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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Singapur crea nuevos incentivos para la práctica de la Educación Física escolar

17 enero 2013

Mientras en Chile no prosperó un proyecto de ley para incrementar las horas de Educación Física en la educación básica y media, Singapur ya decidió aumentarlas de una a dos horas y media a partir del 2014, además de exigir a todos los colegios que cada uno de sus alumnos sea capaz de practicar al menos tres deportes distintos y premiar con puntos la participación en actividades deportivas extracurriculares, lo que ayudará a los menores a ingresar becados a la educación superior.

Mientras en Chile no prosperó un proyecto de ley para incrementar las horas de Educación Física en la educación básica y media, Singapur ya decidió aumentarlas de una a dos horas y media a partir del 2014, además de exigir a todos los colegios que cada uno de sus alumnos sea capaz de practicar al menos tres deportes distintos y premiar con puntos la participación en actividades deportivas extracurriculares, lo que ayudará a los menores a ingresar becados a la educación superior.

Un verdadera revolución deportiva

Actualmente Singapur es reconocido por sus espectaculares resultados en las distintas pruebas de medición de la calidad de la educación, destacando especialmente en matemáticas. Sin embargo, las autoridades del Ministerio de Educación (MOE) creen que ya es hora de intensificar la práctica de la Educación Física, tras considerar que sus alumnos la habían dejado de lado por enfocarse demasiado en la teoría y la ejercitación, incentivando de paso un estilo de vida más activo y saludable.

Este plan de estudios de Educación Física forma parte del "Singapore Sports Council's Vision 2030" que asume a los deportes como una parte importante de la educación integral, ya que "pueden inculcar valores como el respeto, el trabajo en equipo, la integridad, la resiliencia y la responsabilidad". Además, la idea es implementar incentivos, sin descuidar las horas de los otros ramos. ¿Cómo lo lograrán? Añadiendo una hora semanal obligatoria e implementando "premios" para quienes se inscriban en talleres extraprogramáticos.

En suma, las principales medidas de este plan son:

  • "PE Extra Hours": Los colegios deben aumentar las horas del ramo de Educación Física de 1,5 a 2, 5 horas para la educación primaria y de 1 a 2 o 2,5 para la educación secundaria.
  • Tres deportes por alumno: El MOE fue enfático en señalar la obligatoriedad de que cada alumno practique al menos tres deportes antes de egresar de la educación secundaria.
  • Creación de "Super Sports Clubs": ideado para incentivar a los estudiantes a participar en actividades en clubes fuera de la escuela y así sumar puntos LEAPS, que los ayuden a entrar becados a instituciones de enseñanza superior.

El plan contempla además la construcción de cubiertas para todos los gimnasios deportivos y la contratación de más profesores de educación física.

Chile y la revolución que no fue

En nuestro país, el diputado Enrique Estay presentó el año 2006 un proyecto de ley que buscaba aumentar las horas de Educación Física semanales a siete, que finalmente fue archivado el 2010. Consultado al respecto, el parlamentario señaló que "no me explico los motivos por los que este proyecto ni siquiera se discutió en profundidad, ya que iba en la línea de mejorar la salud de los jóvenes, tal como ocurre en Singapur, donde si bien las horas de incremento de Educación Física son menores, sí se le reconoce a la práctica del deporte la importancia que merece", sostuvo.

El congresista declaró además que "en noviembre de 2012 volví a presentar un proyecto de acuerdo para que el Ministerio de Educación realice un catastro de establecimientos de educación que necesiten recursos para Educación Física, y así apoyar la construcción de nuevos gimnasios y centros deportivos en liceos y escuelas, lo que fue aprobado por la Cámara. Seguramente antes de aumentar las horas hay que igualar en infraestructura a países como Singapur" indicó.

Finalmente, respecto a las medidas implementadas por Singapur, Estay señaló que le parecen "excelentes ideas, que conforman un gran estímulo para que los jóvenes se interesen por el ramo de Educación Física y por la práctica de deportes, que no sólo les traerá beneficios inmediatos para la salud física y psicológica, sino que también en la vejez, con bajas en los costos de tratamientos y medicamentos y un mejoramiento de la calidad de vida en general", concluyó.

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