Promoción del Comercio (OPC), mientras que Kenya obtuvo el primer lugar en la categoría “País en Desarrollo”, que en 2007 le fue otorgado a ProChile.

Durante la Conferencia Mundial de Organizaciones de Promoción del Comercio 2008 que se llevó a cabo en La Haya, Holanda, Nueva Zelandia se adjudicó el premio al Mejor Organismo de Promoción del Comercio (OPC), mientras que Kenya obtuvo el primer lugar en la categoría “País en Desarrollo”, que en 2007 le fue otorgado a ProChile.

El primer lugar de Chile en la edición pasada, permitió que la directora de la entidad promotora del comercio nacional, Alicia Frohmann, formara parte del jurado, que premió a otros tres países, entre 14 competidores.

En detalle, los vencedores fueron Nueva Zelandia, que obtuvo dos distinciones: el “Mejor OPC de un País Desarrollado” y el “Mejor de los Mejores”, Jamaica al “Mejor OPC de un País Pequeño”, Kenya al “Mejor OPC de un País en Desarrollo”, Afganistán al “Mejor Organismo de un País Menos Adelantado” y finalmente Costa Rica, que se llevó el Premio Sorpresa, destinado para organismos que, según los organizadores, aún sin destacar en alguna de las clasificaciones anteriores, merece un reconocimiento.



Para Frohmann, la importancia de las OPC es innegable "en un mundo globalizado, compiten no sólo las empresas, sino los países, por lo QUE la imagen país constituye un activo que es importante cuidar y cultivar, ya que al ser positiva y coherente genera una importante ventaja competitiva que permite posicionarse y salir al mundo de forma más exitosa”, aseguró.

En el evento se analizaron diversos temas, como la lucha de las OPC por seguir siendo competitivas, la modificación de los patrones de consumo, la aparición de nuevas tecnologías de la información y las normas del comercio internacional, entre otros.

Esta conferencia se realiza cada dos años y la presente versión, cuyo lema fue "Las OPC del Futuro", fue organizada por el Centro de Comercio Internacional en conjunto con la Agencia de Comercio Exterior y Cooperación Internacional de los Países Bajos (EVD), OPC holandesa y símil de ProChile en aquel país.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico