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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Nuevo gobierno en India asumió con el compromiso de reactivar la industria

29 mayo 2014

El nuevo primer ministro de la India, Narendra Modi recibió el 26 de mayo de 2014 la jefatura del Estado en medio de una economía estancada en un 4,7% y con una inflación que ha aumentado entre un 9% y 11% en los últimos cinco años. Considerado como un líder nacionalista y fundamentalista religioso, asume con el compromiso de reactivar la industria y recuperar la imagen internacional de credibilidad, objetivos que podrían facilitar la firma de un TLC con nuestro país.

El nuevo primer ministro de la India, Narendra Modi recibió el 26 de mayo de 2014 la jefatura del Estado en medio de una economía estancada en un 4,7% y con una inflación que ha aumentado entre un 9% y 11% en los últimos cinco años. Considerado como un líder nacionalista y fundamentalista religioso, asume con el compromiso de reactivar la industria y recuperar la imagen internacional de credibilidad, objetivos que podrían facilitar la firma de un TLC con nuestro país.

 

Nuevo gobierno para nuevas demandas

 

La victoria del partido Bharatiya Janata (BJP) sobre el Partido del Congreso -liderado por la familia Ghandi- era esperada, aunque la magnitud del triunfo fue sorprendente para todos los sectores políticos del país, pues se lograron dos tercios de los escaños en el parlamento. A esto se suma que el Partido del Congreso que ha gobernado India en los recientes 67 años, no pudo alcanzar la cuota parlamentara suficiente para calificar como el partido líder de la oposición.

 

Parte fundamental de esta victoria tiene que ver con la figura del recién electo primer ministro Narendra Modi, reconocido como uno de los políticos más radicales de su generación, pero que durante la última campaña dio un giro importante, moderando el discurso y sus propuestas programáticas. Según Sergio Melitón Carrasco, historiador y académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, “hoy el BJP tiene una postura más integradora, propia de un partido de centro que quiere diferenciarse, ajustándose al estilo de vida actual y no al de los ciudadanos de hace 30 años, como es el caso del Partido del Congreso”, señaló.

 

Más allá de la tendencia partidista, la moderación política de Modi se debe a la influencia de los votantes jóvenes “la población de la India tiene un promedio de edad de 26 años, esto ha llevado generar un nuevo tipo de demandas, propias de una nación en desarrollo que puede ilustrarse en una doble condición, por una parte hay una gran cantidad de profesionales, y por otra, gente sin preparación, pero muy sacrificada y con un fuerte sentido de la ética laboral. En este contexto, la ciudadanía ha estado demandando una orientación distinta en la creación de empleo y el desarrollo del trabajo en términos de calidad y sofisticación”, señaló Carrasco.

 

Frente a estas demandas, provenientes de los diversos sectores de la sociedad, la propuesta de Modi ha tenido una buena recepción, ya que “concuerda con la ciudadanía en que deben salir de una situación de bajo crecimiento económico dependiente de los productos agrícolas y puedan dar un salto a una mayor industrialización, a modo de superar el 8% de crecimiento anual. Todo esto sin olvidar los valores democráticos, que son lo que le otorgan un sello diferenciador con China”, sostuvo el académico.

 

Perfil nacionalista pero con énfasis en promover las inversiones

 

Un artículo reciente publicado por la revista Foreign Affairs, señala que la percepción pública generalizada es que los gobiernos del Partido del Congreso han sido ineptos, corruptos e incapaces de darle al país una dirección al progreso, el primer punto que propuso Modi en su campaña fue reformar la economía y la gobernabilidad según los valores hindúes, mostrando como ejemplo su exitosa gestión como gobernador de la provincia de Gujarat, en la frontera indo- paquistaní.

 

Es por esta razón que pese a su enfoque fundamentalista religioso de la administración pública, Modi cuenta con el apoyo político de otros grupos religiosos, incluyendo los grupos musulmanes que son altamente influyentes en Gujarat. A este respecto, Sergio Melitón Carrasco cree que “hubo una cantidad no menor de musulmanes que votaron por los nacionalistas, que es una de las razones por las que obtuvieron una mayoría de votos en una contienda con alta participación. Esto se da porque la minoría intelectual islámica dejó de temerle al BJP y apuestan por una coalición que haga las reformas económicas necesarias para impulsar políticas de empleo”, aseguró.

 

Tal situación de confianza por parte de los grupos musulmanes se ve complementada con una propuesta de política exterior conveniente, “las iniciativas en relaciones internacionales son sobrias, el nuevo partido de gobierno quiere que India cumpla un rol moderado que sea capaz de recuperar la imagen de un país creíble en el mundo, algo que se perdió con la Política Exterior del Partido del Congreso, caracterizada por compromisos extraños con otros países que no han sido los aliados naturales”, señaló el historiador.

 

Oportunidades más que riesgos para nuestro país

 

En opinión de Sergio Melitón Carrasco, las oportunidades para nuestro país “son inmensas” por el nuevo enfoque económico de Modi, orientado a un impulso de la industria y la creación de empleo. Además, “esto podría llevar a la India a un crecimiento económico alto que contrastaría con el aplanamiento de la curva de crecimiento de China, tendencia que si trae consecuencias negativas a nuestro país. En ese sentido las oportunidades comerciales con la India podrían compensar la baja en la economía china”.

 

En cuanto a la inversión extranjera, “la existencia de un plan de crecimiento de largo aliento, las políticas de apoyo a las industrias y el fomento de I+D producirán un mayor nivel de confianza que ya se está empezando a ver, hay muchos profesionales indios en el mundo que están ocupando cargos influyentes en grandes compañías internacionales y que están pensando ahora en volver a su país. Esta misma confianza podría darse en los inversionistas chilenos y en nuestro gobierno, no cabe duda que a corto plazo se superará el Acuerdo de Alcance Parcial y se concretará la firma del TLC”, sentenció.


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