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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Los avances en el transporte público chino y la realidad del Transantiago

13 agosto 2010

Mientras el Transantiago hace noticia por su déficit económico, por el retiro de los buses orugas y el reciente proyecto de financiamiento que está siendo evaluado en la Cámara de Diputados, en China celebran una de las últimas propuestas para el transporte público, que tendría como protagonistas a unos buses gigantes. El diputado René García, presidente de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, se refiere al tema y lo vincula con la realidad nacional.

Mientras el Transantiago hace noticia por su déficit económico, por el retiro de los buses orugas y el reciente proyecto de financiamiento que está siendo evaluado en la Cámara de Diputados, en China celebran una de las últimas propuestas para el transporte público, que tendría como protagonistas a unos buses gigantes. El diputado René García, presidente de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, se refiere al tema y lo vincula con la realidad nacional.


La semana pasada se difundió públicamente el prototipo del 3D Express Coach, un bus gigante diseñado por la empresa Shenzhen Huashi Future Car- Parking Equipment Company, que busca disminuir la congestión de las calles de Beijing. La capital china ocupa el primer lugar en el ránking de las ciudades con peor tráfico del mundo, según un estudio de IBM.


El  nuevo medio de transporte  se desplaza a varios metros de altura, transporta a mil doscientos pasajeros por viaje y permite el tránsito de vehículos por debajo, a través de una cavidad que emula el sistema de los paso bajo nivel.


Las particularidades del bus gigante


Según sus fabricantes, las principales características del ómnibus serán:


• 6 metros de ancho, 4,5 de alto y tres vagones en los que se desplazarán las más de mil personas.

• Alcanzará una velocidad promedio de 40km/hrs y descongestionará entre un 20 y un 30% las calles.

• Contará con un sistema de ultrasondas y alarmas para realizar los giros y así evitar accidentes con los vehículos que estén circulando por debajo.

• Funcionará con energía eléctrica y solar, lo que ahorrará 860 toneladas de combustible y 2.640 toneladas de dióxido de carbono en el aire.


Además, destaca por su bajo costo, pues la implementación de este proyecto no requiere de vías exclusivas ni de grandes obras; sólo necesita de un sistema de rieles que se insertan en las calzadas ya existentes y de paraderos en altura.

 
El plan piloto está previsto para diciembre de este año en Mentougou, una localidad de Beijing con más de 265 mil habitantes, donde se acondicionarán 186 kms. de pista para estos buses.

 

 

 "Todo lo bueno es copiable"

Con respecto al proyecto chino, el diputado René García se pronuncia: "Todo lo bueno es copiable. Pero los monstruos no se pueden copiar porque vamos a quedar en lo mismo. Adaptar el proyecto a lo que tenemos en Chile, traer lo bueno, la tecnología, la infraestructura, el ahorro, la energía solar, todo eso, pero de acuerdo a nuestra realidad".

 

En relación al caso local, el parlamentario señala que es necesario solucionar los problemas que presenta el transporte público en la capital, considerando las proyecciones que aseguran que en 15 años no van a caber más autos en Santiago. "Si no tenemos un transporte público de calidad va a ser un caos tremendo", explica.

 

"Lo ideal es que la gente ocupe su auto para ir de paseo, pero que ocupe el transporte público para ir a trabajar. Esto significa que los buses tengan puntualidad, comodidad, seguridad y frecuencia de acuerdo a lo que la gente necesita", comenta el legislador.


Actualmente, entre los proyectos de ley que buscan el mejoramiento del transporte público destacan el de financiamiento y el que modifica el régimen jurídico.

 

Vea cómo funciona este bus gigante (video, 2 minutos). Si no puede verlo, pinche acá.

 


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