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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

El papel de los centros comerciales en la política turística de Malasia

01 septiembre 2016

El turismo comercial reportó más de cinco mil millones de dólares en ganancias durante 2015, gracias a visitantes de otros países de la región y de Medio Oriente. Aunque existen varias iniciativas para el arribo de más turistas extranjeros, las embajadas de dicho país están en pleno proceso de promoción internacional.

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A través de su Ministerio de Turismo y Cultura, Cancillería y diversos actores privados, la política turística de Malasia tiene entre sus ejes principales la promoción del turismo de compras. En provecho de una política comercial abierta, estabilidad política y una ubicación geográfica privilegiada, dicho país asiático recibe a más de 25 millones de turistas al año. Más detalles de esta política, en las siguiente líneas.

El turismo de shopping es el que genera más ganancias

Malasia no figura dentro de los diez principales destinos de la Organización Mundial de Turismo, sin embargo es uno de los con políticas más activas para promover su industria y atraer a más visitantes durante el año. Según el Ministerio de Turismo y Cultura del país asiático, durante 2015 recibieron más de 25 millones de turistas, lo que reportó una cantidad de 69,1 mil millones de dólares.

Tal cantidad de visitantes sorprende, si se considera que son una población de 29 millones de habitantes, es decir, que si sigue la tendencia en aumento, en menos de una década podría llegar recibir tantos turistas como cantidad de malasios. Estas cifras no son fortuitas, sino que responden a una política centralizada y especialmente enfocada en potenciar la industria en el largo plazo. Para ello, no solo se concentran en un área específica o en algunos destinos, sino que promueven un sinfín de atractivos que conforman una sola gran diversidad.

No solo las extensas playas y modernos resorts destacan entre las virtudes turísticas del país, también el turismo médico es una de las principales alternativas que generan ingresos. El Consejo Malasio de Viajes para la Salud reportó que el 2011 recibieron 641 mil pacientes extranjeros, monto que aumentó a 882 mil en 2014. Para comienzos de 2016, las instituciones de salud del país ya contaban con las principales acreditaciones internacionales para comenzar a recibir pacientes de países cercanos como Australia, Japón o Myanmar.

Sin embargo, el gobierno malasio no solo ha depositado sus intereses en esta área de la industria turística, sino en el retail sector que más ganancias ha generado por el alto consumo de los turistas en centros comerciales. Gracias a la política de apertura del país que comenzó a gestarse en la década del setenta, el comercio local es en la actualidad un atractivo global de gran reputación y una de las principales vitrinas para importantes marcas del mundo.

El retail es el sector de la industria con mayor dinamismo

Para el año 2014 el turismo comercial en Malasia reportó más de 5 mil millones de dólares, siendo en la actualidad la segunda actividad que más divisas ingresa sus arcas fiscales después de la exportación de manufacturas. Es por este motivo que hoy el retail es considerado el sector más dinámico de la economía malasia, razón por la cual concentra la mayor cantidad de esfuerzos por parte del Ministerio y de otras agencias de promoción turística.

Según el embajador de Malasia en Chile, Dato`DR, Mohamad Rameez Yahaya, esto forma parte de una estrategia de posicionamiento como un centro de atracción turística. “Más que una política de turismo diría que hay muchas medidas que se complementan, el turismo es una de las prioridades del gobierno actual. El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene un objetivo especial de incrementar el flujo de turistas desde otros países a Malasia, eso es algo que intentaremos hacer mediante actividades de promoción“, afirmó.

En relación a potenciar el retail como un sector clave para el incremento de visitantes, el diplomático comentó cuál ha sido la intención de su país en las últimas dos décadas. “Malasia quiere convertirse en un polo de atracción para muchos consumidores de otros países del mundo, especialmente del Medio Oriente. Países como Dubai, Emiratos Árabes o Kuwait puedan comprar en Malasia porque es barato, razonable en su orden, libre, seguro y conserva medidas Halal, por lo tanto son ventajas considerables en comparación con otros países de la región”, sostuvo.

De la misma manera, las condiciones del país en cuanto a un entorno político amigable y las cualidades geográficas juegan a favor de esta estrategia de promoción. “Si miramos a Malasia podemos ver que es un país estable y que no estamos dominados por gobiernos militares. Este tipo de cosas hace que la gente quiera ir, pero además porque es abierta al mundo y tiene las condiciones para que el comercio se desarrolle adecuadamente, por ejemplo algunas marcas como Hush Puppies que son fuertes en Chile, se pueden encontrar a un muy buen precio en Malasia y vender en grandes cantidades. Malasia se ubica entre China e India, estamos en el medio del océano Pacífico por lo que es fácil dar con nosotros. Esta es una ventaja comparativa que tenemos con otros países”, señaló.

Ahora bien, pese a que el Acuerdo Económico de Asean supuso la puesta en marcha de una serie de requisitos para la importación de productos desde fuera de la Región, como seguros de internación y un arancel de reducción progresiva, a finales de 2014 se aprobó el Tratado de Asean en Comercio y Bienes (Atiga) que estableció excepciones para las zonas francas con el fin de facilitar el comercio. Si bien la nueva normativa regional impactó en su inicio a los centros comerciales fuera de las zonas francas, los acuerdos Asean+3 y +6 han permitido que con China e India -principales proveedores comerciales de Malasia- se siga manteniendo una política de puertos libres.

Las medidas para configurar una potencia en ventas

Una de las principales iniciativas para hacer que más turistas vayan de compras a Malasia es la organización de eventos, por ejemplo el Carnaval de Mega Ventas en el que entre junio y septiembre promocionan ofertas de verano, o el Malaysia Grand Prix Sale, que en marzo aprovecha las visitas por la Fórmula Uno para atraer a los turistas a las tiendas. En esos eventos se bajan los precios a una gran cantidad de productos, pero también permiten el regateo y las recompensas por compras en grandes sumas.

Sin embargo, la política de promoción de Malasia como destino de turismo comercial se centra en tres objetivos específicos:

  1. -Posicionar a Malasia como un destino de zona franca: mediante precios competitivos por la eliminación de impuestos, en los centros comerciales de dicho país se pueden promocionar productos tecnológicos de última generación, chocolates, productos de belleza y mercancías de lujo.
  2. -Construcción de “edificios vibrantes”: Con el fin de ampliar las áreas comerciales pero que además conecten con hoteles, servicios de transporte público y realización de espectáculos.
  3. -Establecimiento de outlets premium: el lujo no solamente se encuentra en las principales tiendas, sino también en los outlets. Para ello se construyó el Johor Premium Outlet (JPO) que cuenta con más de 130 diseñadores y marcas exclusivas. Para llegar hasta este centro, existen muchas alternativas, pero cuenta con un servicio de bus que sale desde el aeropuerto, o desde los hoteles.

Estos tres objetivos son complementados con una intensa promoción del comercio electrónico, cuyo propósito es incrementar el ingreso de divisas y permitir que los turistas puedan comprar en línea y recibir sus productos en pocas horas.

El turismo comercial en Chile y su posible potenciación

La realidad en nuestro país tiene características similares a las de Malasia en cuanto a ser atractivo para los turistas que buscan un destino favorable para hacer sus compras. Según el informe Tendencias del Retail en Chile 2016, del Departamento Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, nuestra capital se está transformando en un destino importante para turistas sudamericanos. Si bien ya existen tours de compras que incluyen alojamientos en lugares cercanos a los centros comerciales, estas iniciativas aún no forman parte de una política pública de promoción turística.

Según menciona el informe, las ganancias que dejan los turistas en el retail superan los 2,6 mil millones de dólares anuales. Esta cifra se explica porque el gasto de los turistas argentinos en el país se ha triplicado en la última década, mientras que el de los turistas brasileños se cuadruplicó. En productos como vestuario o calzado, Santiago presenta precios 50% más bajos que Buenos Aires, mientras que en productos electrónicos los costos pueden llegar a ser 70% menores que en Argentina y un 35% por debajo de Brasil.

A estos precios, el informe señala dos dos ventajas adicionales. En primer lugar un descenso en el precio de los pasajes aéreos y, en segundo, un crecimiento de la clase media en Brasil. Sin embargo, para junio de 2016 del total de turistas llegados a nuestro país, un 73% corresponde a argentinos, un 13% a brasileños, un 2% a españoles, 1% uruguayos y venezolanos.

Si bien esta tendencia ha beneficiado a los malls de Santiago, otros lugares del país han tenido también incrementos significativos en sus ventas producto del turismo. Para José Caragol, jefe de la Zona Franca de Iquique en Santiago, el centro comercial que representa tiene una gran cantidad de visitantes al año, aunque los turistas que lo visitan no son solo internacionales sino también nacionales. "Al mall de Zofri llegan 11 millones de personas al año, de los cuales un 53 por ciento son personas de Iquique, pero un 24 por ciento son de otras regiones del norte que llegan a comprar. El 7 por ciento son consumidores extranjeros, es decir, que estamos hablando de más de 700 mil turistas al año para una ciudad de 180 mil habitantes que aportan a las ventas anuales que rodean los 250 millones de dólares", comentó.

En relación a la posibilidad de que tal como sucede en Malasia, una política de promoción por parte del Estado pudiera contribuir a la economía de la ciudad del norte, Caragol expresó que sería un aporte importante. "Hoy la Zofri es el mall que más vende por metro cuadrado en Chile. Si bien tenemos programas de incentivo para que vengan de Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina, si existiese una política de Sernatur u otro organismo nos beneficiaría en el sentido de que gran parte de nuestras ventas las realizamos al por mayor, por lo que esto beneficiaría a las ventas minoristas y obviamente que a la ciudad que tiene muchísimos atractivos turísticos", señaló.


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