Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Roberto Lafontaine: “Tenemos que apoyar a China en este difícil momento”

01 marzo 2020

Director del Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina (Crical) envió mensaje de tranquilidad frente a la crisis epidemiológica y comentó la forma como su institución llevará adelante las actividades culturales programadas para este 2020.

Imagen de la nota

Roberto Lafontaine comentó algunas de las acciones que están llevando a cabo como institución, para hacer frente a las dificultades que impone el coronavirus en China. Para enmendar la ausencia de personal proveniente del gigante asiático, comentó que recurrirán a expertos, artistas y personalidades chinas residentes en América Latina. Más detalles, a continuación.

Reacción y compromiso del gobierno chino

”El gobierno chino ha hecho todo lo posible por contener la epidemia, incluso afectando a su economía. Ha hecho que las personas permanezcan en sus casas, suspendiendo las clases en universidades y colegios, y actividades en muchas empresas. Sin duda alguna se han tomado todas las medidas que se han podido, y a pesar de que son muchos los casos en Wuhan, en otras provincias se ha mantenido controlados, por lo tanto, estas medidas han sido efectivas”.

Actividades de intercambio cultural de Crical

”Las actividades de intercambio han sido afectadas en la medida que no se han podido realizar con personal desde China hacia América Latina. En todo caso, normalmente durante los primeros meses del año no se realizan muchos eventos culturales. Estamos planificando diversas actividades con personal chino residente en América Latina y también latinoamericanos que han estudiado en China”.

Compromisos durante 2020

Se realizarán actividades durante este año, se evaluará cómo evoluciona la situación durante los próximos meses. No teníamos personalidades de alto nivel, pero tenemos contemplado traer cineastas, escritores, gente del área científica médica y eso lo evaluaremos en la medida de cómo se desarrolla la situación. De todas formas intentaremos considerar a personalidades que estén viviendo en América Latina o que hayan estudiado en China y así poder realizar de igual forma las actividades culturales, científicas durante el año”.

Mensaje a todas las naciones con las que trabaja Crical

”El mensaje es a estar tranquilos, evaluar la situación y sobre todo apoyar a China en este difícil momento. Ésta es una epidemia que también puede llegar a nuestro país durante el invierno, así que no es algo que se limite sólo a China. Creo que lo principal es tener mucha consideración, ser moderados en las acciones a tomar y ser muy responsables respecto a lo que hay que hacer y cómo se van dando las situaciones. Lo principal es sin duda apoyar a China, y esperar a ver cómo evoluciona la situación”.

A continuación, vea el video que grabaron algunos de los Institutos Confucio a lo largo de América Latina y el Caribe, en apoyo de Wuhan.

Las medidas adoptadas por China para contener el aumento de contagiados responde al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3, que propone “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”. Particularmente, la meta 3.d cuyo propósito es reforzar la capacidad de los países en desarrollo en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico