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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Tailandia, las oportunidades comerciales para los chilenos

13 noviembre 2009

En agosto de 2009, se reanudaron las reuniones bilaterales con miras a un TLC y con el propósito de fortalecer el intercambio comercial entre nuestro país y Tailandia, que sólo en los últimos ocho años ha crecido de cien a 600 millones de dólares. Cuáles son las claves para comerciar con este país asiático, qué productos han aumentado sus envíos, qué sectores se beneficiarán con un acuerdo de libre comercio, son algunas de las pistas que podrá conocer a continuación.

En agosto de 2009, se reanudaron las reuniones bilaterales con miras a un TLC y con el propósito de fortalecer el intercambio comercial entre nuestro país y Tailandia, que sólo en los últimos ocho años ha crecido de cien a 600 millones de dólares. Cuáles son las claves para comerciar con este país asiático, qué productos han aumentado sus envíos, qué sectores se beneficiarán con un acuerdo de libre comercio, son algunas de las pistas que podrá conocer a continuación.

El comercio entre Chile y Tailandia 


- Tailandia es el 5º socio comercial de Chile en Asia (después de China, Japón, Corea del Sur e India). En el año 2000, el intercambio alcanzó los US$122 millones; en el 2007 sobrepasó los US$550 millones. 

- Con la crisis mundial, el año 2008 fue negativo para las exportaciones chilenas y los envíos a Tailandia no fueron una excepción, cayendo en un 45,2% con respecto al año anterior (la minería fue el sector más afectado). Pese a lo anterior, hubo crecimiento en algunos sectores como la industria alimenticia (las exportaciones de salmones y truchas aumentaron en un 30,77% y la uva fresca, variedad red globe, triplicó sus ventas). 


- Las principales importaciones desde Tailandia son repuestos y accesorios automotrices, artículos electrónicos como televisores y radiotransmisores.


- En agosto de 2009, el viceministro tailandés, Veerasak Jinarat, se reunió con empresas locales interesadas en los productos de su país, tales como Mazda Chile, Holmes International, Aerocomercial Derramar, Voyager. En tanto, precisó que Jumbo se interesó por promover los alimentos tailandeses para hacer un festival de comida thai.


- Asimismo, las exportaciones no tradicionales a Tailandia han crecido de 63 millones de dólares (2005) a 80 millones de dólares (2008). Revise el documento “Intercambio Comercial entre Chile y Tailandia 2009”, elaborado por ProChile. 

- Tailandia se encuentra en la posición Nº 27 como socio comercial de Chile y en el lugar Nº 38 con respecto al destino de nuestras exportaciones, lo que significa un TLC abriría más oportunidades para que este intercambio siga creciendo.

Futuro del TLC

A juicio de Mario Artaza, jefe de la División Asia y Oceanía de la Direcon (Dirección Económica de la Cancillería), el Tratado de Libre Comercio con los tailandeses “pasa más bien por la voluntad política del gobierno y, en especial, del gabinete de dicho país, el cual debe dar su autorización para avanzar en este proceso. Chile está en condiciones de abordar una relación de futuro y en la construcción de una vinculación comercial potente y basada en reglas y normas que aseguran acceso a mercado y otros elementos propios de un acuerdo comercial”.

En otro ámbito, Perú firmará en estos días un TLC con Tailandia, lo que supone una mejora en aquel intercambio comercial. Asimismo, se debe considerar que los vinos chilenos –si bien gozan de prestigio entre los consumidores tailandeses- también pierden en competitividad ya que los vinos australianos tienen una rebaja arancelaria gracias al TLC entre dichos países.

Entre playas y boxeo

Tailandia debe su nombre a su gente, los thai, el grupo étnico mayoritario. Asimismo, el 95% de sus habitantes son budistas. El idioma oficial es el tai, aunque el inglés es enseñado en las escuelas.

Según las más recientes estimaciones del Banco Mundial, Tailandia cuenta con poco más de 67 millones de habitantes, una expectativa promedio de vida de 69 años, y el crecimiento económico llego a los 2,9% (en años anteriores bordeaba el 5%). El PIB per cápita alcanzó los 7.880 dólares en el 2008 (en China es de US$ 5.420; en Malasia de US$ 13.230; en Vietnam de US$ 2.530).

Desde 1997, se rige por un sistema de monarquía constitucional. Sin embargo, en septiembre del 2006, los militares tomaron el poder rompiendo con quince años de democracia, la que fue reestablecida en el 2007, pero que ha ido consolidándose lentamente.

Este país es un concurrido destino turístico gracias sus paradisíacas playas (es en la espectacular Maya Bay, donde Leonardo di Caprio protagoniza uno de sus filmes); y también por el muay thai, o boxeo tailandés.

Un chileno en Tailandia

Instalado hace un par de años, el ingeniero informático Giovanni Bergamini es uno de los altos ejecutivos de Sonda Venda Software Development, una compañía de websites que entre sus clientes tiene a Panasonic y Laura Ashley. Bergamini sugiere que en Tailandia se requieren profesionales con conocimientos técnicos y especializados, además de un buen manejo del inglés (Conozca más sobre la vida de este joven profesional en Tailandia).

Datos para tener en cuenta 

- Conozca la oficina de ProChile en Bangkok 
- Conozca la embajada chilena en Tailandia
- Conozca los acuerdos vigentes entre Chile y Tailandia 
- Conozca algunos consejos para negociar en Tailandia 
- Conozca la comida thai en los siguientes locales capitalinos Ky, Lounge Chi Tai, Bangkok, Pad Thai.


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