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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Las características de Asia Pacífico como destino turístico para los chilenos

29 noviembre 2012

En la medida en que se consolida el comercio con Asia Pacífico, los chilenos han ido ampliando sus horizontes culturales y sus destinos turísticos. Macrotour y Turismo Cocha, las dos principales agencias que atienden esa región, nos dan un perfil de la oferta y la demanda de los viajes que los chilenos hacen al Asia Pacífico.

En la medida en que se consolida el comercio con Asia Pacífico, los chilenos han ido ampliando sus horizontes culturales y sus destinos turísticos. Macrotour y Turismo Cocha, las dos principales agencias que atienden esa región, nos dan un perfil de la oferta y la demanda de los viajes que  los chilenos hacen al Asia Pacífico.

Susan Rojas, gerente de proyectos de Asia Reps, de la que depende la agencia turística Macrotour, tiene una idea clara de lo que encuentran los viajeros que se aventuran en los países asiáticos. Al igual que la población y la distancia cultural, la oferta turística en Asia es amplia. “Además de las grandes agencias y tour operadores”,explica Susan, en los países de destino “hay muchas personas que trabajan free lance, lo que hace que sea más diversificada la oferta de servicios”. Aunque esto pueda parecer caótico a primera vista, la gerente de operaciones de Asia Reps aclara que “en muchos países asiáticos, las personas ven al turismo como la única salida para el crecimiento o como una fuente alternativa de ingresos, por lo que entregan muy buenos servicios”.

El desarrollo que han alcanzado estas naciones en plena emergencia económica, garantiza que sea “fácil trasladarse y hay una amplia oferta de vuelos, trenes y buses, los precios son muy asequibles, y siempre hay disponibilidad de fechas y horarios. Eso sí, es recomendable asesorarse a la hora de encontrar una agencia, tour operador o particular con quien atenderse, ya que al haber mucha oferta, entre ella también destacan productos y servicios, no por su calidad sino más bien por ser precarios”.

Enrique Primus, gerente de productos de Europa, Medio oriente, Asia, y África para Turismo Cocha, nos cuenta que entre los chilenos “la mayor demanda por Asia Pacífico se concentra en el Sudeste Asiático”. Se trata de “un destino creciente y muy de moda hoy, cuyos polos de atracción son Vietnam, Cambodia, Tailandia e Indonesia. De hecho, estos países representan hoy entre el 15 y el 20 por ciento de las ventas que corresponden a Europa, Asia y África”, de acuerdo a los datos manejados por Turismo Cocha.

Esta alta preferencia por destinos que otrora podrían haber quedado fuera de la demanda tradicional de Chile, se explica por diversas razones. Primus se la adjudica principalmente a que se trata de “una zona calma en lo que a política se refiere. Por otro lado, tiene un excelente clima buena parte del año (de enero a mayo casi no hay lluvias), y además son destinos donde los hoteles, la comida y los panoramas son muy baratos”.

Susan Rojas hace hincapié en la amplia variedad de los programas de viaje, en los que "podemos mezclar países o ciudades dentro de un misma nación, y no veremos siempre los mismos paisajes o la misma cultura. Por ejemplo, en China, como es muy grande, en una misma estación podemos encontrar en el norte nieve y mucho frío, y en el sur playas cálidas. Culturalmente el paisaje también es diverso, por ejemplo te encuentras con Tíbet que es diametralmente opuesto a las otras localidades y así en otras provincias, recordemos que sólo en etnias locales superan las 54”.

Perfil del viajero chileno


Los destinos turísticos también nos hablan de los viajeros que los prefieren. Para la gerenta de Asia Reps, el carácter exótico que se le adjudica al continente asiático, en el que “también se concentran grandes atractivos comerciales de negocio como puede ser China, Japón, Singapur, etc.,” nos da una pista del tipo de viajeros que llena los vuelos al Oriente. La idea de negocios es generalmente “el gancho inicial de la mayoría de las personas que visitan a estos destinos, generando un mix entre los negocios y tiempo para conocer sus atractivos naturales y culturales. Y por otro lado se tiene a los viajeros de 3ª edad, motivados netamente por temas culturales y turísticos y que en promedio destinan más de 15 días para sus viajes con el fin de conocer el máximo de lugares y ciudades posibles”.

Contrario a lo que se podría esperar, “los jóvenes no viajan mucho a Asia”, señala Susan Rojas. En la mayoría de los casos, los viajeros jóvenes van al otro lado del planeta impulsados por motivos educacionales. En los casos en que la motivación es turística, los principales destinos juveniles son “Tailandia, Vietnam o Camboya, que se consideran de gran atractivo por sus playas paradisíacas y la aventura que implica adentrarse en sus atractivos”, entre los que se encuentra el ser considerados “destinos muy económicos”. Tailandia, además, “suele ser el destino ideal para lunas de miel, no sólo de chilenos sino de turistas de todo el mundo” asegura Rojas.

Programas de Viaje y rangos de precio


Los programas cambian de acuerdo a las características de cada país. Por las dimensiones y gran diversidad cultural que caracteriza a China, Macrotour organiza paquetes con combinaciones que “dependen de lo que el turista quiera. En definitiva los programas se definen en función de sus intereses y el presupuesto que ha definido para financiarlo”.

Por la distancia y el esfuerzo económico que implica viajar al otro lado del Pacífico, la tendencia es también a combinar países en una visita al continente asiático. Susan Rojas señala que la cercanía geográfica, cultural y de precios que hay entra las naciones del sudeste asiático, le permite a un viajero “combinar fácilmente dos o más países, como Tailandia, Indonesia, India, Vietnam, Cambodia, Laos, etc.”

En Macrotour los rangos de precios para los paquetes van desde los 2.000 dólares por un programa en China (que abarca 6 ciudades principales, con 11 noches en hoteles 4 estrellas), hasta los 3.500 dólares para un programa de 14 días en Vietnam, Cambodia y Tailandia, en hoteles de cuatro estrellas también.

En Turismo Cocha, hay un paquete a China que incluye tres ciudades en 8 días (3 en Beijing, 2 en Xi´an y 2 en Shanghai) por la suma de 1.170 dólares por persona en habitación doble. El programa a Japón por 9 días y con visitas a cuatro ciudades (3 en Kyoto, 1 en Matsumoto, 1 Kawaguchi-Ko y 3 en Tokio), cuesta 2.153 dólares (Para información detallada acerca de lo que incluyen estos paquetes visitar la página oficial de Turismo Cocha y Macrotour).

Cocha también tiene otros programas más largos y en los que se combinan países, como el que incluye Tailandia, Vientam y Dubai, (18 días desde 6.125 dólares por persona) o el Circuito por Indochina (20 días desde 6.390 dólares por persona), que incluye visitas a Luang Prabang, Hanoi, Hue, Danang, Siem Reap, Yangon, Bagan, Mandalay y Heho.

Estos programas no consideran el coste de los pasajes, cuyo valor depende ampliamente de la época del año y la contingencia en que se desee viajar. Rojas explica que “sobre todo en Asia, el tema de las ferias comerciales es clave y tiene una influencia directa en las tarifas disponibles. Los valores de los ticket suelen dispararse en determinadas fechas, por eso siempre la recomendación es preparar el viaje con varios meses de antelación, será una buena forma de obtener un excelente precio en el aéreo, tips de viaje que ayudan en el destino y además armar un programa enriquecedor, ya que si de algo estamos seguros es que en Asia existe diversidad natural y cultural para satisfacer las demandas de todo tipo de turista”.

 


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