Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Seminario abordó posibilidades de innovación entre China y Chile en la ciudad de Shenzhen

08 diciembre 2016

A pocos días de la reunión entre los presidentes de China y Chile, se llevó a cabo el encuentro donde el director de la oficina de promoción de inversiones de Shenzhen, Lan Zhaohua, realizó una exposición sobre las condiciones que su ciudad ofrece a inversionistas chilenos para desarrollar productos y servicios tecnológicos.

Imagen de la nota

”Los innovadores chilenos pueden llegar con una pequeña idea a Shenzhen y convertirla en un producto tecnológico de alto nivel de gran proyección internacional”. Esta fue una de las ideas expuestas durante el seminario “Shenzhen: Innovación, tecnología e inversión” realizado el 28 de noviembre de 2016 en dependencias de la Cámara de Comercio de Santiago, donde asistió una gran cantidad de empresarios chilenos y del gigante asiático. Algunas de las ideas mencionadas durante el encuentro, a continuación.

Una ciudad joven de rápido crecimiento

Aún con el sabor de la reunión de alto nivel entre la presidenta Bachelet y su par Xi Jinping, donde se firmaron importantes acuerdos para el impulso de nuevas relaciones bilaterales que contengan más elementos tecnológicos, se realizó el seminario entre la Dirección de Promoción de Inversiones de Shenzhen y Asia Reps. El objetivo fue reunir a inversionistas chinos y chilenos que tengan como interés común la innovación y la tecnología.

En este escenario, el orador inicial fue Jia Changsheng, vicedirector de la Oficina de Promoción de Inversiones. Su presentación sobre las ventajas de Shenzhen como polo de atracción tecnológica en China, describió algunas de sus cualidades económicas y culturales, aunque también valoró el potencial de nuestro país como socio comercial. “Nuestra delegación llegó a Santiago para fijar las estrategias de intercambios comerciales e inversión, acordados por los mandatarios de ambas naciones. En este propósito, Shenzhen debería ser la principal ciudad china en realizar las actividades acordadas durante el encuentro de alto nivel”, señaló.

En relación a las condiciones económicas de Shenzhen, Jia comentó algunas de sus características. “Sabemos que China tiene cuatro ciudades grandes, Beijing, Shanghai, Guanzhou y Shenzhen que es considerada un milagro. Hace 35 años era un pueblito pesquero, que a lo largo del tiempo la cifra ha crecido U$7 mil millones en su PIB, antes tenía 100 mil habitantes y hoy tiene aproximadamente 20 millones. El crecimiento promedio ha sido de un 25 por ciento promedio, es una ciudad internacional con un volumen de exportaciones de 400 mil millones de dólares, es decir, diez veces más grande que el total del comercio entre China y Chile”, comentó.

Lo anterior fue explicado en el hecho de que el aspecto más importante de Shenzhen es su desarrollo tecnológico. Tal como Beijing es el centro político, Shanghai el centro financiero, Guanzhou es el centro comercial, pero Shenzhen además de ser la región con mayor intercambio comercial de China en los últimos 25 años, es considerada la capital innovadora y tecnológica.

Áreas de colaboración

Pese a que nuestro país es exportador de productos naturales, las materias primas que se disponen podrían ser útiles tanto en la fabricación de productos tecnológicos como en la alimentación. “Entre los sectores que podríamos profundizar en nuestra relación, el presidente Xi Jinping fue muy claro. Desde mi punto vista creo que podemos colaborar en la generación de productos, todos sabemos que China tiene mil trescientos millones de habitantes. Desde que llegamos a Chile nos ha atraído el vino y la fruta. China es un país abierto y esperamos que más productos chilenos de calidad ingresen al mercado chino”, comentó.

En relación a las inversiones con transferencia tecnológica, Jian señaló que en las telecomunicaciones existe potencial de desarrollo conjunto. “En los últimos años hemos visto en los medios de comunicación que los chinos están comprando grandes empresas en todo el mundo, uno de los ámbitos es el tecnológico. Chile tiene buenos adelantos en ciencia básica y China cuenta con los adelantos industriales más grandes en el mundo. Entonces esperamos una cooperación más profunda en los temas científicos y tecnológicos para la creación de productos en los mercados chilenos y chinos”, añadió.

Al finalizar, el segundo a bordo de la delegación china se refirió al potencial que existiría en la suma de capitales. “Empresas chilenas pueden participar como socios en empresas tecnológicas chinas, e incluso algunas empresas chilenas pueden abrir sus puertas a inversores chinos. Entonces esperamos tener una cooperación multifacética con Chile que crezca con el tiempo”, expresó.

”Podemos hacer realidad las ideas de los innovadores chilenos”

El plato central del seminario correspondió a Lan Shaohua, encargado de la atracción de inversiones de la Dirección de Promoción de Inversiones de Shenzhen. Pese a narrar que su primera impresión de Chile es que tiene un ritmo y cultura totalmente distintos a China, cree que es un excelente lugar para invertir por sus condiciones políticas, económicas y culturales.

Fue sobre las posibilidades de invertir conjuntamente en tecnología y utilizar las cualidades de Shenzhen como plataforma de las inversiones chilenas, las que constituyeron su presentación. “Shenzhen es una ciudad joven con muchas posibilidades para el emprendimiento. Por estar en el extremo sur de China tiene acceso a centros importantes como Hong Kong, y junto al delta de las perlas que es una zona económica muy importante. Entre las cuatro ciudades principales de China, Shenzhen es la más pequeña, pero es una metrópolis que no evidencia que tenga 36 años de edad”, describió.

Además, Shenzhen se caracteriza por ser una ciudad emergente que atrae a miles de innovadores al año. “En estos treinta años hemos tenido un desarrollo increíble, hasta 2015 el PIB de la ciudad alcanzó los 270 mil millones de dólares. Actualmente el PIB per cápita es de 26 mil. Por eso nuestra ciudad es un milagro, porque bajo este rápido crecimiento se han conformado todas las condiciones para el comercio y la inversión. Pero su fortaleza está en que es la ciudad más innovadora, no solamente en lo que produce, sino porque la edad promedio de sus habitantes es de 34 años t el 90% de la población son trabajadores”, comentó.

Para Lan, la innovación es la etiqueta de Shenzhen y eso es lo que han venido a mostrar a nuestro país. “El sector de altas tecnología creció en 88 mil millones en 2015, la ciudad invierte el 4,2 por ciento en I+D. El año 2015 la ciudad recibió 13.308 solicitudes de patentes internacionales, esta cifra equivale al 46 por ciento de la cifra nacional. Las empresas más representativas de Shenzhen son Huawei, Tencent que es la empresa informática con más usuarios en el mundo, We Chat, entre otras”, afirmó.

Entre los productos que se desarrollan en Shenzhen, se resaltó la capacidad de fabricar tecnología sustentable. “Tenemos desarrollos en autos eléctricos y con energías verdes, trabajamos con empresas emergentes que se enfocan en la generación de nuevos productos amigables con el ambiente. Uno de los mejores productos que hoy estamos fabricando son los drones que pueden verse en los cielos de Santiago y el mundo. A estos se suman los aviones no tripulados, donde abarcamos el 70 por ciento de todo el mercado internacional”, destacó.

Por últmo, el director de atracción de inversiones hizo un llamado a los innovadores chilenos para que desarrollen sus proyectos en la capital tecnológica del gigante asiático. “La ventaja de Shenzhen es que se puede llegar ahí con una idea y desarrollarla aprovechando todas las capacidades. Es la puerta de la apertura económica de China, asume la responsabilidad de impulsar el modelo de desarrollo del país. Como zona económica es un ejemplo exitoso, reconocida como la zona económica exclusiva más próspera del mundo”.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico