Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Senador Girardi: “Corea del Sur pudo reaccionar a tiempo por su fuerte inversión en ciencia”

30 marzo 2020

Miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, se refirió a los grandes desafíos que tiene nuestro país para enfrentar el Coronavirus y aludió a la forma en que, tanto en el caso coreano como chino, una alta inversión en salud y desarrollo científico contribuyó a controlar la crisis epidemiológica.

Imagen de la nota

El senador Guido Girardi evaluó la situación del Covid-19 en la realidad chilena. En su opinión, la baja cantidad de camas UCI y utiólogos es uno de los grandes problemas a resolver, al punto que podría ser un contratiempo a la hora de recibir los ventiladores que donará China. Más de sus opiniones, a continuación.

Necesidad de más camas UCI

”El coronavirus ha develado la fragilidad de nuestro sistema de salud. Tenemos cerca de dos camas por mil habitantes, lo que es una fracción mínima de lo que sucede en países desarrollados. Japón tiene 13 camas por mil habitantes, Corea del Sur tiene 12, Alemania tiene ocho, Francia tiene seis. Con dos camas no somos capaces de enfrentar este tsunami de enfermos que van a requerir hospitalización.

El 20 por ciento de todas las personas que se contagian necesitan hospitalización. Necesitamos camas Unidad Cuidados Intensivos (UCI) y el cinco por ciento de los que se contagian va a necesitar una cama con ventilador. Chile casi no tiene esa capacidad y tiene un tercio de lo que recomienda la OCDE y que es la que tienen los países desarrollados”.

Necesidad de reforzar la salud pública

”Este coronavirus coincidirá con la época de la influenza y de otros virus, al mismo tiempo. Por lo tanto estamos en riesgo. Lo que tenemos que entender con todo esto es que a futuro tendremos que invertir más en salud. Lo que se invierte actualmente es muy mínimo, no sirve ni siquiera como piso de flotación, nos faltan especialistas. Por ejemplo, si China nos va a donar ventiladores, entonces me pregunto ¿con qué utiólogo vamos a armar nuevas camas? No los tenemos.

Un 3.1 por ciento que está destinado del aporte fiscal al PIB, es totalmente insuficiente y necesitamos el doble. Las epidemias y las pandemias virales van a seguir, cambió el planeta. A futuro tendremos más pandemias como el coronavirus y, por lo tanto, tenemos que estar preparados y aprender la lección.

Más inversión en ciencia

"Un país que invierte 0.38 por ciento en ciencia no tiene ninguna capacidad de reaccionar. ¿Por qué Corea del Sur pudo reaccionar? Porque invierten cerca del cinco por ciento en ciencia, estaban preparados, pudieron desarrollar tecnologías y tests rápidos, además de otros elementos.

¿Por qué pudieron reaccionar a tiempo los chinos? Porque en Wuhan solamente tienen más de 600 científicos de primer nivel que apenas apareció el virus pudieron identificar su tipo y tomar las primeras medidas. Solo la ciencia y desarrollo científico potente en estas materias permite enfrentar los desafíos del futuro".



Las medidas adoptadas por China y Corea del Sur para contener el aumento de contagiados responde al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3, que propone “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”. Particularmente, la meta 3.d cuyo propósito es reforzar la capacidad de los países en desarrollo en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico