Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Programa de inmunización australiano ofrece vacunas alternativas libres de timerosal

29 enero 2014

A raíz del proyecto de ley en la Cámara de Diputados que prohíbe el timerosal en las vacunas por un inminente peligro de producir autismo, buscamos en las legislaciones de Asia Pacífico, específicamente en el Programa de Inmunización de Australia, si existe el suministro de vacunas con timerosal y que alternativas libres de este compuesto están a disposición.

A raíz del proyecto de ley en la Cámara de Diputados que prohíbe el timerosal en las vacunas por un inminente peligro de producir autismo, buscamos en las legislaciones de Asia Pacífico, específicamente en el Programa de Inmunización de Australia, si existe el suministro de vacunas con timerosal y que alternativas libres de este compuesto están a disposición.

 

Proyecto de ley que prohíbe vacunas con timerosal en nuestro país

 

La Cámara de Diputados despachó el pasado 15 de enero de 2014 un proyecto que prohíbe el timerosal en las vacunas, además de obligar a modificar el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI). Esta moción fue impulsada bajo la premisa de que el timerosal, cuyo componente principal es el mercurio, podría generar daños neurológicos, siendo el autismo el más importante.

 

Esta iniciativa legislativa, en caso de ser promulgada, prohibiría “la fabricación, importación, comercialización, distribución y suministro de todo tipo de vacunas destinadas a inocular niñas y niños menores de ocho años, mujeres embarazadas y a adultos mayores de sesenta años, que entre sus componentes contengan timerosal o compuestos organomercúricos”.

 

El proyecto ha generado rechazo en expertos, como el Comité Asesor de Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei) del Ministerio de Salud y la Sociedad Chilena de Infectología, incluso ha existido una postura crítica desde la Organización Mundial de la Salud mediante uno de sus representantes en nuestro país. En este contexto, el Presidente podría vetar este proyecto en los próximos 30 días, incluso podría hacerlo el Tribunal Constitucional ante las implicancias en el gasto fiscal.

 

Según Enrique Paris, director del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica “hay bastante evidencia que demuestra que el timerosal dentro del organismo se transforma en etilmercurio, que produce diferentes daños. No solo se relaciona con el autismo, sino con muchas células, favorece la muerte celular, necrosis celular, apoptosis, altera los mecanismos de inmunidad y daño renal”, sostuvo.

 

Reconocimiento de toxicidad del timerosal en el programa de inmunización australiano

 

En Australia, el Timerosal es considerado un componente orgánico compuesto por un 49,6% de mercurio. Ha sido usado en muy pequeñas cantidades en vacunas desde 1930 para prevenir la contaminación de bacterias y hongos. Según estudios científicos realizados en universidades de ese país, revistas y paneles de estudio han demostrado que no existe evidencia sobre el desarrollo de anomalías neurológicas como el autismo por causa de vacunas con timerosal, no obstante este componente fue removido el año 2000 de las vacunas para niños como una medida precautoria.

 

Sin embargo, el actual Programa Australiano de Inmunización, reconoce que debido a que las causas de envenenamiento por mercurio solo se producen cuando se acumula cierto nivel en el organismo, la toxicidad depende de la cantidad de mercurio consumido en relación con el peso corporal, por tal motivo se hace una corrección de las vacunas, sobre todo aquellas orientadas los niños, quienes tienen mayor riesgo que los adultos.

 

La proporción utilizada en Australia es entre 0,7 y 3,3 microgramos de mercurio por kilo de peso corporal, mientras que en otros países como Estados Unidos, la Autoridad de Protección Ambiental establece una cuota única de tope en 0,7 microgramos en un plazo de una semana, mientras que la Organización Mundial de la Salud, establece la medida en 3,3% microgramos durante el mismo período.

 

Posibilidad de contar con vacunas libres de toxicidad en nuestro país

 

Actualmente, la Oficina Nacional de Investigación Médica y de Salud australiano estableció en su programa de inmunización, que para los niños menores a 5 años, solo se les incluye opcionalmente una vacuna con timerosal, que es la monovalente para hepatitis B, que contiene 25 microgramos por dosis. No obstante, también pueden encontrarse vacunas libres de timerosal para la hepatitis b, que además pueden combinarse con otras vacunas.

 

El doctor Enrique Paris indicó que “cuando una autoridad sanitaria se manifiesta en contra de un componente, no se necesita una ley y aquí en Chile la autoridad sanitaria no lo ha hecho, por eso algunos diputados fueron al Congreso para sacar esta ley”, señaló.

 

“Yo no tengo ninguna información que las vacunas que puedan reemplazar al timerosal sean perjudiciales, incluso esas mismas vacunas han sido autorizadas por este gobierno para ser utilizadas en nuestro país y se colocan en las clínicas privadas a un costo alto. Para el caso de la OMS ellos pueden recomendar, pero no obligar, es una referencia importante pero tiene información antigua” sostuvo el médico.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico