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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

TNT Express: Potenciando el transporte entre Chile y el Asia

23 septiembre 2008

Los Tratados de Libre Comercio entre Chile y los países del Asia Pacífico han incentivado fuertemente el intercambio y los negocios, especialmente hacia China. Pero hay un aspecto vital que todo aquel que quiera incursionar en los mercados de esa zona debe tener en cuenta, que es el transporte, ante las dificultades que surgen por las enormes distancias que nos separan. Una de las empresas más importantes en el rubro a nivel mundial es TNT Express, la que ha estado potenciando su cobertura en esta zona.

Por Enrique Ahumada Benítez


Los Tratados de Libre Comercio entre Chile y los países del Asia Pacífico han incentivado fuertemente el intercambio y los negocios, especialmente hacia China. Pero hay un aspecto vital que todo aquel que quiera incursionar en los mercados de esa zona debe tener en cuenta, que es el transporte, ante las dificultades que surgen por las enormes distancias que nos separan. Una de las empresas más importantes en el rubro a nivel mundial es TNT Express, la que ha estado potenciando su cobertura en esta zona.


De acuerdo a Rodrigo San Martín, gerente de marketing y ventas de TNT Express, “como empresa vimos la importancia y crecimiento de Chile a Asia, por lo que, aunque siempre ha existido este mercado, hace dos años empezamos a potenciarlo fuertemente, cuando nos dimos cuenta de que existían grandes posibilidades de desarrollo. Ello gracias a las firmas de los diversos TLC, y a que China se estaba transformando en una fuente importante de abastecimiento, pasando a ser nuestro principal socio comercial”.

La empresa se define como un integrador global de servicios de transportes y aunque su fuerte se encuentra en la rapidez (servicios express), vía aérea y courier, también se ha orientado al transporte de la carga marítima, entregando una completa y variada oferta para sus clientes. En cuanto a los envíos al continente asiático, San Martín señala que el foco de negocios actualmente es China; debido a que “en estos instantes estamos viendo un alza del 35% de importaciones y el 10% de exportaciones. Generando una permanente inquietud por mejorar los servicios de exportación”.

Para eso la compañía posee sistemas de transporte aéreo, vía Francia o Australia, que pueden durar de cinco a siete días en llegar a Chile y tres a cinco días si es courier. En tanto que el transporte marítimo depende del itinerario del barco, que puede ser directo o con paradas en puntos de carga. Pero por ejemplo, desde Shanghai, uno de los puertos más importantes de la región y del mundo, el viaje puede durar de 28 a 30 días.

 

“Los valores dependen del tipo de producto. Cuando estos son caros en general se pide mayor rapidez, y en la medida que sean más baratos se van necesitando sistemas de transporte más económicos”, comenta el ejecutivo Rodrigo San Martín, agregando que en estos instantes TNT Express también posee transportes desde China, Corea, Japón, India, Indonesia, Malasia, Singapur, Filipinas, Tailandia, Sri Lanka, Hong Kong y Vietnam.

Además en este mercado, que San Martín describe como altamente competitivo, con información libre y abierta, los precios siempre deben ajustarse a la oferta de las otras empresas del rubro y a lo que dicta la demanda, la que actualmente prefiere mayores volúmenes para aminorar costos debido al alza de los combustibles; generando también facilidades a las pequeñas empresas que deseen hacer negocios con Asia. “Nosotros podemos ayudarlo en las distintas alternativas. Si está importando, gestionamos el proceso completo, pagadero en Chile. Si es exportador, le vamos a facilitar el envío con distintos tipos de servicio”, explica San Martín, agregando que ellos pueden asesorar a las empresas en cuanto a las restricciones y procedimientos aduaneros.

Al respecto, el ejecutivo se atreve a dar un consejo a las pequeñas empresas que desean hacer negocios en Asia, declarando: “Primero, no tienen por que estar instalados allá, ni siquiera tienen que viajar. Lo que deben hacer es buscar un buen socio estratégico desde el punto de vista comercial y de transporte. Para comprar o vender se encontraran con empresas que están instaladas en Chile y Asia que se dedican a ayudar en ese proceso”.

“Es muy difícil para una empresa chica ir a esa región -continúa- y poder encontrar proveedores de lo que ellos están buscando, o lograr cumplir con los volúmenes que se venden o compran allá. Pero hay empresas de representación, que les ayudarán a encontrar lo que necesita o que les faciliten instalar sus productos en esos mercados. Existen varios facilitadores, y también estamos nosotros en el área del transporte”, señala.

También aconseja que las empresas tomen el control del proceso de transporte, por lo que es mejor que los clientes elijan la opción FOB (Free on Board), donde ellos se hacen cargo del envío. “Mi mensaje es que miren el costo total. Si bien en un principio es más atractivo que el proveedor te entregue en el país, que pague el flete y el seguro (CIF), por que te ahorras algunos trámites administrativos; el control que te dará el gestionar el flete (FOB) en términos de costo, es mejor. Porque tener la mirada completa del proceso te da una mayor seguridad y hoy en día es bastante fácil hacerlo”, concluye.


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