Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Histórica restitución de tierras para los maoríes

28 junio 2008

El gobierno de Nueva Zelanda acaba de firmar un histórico acuerdo con el pueblo Maorí, que no sólo significará la restitución de una importante porción de tierras para este pueblo, sino que además es el paso más trascendental que esta nación ha dado, en el camino de la reconciliación. Con el acuerdo la población mayor dispondrá de 176 mil hectáreas de áreas forestales.

El gobierno de Nueva Zelanda acaba de firmar un histórico acuerdo con el pueblo Maorí, que no sólo significará la restitución de una importante porción de tierras para este pueblo, sino que además es el paso más trascendental que esta nación ha dado, en el camino de la reconciliación. Con el acuerdo la población mayor dispondrá de 176 mil hectáreas de áreas forestales.


El miércoles 25 de junio, representantes del gobierno neozelandés y de siete tribus maoríes rubricaron un pacto que les entregará a los pueblos aborígenes una compensación equivalente a US$319 millones de dólares en tierras forestales, ubicadas en la Isla Norte del país.

 

"Esta es una etapa histórica de un viaje largo", expresó la primera ministra Helen Clark, quién además declaró que "nuestro gobierno está comprometido en sanar las injusticias y buscar la reconciliación. Gracias por habernos acompañado en el camino hasta este día histórico".


Además de las tierras, el colectivo maorí dispondrá de una renta anual de US$9,4 millones de dólares por los derechos de explotación de los bosques que se encuentran es esa área. Esta licencia de explotación figurara a nombre de la empresa CNI Isi Holdings Limited, perteneciente en un 86,7% a los maoríes, y en un 13,3% al Estado.


Por otro lado, lo especial de este acontecimiento es que los maoríes en 1840 habían firmado un acuerdo con la Corona británica, el Tratado de Waitangi, por medio del que, tras perder la guerra, cedieron su soberanía a cambio de garantías que nunca fueron cumplidas por la Corona, hecho que esta nueva alianza trata de enmendar.

 

Para Verónica Neghme, subdirectora del Instituto de Estudios del Pacífico de la  Universidad Gabriela Mistral,  estas medidas no son nuevas, puesto que son parte de una política del estado neozelandés que se ha mantenido en el tiempo, que busca la integración plena de los maories a la sociedad, educándolos, capacitándolos y entregándoles herramientas para su desarrollo, a lo que se une el reconocimiento de su cultura. “Los maories están integrándose, ya hay muchos profesionales que se unen a la clase media”, comenta la académica, agregando que esta isla del Pacífico no existe un problema con los pueblos originarios comparable al existente en Chile.
 
Otro punto que destaca la académica es el hecho que estas tierras que se les entregan están pensadas para ser trabajadas, es decir que deben utilizarlas para su propio desarrollo, para lo que además del fondo de inversión, reciben capacitación para tal efecto. “Pero los neozelandeses poseen una tradición en el tema agrícola, de manera que sabrán explotarla”, concluye.


Así, los más de 100.000 beneficiados, expresaron a través de un representante, el máximo jefe Tumu Te Heu Heu, que este pacto demuestra la intención de los maoríes de ser una parte positiva y clave de Nueva Zelanda.


La población maorí representa un 15% del total de habitantes de Nueva Zelanda, pero a pesar de las muchas políticas de inserción y reparación llevadas a cabo por el Gobierno, existen críticas de algunos sectores que señalan que esta etnia aún se encuentra entre los más pobres, con una baja tasa de empleo, y desventajosas condiciones de salud, educación y vivienda, en comparación con el resto de la población de este país.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico