Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Paulo Delgado: “Japonistas Libro da a conocer la influencia cultural de Japón en Chile”

13 diciembre 2019

Fundador de Japonistas Chile, contó detalles de la que espera, sea la primera de más publicaciones que aborden el aporte del país nipón en la cultura chilena, principalmente en las nuevas generaciones.

Imagen de la nota

Japonistas Libro es una compilación colaborativa de investigadores provenientes de diversas disciplinas humanistas y sociales. Gracias al apoyo de Ediciones Zero hoy se encuentra disponible en distintas librerías de la capital. También en ventas a través de redes sociales. Más detalles de esta inédita publicación, en la siguiente entrevista.

Idea de un libro sobre cultura japonesa

”La idea de escribir Japonistas surge a partir de una idea de Ediciones Zero como mía, con el fin de hacer un aporte para comprender mejor la cultura japonesa en Chile. El catálogo de Ediciones Zero se enfoca en este tipo de publicaciones y su difusión, mientras que Japonistas Chile es la fuente de conocimientos, experiencia e información en torno a esta cultura tan lejana.

Nuestra decisión de trabajar en conjunto tiene como fin la integración de conocimiento e incorporar las experiencias de quienes han participado estos años de Japonistas Chile. Su visión y nuestra capacidad de trabajo a contribuido en este proyecto orientado a profundizar la comprensión de la identidad del país del sol naciente.

Público objetivo de la publicación

”El libro está dirigido a todas las personas que tengan interés en conocer y profundizar en la cultura japonesa. Dentro de este nicho consideramos de manera particular a las generaciones que han crecido junto a la cultura pop japonesa, los llamados Otakus, pero que en la actualidad son adultos que introducen en esta cultura a las generaciones más jóvenes.

Pero también se dirige a aquellas personas que buscan comprender el porqué de la influencia de Japón en nuestro país. Sobre todo en las últimas décadas. Entonces, este libro aborda una gran cantidad de temas que pueden interesar a distintas personas que aprecien la cultura japonesa.

Aporte de Japonistas Radio a los contenidos

”Japonistas Radio fue el principal medio de difusión junto a nuestras redes sociales. Gracias a este programa radial desarrollamos contenidos muy interesantes y tejimos una red de personas. Hoy contamos con una base sólida de seguidores que nos ha permitido seguir creciendo durante este 2019.

Gracias a lo que hicimos en la radio, elaboramos nuestra programación anual de Japonistas como grupo y fijamos objetivos en conjunto con la demanda de los seguidores, lo que también ha dado pie a consolidar nuestra identidad como agrupación de difusión e investigación.

Quiénes han aportado en el libro

”Este libro es producto de un trabajo en conjunto, básicamente entre Japonistas Chile y Ediciones Zero. Lo interesante es que esta unión surge desde los objetivos y misiones que ambas entidades compartimos. En la actualidad, el trabajo entre ambas entidades se ha ido desarrollando de forma paralela.

Desde el lado editorial, Zero se ha encargado de elegir los objetivos y temas que puedan llevar a Japonistas Chile a un camino de publicaciones pertinentes en el tiempo, eligiendo para ello a los integrantes que van a aportar en las distintas publicaciones que se espera realizar.

Esta primera publicación que subtitulamos: "sociedad y costumbres del Japón", cuenta con cinco integrantes de la entidad Japonistas Chile, todos escribiendo desde distintos campos académicos y experiencias personales: Paulo Delgado Rodríguez desde la historia; Andrea Ladino Gatica desde la cultura; José Guajardo Aranda también desde la historia; Melisa Durán Barria aborda las tradiciones religiosas; y Keske IItomi Villalobos hace un interesante trabajo histórico.

Todas ellas son las aristas que compone este primer compilado que, a modo general, busca introducir a los lectores de nuestro país a la comprensión sobre la identidad japonesa”.

Mirada chilena de Japón

”Esta es una primera publicación que busca introducir a Japón, comprender la identidad japonesa. Sin embargo, a partir de la diversidad de aristas que aborda Japonistas Chile se han tomado alguna de ellas para componer este compilado que reúne abundante información obtenida de nuestras investigaciones profesionales, pero también de las experiencias personales de los autores.

Dentro de estas destacan en particular los artículos de Keske Iitomi Villalobos y Andrea Ladino Gatica, que describen una historia mezclada entre las culturas chilena y japonesa. Ambos abordan los conceptos nikkei -de inmigrantes japoneses- y hafu -mitad japoneses- para dar a conocer otras realidades poco exploradas en torno a la identidad en Japón.

Por supuesto que la cultura es también uno de los aspectos más importantes para comprender la sociedad. Lo mismo que la literatura, el cine, la música, pero muy especialmente las tradiciones, que son explicadas ampliamente en este primer tomo. Los Matsuri que son carnavales, el Obon que es una festividad religiosa, son abordados con la descripción de objetos tradicionales como las campanillas Fuurin, las figuras daruma, y las muñecas kokeshi.

Cada una de las manifestaciones culturales son explicadas desde sus orígenes en la filosofía y la religión, para comprender el modo en que continúan influyendo día a día en la sociedad japonesa”.

Diversidad de fuentes y referentes

”Como siempre sucede en este tipo de publicaciones colaborativas, las fuentes utilizadas en el libro son variadas y dependen de cada autor. En el caso del trabajo de Andrea Ladino Gatica se usaron fuentes para respaldar con datos duros y libros de cultura que incluso desde una perspectiva occidental ayudan a complementar la comprensión en torno a ciertas actitudes japonesas.

Lo mismo ocurre en el artículo en torno a los hafu, donde la autora explica la aversión de los japoneses a esta identidad, con la repulsión hacia la mezcla, basándose en el libro “Madres y huachos: alegorías del mestizaje chileno”, y el “Víboras, putas, brujas” que incluso se respalda en la visión que se tenía de nuestra Quintrala a partir de su mezcla sanguínea.

Por supuesto que utilizamos muchos libros de historia japonesa que recomendamos, porque fueron fuentes de nuestra publicación y son interesantes para el público en general. Entre ellos están “Anecdotario histórico. japoneses- chilenos. Primera mitad del siglo XX” del profesor Ariel Takeda; “Historia de Japón” de Kaibara Yukio; y “¿Qué es Japón? Contradicciones y transformaciones”, de Sakaiya Taichi”.

Dónde se encuentra “Japonistas libro”

”En varios lugares como la Librería del Gam, Qué Leo Italia, Qué Leo Dublé Almeyda y la Librería Lolita. Pero también invitamos a estar atentos a las redes sociales de Japonistas Chile y Ediciones Zero, porque ahí daremos a conocer los eventos que estaremos realizando y, sobre todo, ventas directas.

Es importante recalcar que esta es una publicación escrita desde Chile y por autores nacionales, que forman parte de las últimas generaciones chilenas que crecieron y se formaron bajo la influencia de la cultura japonesa, desde distintas aristas.

Es por ello que este libro busca ser un aporte que sirva a todas las personas que se interesen en Japón para comprender su influencia, pero también por qué debemos reconocerla entre nosotros y comprenderla. Nuestra conclusión es que la influencia de Japón puede contribuir a la identidad de nuestra propia sociedad chilena, y para ello debemos saber qué aspectos tomar para complementarla.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico