Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Senadora Goic analiza a fondo el "Programa Nacional del Cáncer" de Nueva Zelandia

10 abril 2014

Nueva Zelandia tiene como principal causa de muerte el cáncer, por lo que implementó un programa nacional que establece una estrategia integral de control y mejoras en prevención, diagnóstico y tratamiento, con positivos resultados. Mientras, en Chile -donde fallecen por este motivo más de 22.000 personas cada año- la senadora Carolina Goic patrocina una "Ley General del Cáncer", que aborda esta problemática bajo una lógica muy similar a la del país oceánico.

Nueva Zelandia tiene como principal causa de muerte el cáncer, por lo que implementó un programa nacional que establece una estrategia integral de control y mejoras en prevención, diagnóstico y tratamiento, con positivos resultados. Mientras, en Chile -donde fallecen por este motivo más de 22.000 personas cada año- la senadora Carolina Goic patrocina una "Ley General del Cáncer", que aborda esta problemática bajo una lógica muy similar a la del país oceánico.

Un abordaje integral desde la institucionalidad pública

El cáncer es un problema de salud importante para los neozelandeses. Cada año, más de 20 mil personas son diagnosticadas con algún tipo de cáncer, falleciendo en promedio 8.500, siendo la principal causa de muerte del país. Por esto, la reducción de los casos fatales y las mejoras en prevención y el tratamiento se han vuelto tareas prioritarias para el Gobierno neozelandés, que desde 2008, ha implementado un enfoque integral, sistemático y coordinado desde la institucionalidad pública para el control del cáncer a través del Programa Nacional del Cáncer (National Cancer Programme) en el que participa el Ministerio de Salud, las Juntas Distritales de Salud (District Health Boards - DHBs) y las redes regionales de cáncer.

"Me parece muy interesante la experiencia de Nueva Zelandia por dos grandes motivos. El primero, es que da cuenta de la necesidad de abordar el cáncer integralmente, desde la institucionalidad pública, y cuando acá en Chile planteamos la ley del cáncer lo hicimos a raíz de esta misma constatación. La política pública de salud debe contar con una prioridad y un ordenamiento, una sistematicidad en cómo se aborda más allá de ciertas garantías asociadas al AUGE, que son más bien acciones dispersas. Es una enfermedad que requiere una mirada mucho más integral y para eso debemos actualizar nuestra institucionalidad", aseguró la senadora Goic tras conocer la experiencia neozelandesa.

La congresista señaló que un segundo punto destacable dice relación con la importancia de la prevención. "Ellos entendieron este asunto muy bien, en el sentido que el tratamiento parte desde la prevención. Además, hoy gran parte de los cánceres que son detectados a tiempo se sanan y para eso la gente tiene que tener también acceso al diagnóstico oportuno. En Nueva Zelandia se han tomado las medidas correspondientes, lo que incide directamente en los resultados esperados", añadió.

La coordinación y cobertura universal como estrategia central

Actualmente en Nueva Zelandia se encuentra en curso el "Work Plan 2013/14" que cubre las prioridades nacionales por medio de una planificación que incluye las acciones específicas que cada uno de los grupos participantes se encuentra implementando y como es un programa integrado de trabajo a nivel nacional todas las tareas se coordinan con el Consejo Nacional de Salud (National Health Board), la Fuerza Laboral de Salud (Health Workforce New Zealand) y con la Junta Nacional de Salud (National Health IT Board).

El plan de trabajo del Programa Nacional del Cáncer se organiza en cuatro áreas de enfoque que se alinean con la visión del Gobierno de una mejor, más conveniente y más pronta atención. El objetivo es que las personas que accedan fácilmente a los mejores servicios y de manera oportuna para mejorar los resultados globales. El éxito se mide por la tasa de supervivencia de cinco años, la incidencia de cáncer y los datos de mortalidad.

El plan de trabajo es también compatible con el objetivo general de la "Estrategia de Lucha contra el Cáncer" (New Zealand Cancer Control Strategy) del país oceánico, que además de reducir la incidencia y el impacto del cáncer busca disminuir las desigualdades con respecto a los tratamientos, ya que han demostrado que los residentes de las zonas más vulnerables socioeconómicamente son más propensos a desarrollar cáncer, tienen menos probabilidades de que el cáncer se detecte a tiempo y tienen una peor supervivencia que los residentes de las zonas más favorecidas.

"La lectura que hizo Nueva Zelandia en torno a disminuir estas desigualdades es importantísima. A modo de ejemplo: nosotros tenemos, en el caso del cáncer de vesícula, que las personas con menores ingresos se mueren 50 veces más que las de mayores ingresos. Entonces efectivamente este tema es relevante, hay estudios que se han hecho sobre todo en el Foro del Cáncer, que es una organización que ha trabajado mucho en esto, que dan cuenta de la desigualdad, de la inequidad que existe frente a esta enfermedad. Sin duda debemos tomar este ejemplo y buscaremos derrotar esta desigualdad, que en salud general es grave, pero que en cáncer lo es aún más, porque no poder acceder al diagnóstico, al tratamiento por un tema de recursos, significa que la gente se muere", sostuvo la senadora.

Al igual que en Chile, Nueva Zelandia tiene un número creciente de personas que están desarrollando cáncer, principalmente debido al crecimiento demográfico y al envejecimiento, por lo que las autoridades esperan que el impacto del cáncer siga aumentando. Por contrapartida, las cifras demuestran que las personas que padecen algún tipo de cáncer tienen cada vez menos probabilidades de morir por este motivo, gracias a que están siendo tratados por períodos más largos de tiempo y con diferentes tratamientos. ¿El principal problema? Los costos.

Costos al alza

Diversos estudios indican que los costos derivados del cáncer probablemente aumenten a un ritmo más rápido que el gasto global en salud durante esta década. Como la población envejece, el número total de personas tratadas por cáncer crecerá a un ritmo mayor que la población en general y los costos también serán propensos a aumentar a medida que avance la tecnología y se adopten tratamientos más nuevos y costosos.

El ministerio de Salud neozelandés estima que anualmente gasta U$511 millones por año en los servicios de tratamiento del cáncer mediante el sistema de salud. Esto representa aproximadamente el 6% del gasto total en salud pública, que está en línea con las estimaciones de Estados Unidos y Australia. Y para el 2021, se estima que el gasto público en los servicios de tratamiento del cáncer se incrementará en U$ 117 millones.

¿Chile tiene los recursos para acercarse a estas cifras?
"Ahí hay un punto que tenemos que tratar, ya que estamos en un país que sí tiene los recursos. Esto no se trata de cifras inabordables. Al contrario, con nuestro ingreso per cápita es posible incluir a todos, especialmente si entendemos que hay que tratar este tema como un derecho que debemos garantizar, y no solo un servicio bajo la lógica del consumo", enfatizó Goic.

Por otra parte, el nuevo presupuesto anual entregó un adicional de U$ 5 millones para financiar durante cuatro años diversas campañas de prevención del cáncer de próstata y otros U$ 33 millones para mejorar y acelerar la atención del tratamiento contra el cáncer. "Acá hay otro punto interesante, ya que lo importante no solo es contar con los recursos necesarios, sino también entender que gastar en prevención tiene beneficios tanto para el paciente que tendrá un tratamiento más efectivo, como para el Estado que dejará de gastar recursos que tendría que destinar, si la enfermedad se detectara en etapas más avanzadas", comentó la legisladora.

Además, Nueva Zelandia se comprometió a entregar radioterapia y quimioterapia con menores tiempos de espera. Para lograrlo, durante 2012 y 2013 comenzó una recopilación de datos de cada paciente de cáncer para medir la cantidad de tiempo que les toma ser atendidos y recibir cada sesión de diagnóstico y tratamiento. "Excelente, me parece clave. En eso la experiencia del AUGE es relevante en determinar protocolos con tiempos máximos y hay que revisar los cumplimientos. Yo te diría que el peor momento del tratamiento es entre que tú tienes la sentencia del diagnóstico hasta que inicias la quimioterapia, la radioterapia o te sometes a la cirugía. Creo que es súper importante que también avancemos ahí, de todas maneras, con metas que sean cuantificables y con indicadores que sean objetivos, lo que también ayuda mucho para ir midiendo cuál es el resultado de las decisiones que se van tomando", opinó la senadora.    

Los logros significativos de Nueva Zelandia y la búsqueda de una nueva ley en Chile

En efecto, el Ministerio de Salud de Nueva Zelandia, las DHB y las redes regionales de cáncer tienen metas cuantificables, lo que permitió comprobar que alcanzaron la mayor parte de los objetivos planteados en el anterior plan de trabajo (National Cancer Programme: Work Plan 2012/13). Entre estos destacan:
  • Se lograron esperas más cortas para el tratamiento del cáncer.
  • El 76.9 por ciento de las mujeres entre 25 a 69 años fueron examinadas como parte del “Programa Nacional de detección de cuello uterino” en el período de 36 meses hasta el 31 de marzo de 2013.
  • 18 DHBs lograron hacer dejar de fumar al 96% de sus pacientes (la meta era del 95%).
  • Se realizaron encuestas masivas de oncología médica del proyecto de atención oncológica.
  • Se realizaron reuniones multidisciplinarias para discutir y mejorar el Work Plan.
  • Se presentaron informes que demuestran un tratamiento del cáncer más rápido.
  • Se efectuaron campañas de prevención de cáncer de próstata.
  • Se publicaron informes que comprueban la mejoría en los servicios de cuidados paliativos.

 

Se espera que las nuevas mediciones del "Work Plan 2013/14" arrojen aún mejores resultados. Mientras, en Chile la senadora Goic continuará abogando por la creación de una "Ley General del Cáncer" -enfermedad que causa 22.000 fallecimientos anuales en nuestro país y que en varias regiones ya es la primera causa de muerte- para lo que ya solicitó formalmente el patrocinio del Ejecutivo.
 
"La idea es similar a la de Nueva Zelandia, ya que abordaremos el cáncer de forma integral. Para esto hay que establecer la obligación al Ministerio de Salud de desarrollar y actualizar periódicamente una "Estrategia Nacional del Cáncer" a cinco y un "Plan Nacional del Cáncer" a dos años. En especial se dispone la obligación de establecer una política de formación de capital humano, de acceso a fármacos oncológicos y de promoción y prevención del cáncer, se crean Centros Regionales de atención del Cáncer y una Agencia Chilena del Cáncer, como una instancia pública de coordinación y promoción para abordar la problemática del cáncer en forma integral, dentro de la estructura del actual Instituto Nacional del Cáncer, de tal manera de contar en una misma institución con las labores de prestación de acciones de salud relacionadas con esta enfermedad, junto con las de investigación, diseño de políticas, guías clínicas, promoción, prevención y manejo de información", explicó la legisladora.


Finalmente, la senadora apuntó a dos temas que no se han abordado en Nueva Zelandia y que en Chile cree debieran explorarse. "Es súper importante que financiemos investigación en torno a lo que ocurre con el cáncer a nivel local. En Magallanes hay más cáncer de colon y en Antofagasta hay más cáncer de pulmón y eso claramente tiene que ver con factores ambientales, con hábitos alimenticios que debemos conocer para prevenir mejor. Y hay un último punto relevante, que es la colaboración pública-privada, tanto en materia de donaciones que se puedan hacer como en el trabajo de fundaciones, el rol de las organizaciones y de la sociedad civil, que en esto es fundamental. Todo eso es parte de esta mirada más integral, ya que además de preocuparnos de la quimioterapia, de la radioterapia o de la operación, también debemos ocuparnos de que exista el apoyo psicológico, el acompañamiento y el trabajo con la familia, que puede ser a veces tan determinante como las drogas mismas", concluyó.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico