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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Turistas asiáticos: ¿Está preparado para el desafío?

25 febrero 2008

Los cruceros han traído más de nueve mil quinientos turistas al país, que han dejado dividendos por hasta 47 millones de dólares. Muchos de ellos son asiáticos alentados por los TLC firmados con Chile ¿Está usted preparado para recibirlos y sacar cuentas alegres después?

Los cruceros han traído más de nueve mil quinientos turistas al país, que han dejado dividendos por hasta 47 millones de dólares. Muchos de ellos son asiáticos alentados por los TLC firmados con Chile ¿Está usted preparado para recibirlos y sacar cuentas alegres después?

Estos últimos años los orientales definitivamente han decidido conocer el país, pues existe un crecimiento de los visitantes chinos de un 10,5% y de los japoneses de un 10,9%, según las cifras que registra el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

Como si esto fuera poco, el Departamento de Estadísticas del mismo ente, asegura que son los chinos quienes más gastan en estadía dentro del país, alrededor de 500 mil pesos y permanecen en promedio 13.3 días. Es decir, se está ante buenos clientes a los que agasajar.

No obstante, existen problemas que no puede obviar si su negocio está en el área turística. La principal dificultad que encuentran chinos y japoneses en esta larga y angosta franja de tierra es el idioma. No hay personal capacitado en los hoteles, ni existe una campaña de parte de las distintas municipalidades que reciben pasajeros de esas latitudes para incentivar el aprendizaje de sus lenguas o, al menos, a manejarse mejor con ellos.

Y esta observación no es una intuición, sino que son los resultados que arrojó un estudio realizado por Sernatur para evaluar, entre otras cosas, la calidad de la estadía de los extranjeros en Chile. Con este fin, realizó una encuesta en la que salieron bien calificados los servicios hoteleros y gastronómicos. Sin embargo, el aseo de las playas y los espacios urbanos como también el problema para comunicarse fueron dos ítems mal considerados.

Pequeñas ayudas

Pero no se aflija, no todo está perdido. Las estadísticas pueden ser de gran ayuda para sus negocios.

Para el primer trimestre del 2007 se registraron 14.956 entradas de asiáticos a Chile, de las cuales 7.710 fueron por el aeropuerto, lo que lleva a deducir que alojan mayormente en Santiago.

Así mismo, de los 14.956 orientales que ingresan, 7.740 aseguran que el motivo de esos viajes son las vacaciones. Es decir, casi la mitad de los visitantes vienen a gastar su dinero en diversión y turismo dentro del país.

En promedio, se quedan unos 8.11 días dejando $7.144.492 de dólares en los bolsillos nacionales. Un monto no despreciable tomando en cuenta la cantidad de días que pasan acá.

Para hacerse una idea de las preferencias que tienen los visitantes asiáticos sepa que gastan un 39.7% de su dinero en hoteles; un 32.4%, en restaurantes y el resto en compras, viajes y otros.

No obstante, la gran incógnita sigue siendo cómo mejorar la comunicación con ellos. Verónica Barrios Achavar, columnista de este Portal y Coordinadora del área de Relaciones Exteriores, Defensa y Tratados Internacionales Asesoría Parlamentaria, nos ayuda con la respuesta.

Barrios conoce de cerca las costumbres y gustos de chinos y japoneses, ya que en una oportunidad vivió en Taiwán por asuntos laborales.

La experta asegura que los asiáticos son amantes de la buena comida, por eso no reparan en gastos cuando de apetito se trata. Si quiere atender bien a los particulares comensales, ella les aconseja tener en el menú fotos de los platos principales. Los mariscos y pescados como carta de presentación y si desea hacerles conocer la gastronomía local, como las empanadas, tenga atractivas imágenes de los alimentos y ofrézcaselos sin miedo, porque no son mañosos.

De seguro tendrá más clientela oriental al otro día, pero no olvide decirle a sus mozos que a la hora de llevar la cuenta tome una calculadora y se las de para que vean las cifras sin desconfianzas. Eso es lo que ellos hacen en su país cuando reciben turistas extranjeros.

Para quienes se desempeñan en el negocio de los deportes, sepan que a los orientales les encanta el golf, la equitación y los deportes acuáticos, por lo tanto, llene sus folletos de imágenes explicativas o incluya una solapa con la publicidad en chino o japonés.

Por último, a los dueños de casinos, bingos y juegos de azar en general, de seguro les interesará saber que los asiáticos pueden pasar horas y horas apostando, pues en varios de sus países de origen, no existen estos servicios.

Aunque el éxito en el mundo occidental y oriental no ésta asegurado, estos consejos pueden ayudarlo a sacar cuantas cada vez más alegres que las de la temporada anterior.




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