Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Owen Miller: Para entender lo que sucede en las Coreas no podemos desdeñar la historia”

11 noviembre 2018

Académico e investigador de la Universidad de Londres, fue uno de los principales expositores en el X Seminario Internacional de Estudios Coreanos. En su trabajo expone de manera clara como Corea del Norte era una potencia industrial mientras su vecina del sur era una dictadura militar.

Imagen de la nota

La décima versión de este encuentro académico internacional, realizado el 17 y 18 de octubre de 2018 contó con la participación de Owen Miller, profesor del programa de Estudios sobre Asia, África y Medio Oriente (SOAS), de la Universidad de Londres, en Inglaterra. Aprovechamos su asistencia para conversar sobre dicha instancia académica y su visión analítica de la Península Coreana. Más detalles en la siguiente entrevista.

Balance sobre el seminario de estudios coreanos

Me impresionó mucho este evento. Me atrevería a decir que es el evento anual más importante sobre estudios coreanos en toda América del Sur y Central. Fue una gran oportunidad para mí conectarme con académicos que realizan investigaciones en América Latina, pero también conocer a esos estudiantes entusiastas de la Universidad Católica. Este tipo de encuentros es provechoso para tener una idea de cómo se están desarrollando los Estudios Coreanos en esta parte del mundo.

Qué te inspiró a trabajar en investigación sobre la Península Coreana

Realmente hay dos inspiraciones detrás de esto. Una es que hace unos cinco años empecé a enseñar un módulo de pregrado en el SOAS sobre historia de Corea del Norte. Leí todo lo que pude. Pero de inmediato me sentí frustrado por la falta de libros de historia en inglés sobre Corea del Norte -aunque tampoco hay muchos en coreano-. Muchas librerías en estos días tienen una selección de libros sobre Corea del Norte, pero casi todo lo que se publica cae en las categorías de seguridad, análisis politológico o las narrativas de los refugiados que han abandonado Corea del Norte con historias de violencia y sufrimiento.

Realmente hay muy poca historia social o cultural de Corea del Norte y esto fue algo en lo que sentí que podía ayudar. La otra inspiración fue la comprensión de que Corea del Norte atravesó una transformación social muy profunda en los años 50 y 60, convirtiéndose en un país moderno casi de la noche a la mañana, y nadie ha escrito sobre esto todavía. Sentí que había una gran brecha que llenar en nuestra comprensión de cómo las personas en Corea del Norte pasaron de ser campesinos rurales a trabajadores urbanos en el espacio de unas pocas décadas.

Panel joven y discusión sobre migraciones

”Sabía que iba a ser un gran panel y no me equivoqué. En realidad fue bastante inspirador, ya que no había visto este tipo de simulación llevada a cabo por los estudiantes. Los estudiantes me dieron la impresión de tomarse muy en serio su tarea de simulación, lograron algunos resultados interesantes que sorprenderían a muchos especialistas en la península de Corea. En particular, su discusión imaginativa de los problemas futuros de la migración y alrededor de la península coreana. Fue muy estimulante”.

Península coreana como tema de futuro

”Creo que cada vez se presta más atención a la península de Corea por dos motivos. El primero es que Corea del Norte y su problema nuclear. El otro es el ascenso de Corea del Sur como potencia cultural y económica. Sin embargo, en ambos casos la atención tiende a ignorar la historia de las dos Coreas, que es esencial para comprender por qué son el tipo de países que son hoy.

No mucha gente entiende que Corea del Sur fue una dictadura militar brutal hasta fines de la década de 1980. Es curioso pero Park Chung Hee y Pinochet se relacionaban en muy buenos términos. Tampoco se dan cuenta de que Corea del Norte estaba muy por delante del desarrollo económico de Corea del Sur hasta la década de 1970 y, lejos de ser un reino ermitaño, tenía muchas conexiones con países de todo el mundo, especialmente con los del Tercer Mundo que lo consideraban un modelo.

Las cosas han cambiado enormemente en la península de Corea desde la década de 1970, pero para entender lo que está sucediendo ahora y encontrar el camino más confiable hacia la paz en el noreste de Asia, no podemos ignorar la historia reciente de las dos Coreas”.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico