Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

PS3 supera por primera vez en ventas a Wii

06 diciembre 2007

Ni el control en movimiento, ni la sonrisa de Mario Bross, pudieron evitar que Nintendo cayera por primera vez bajo Sony, en lo referente a ventas de sus consolas. La otrora perdedora PS3 saca las garras con un formato más barato que acorta la distancia con su más tenaz competidora, la Wii.

Ni el control en movimiento, ni la sonrisa de Mario Bross, pudieron evitar que Nintendo cayera por primera vez bajo Sony, en lo referente a ventas de sus consolas. La otrora perdedora PS3 saca las garras con un formato más barato que acorta la distancia con su más tenaz competidora, la Wii.

La década de los 80’ y la primera mitad de los 90’ estuvo dominada por la transnacional japonesa Nintendo con sus productos NES y Super Nes. La segunda mitad del último decenio conoció la llegada de un segundo actor nipón, Sony, con sus consolas Play Station I y II, que revolucionaron el mercado de los videojuegos caseros. Ya adentrados en esta centuria, Nintendo llevaba la delantera con la Wii, pero Sony, por primera vez desde que ambas salieron al mercado, da un revés en las preferencias. Veamos esto de manera profunda.

Sony vendió 183.217 PS3 en Japón en las cuatro semanas hasta el 25 de noviembre, frente a las 159.193 unidades de Wii, según el editor de revistas de videojuegos Enterbrain, un observador clave de tendencias del sector. El efecto también se estaría repitiendo en Estados Unidos donde la consola aumento sus ventas en 289% respecto a igual período.

Variedad de juegos y altos precios

Una consola que llegó muy cara no es atractiva en ninguna parte del mundo, así lo piensa el público que optó sin reservas por sus competidoras X Box 360 de Microsoft y Nintendo Wii. Cuando la plataforma de Sony salió al mercado en Estados Unidos, Chile veía a sus dos competidoras en la multitiendas siendo compradas sin problemas, mientras que el heraldo de la japonesa sólo se vendía en tiendas de importación directa, a precios que llegaron a bordear los 800 mil pesos.

El comportamiento de los consumidores no se hizo esperar y la opción de Sony sólo era elegida por un público más exquisito, así lo afirma Francisco Delano, Gerente Comercial de Zmart, tienda que importa las tres consolas directo desde Estados Unidos. “Quien compra la PS3 es un adulto joven que ya tiene en casa su pantalla de plasma y un gran equipo. Es efectivamente un producto excelente pero recién hoy está 370 mil pesos”, dijo.

Lo entretenido de esto es que la globalización ha sido como una brisa, porque el aumento de ventas en el mundo no se condice con Chile, que proporcionalmente vende más Nintendo Wii, como lo afirma Rodrigo Salas, dueño de la tienda TodoJuegos. “En Chile desde que se bajaron los precios, se ha vendido 30 veces más que antes. Hay que decir que hay dos modelos de Play Station 3 y la más barata no tiene compatibilidad con la Play Station 2 y tiene un disco duro más pequeño que su versión anterior”, indicó

El chisme no termina, porque el producto sólo ha llegado a nuestras costas a través de importadores directos y aunque las multitiendas lo venden sigue siendo la consola menos codiciada de las tres plataformas. Sony Chile, aún no la lanza oficialmente y sólo después de la navidad el impacto real del producto. “En el mes de marzo traeremos oficialmente a Chile la PS3, y recién en ese momento esperaremos tener una mayor variedad de juegos que en la actualidad”, señaló Pedro Larroulet encargado de Play Station en la empresa Sony división Chile.

Por si fuera poco el tema de la variedad de juegos le ha jugado un flaco favor a la Play Station, ya que sus competidoras cuentan con títulos muy pegadores como Halo 3 en el caso de X Box o la saga de Mario en Wii. “Cuando más se disparó la venta de la PS3 no fue cuando salió versión económica de la consola, sino cuando trajimos el último Winning Eleven, juego de fútbol con mucha aceptación, llegamos a entregar más de cien en menos de una semana”, afirma el vocero de TodoJuegos.

A pesar de todo lo anterior, los analistas creen que aún es demasiado pronto para pensar que la "pesadilla de Sony" se haya acabado. Para Hiroshi Kamide, analista de valores de KBC: "es muy bonito ver que PS3 se vende mucho mejor que hace seis meses. Pero, ¿conseguirá mantenerse esta tendencia?... de esto no estoy tan seguro".

Sea como sea, se acerca la navidad y las consolas de juegos siguen siendo regalos preciados en todas las edades. Sólo el tiempo dirá si el round que ganó Sony, le será suficiente para desbancar a sus competidores.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico