Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Zhao Shaohua: "China espera que Chile pueda lograr un futuro aún más brillante"

16 diciembre 2014

Zhao Shaohua es una de las mujeres más influyentes de la Asamblea Popular y en el contexto de la realización del VIII Comité de Diálogo Político Chile-China se refirió a los temas que los parlamentarios le solicitaron abordar en torno a la relación, destacó la figura de Michelle Bachelet y sostuvo que comenzó a conocer a nuestro país gracias a Pablo Neruda.

Imagen de la nota
La jefa de la parte china del Comité de Diálogo Político, Zhao Shaohua, quien es también miembro del Comité Permanente y vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la de la Asamblea Popular valoró la relación bilateral existente con Chile, la pronta celebración de los 45 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Reunión con parlamentarios chilenos

"Primero quisiera agradecer al senador Guido Girardi, al diputado Roberto León, Guillermo Ceroni, Fidel Espinoza, Carlos Abel Jarpa y al diputado Jorge Ulloa por su recibimiento y excelentes presentaciones durante nuestro encuentro en el Congreso. Vinimos a Chile con una gran expectativa sobre la VIII Reunión del Comité de Diálogo Político, y no solo se cumplieron, sino que fueron superadas. Con los parlamentarios chilenos hemos intercambiado a fondo y de manera sincera algunas opiniones y esta relación le va a inyectar dinamismo al desarrollo de las relaciones bilaterales".


Trabajo conjunto Congreso Nacional-Asamblea Nacional Popular

"Sentimos una obligación y una gran responsabilidad de promover nuestras relaciones políticas y sentar cimientos para el desarrollo de los vínculos entre China y Chile. Trabajaremos, entre otros temas, con las propuestas que han planteado el diputado Roberto León, sobre el intercambio entre los centros de investigación entre los partidos políticos de ambos países y también en el intercambio de  contactos entre las empresas. El Comité es un flamante punto de partida para la profundización de nuestros intercambios en términos políticos y desde la Asamblea Popular Nacional de China vamos a aprovechar esta plataforma para promover un mayor intercambio interparlamentario y la cooperación económico-comercial entre los otros aspectos. Por lo pronto, esperamos recibir a los parlamentarios chilenos en Beijing el próximo año".

El espíritu del pueblo chileno

"Chile me dejó una profunda impresión y me di cuenta de que el pueblo chileno tiene un espíritu tenaz y emprendedor, lo cual es muy favorable para el desarrollo sostenible y vigoroso de un país. Es un espíritu que también comparte el pueblo chino y que es también un patrimonio cultural. Durante mi primera estancia en el país he aprendido muchas cosas y he sentido que la Presidenta Bachelet es una persona cercana al pueblo y las autoridades de la parte chilena sienten una gran amistad y afecto hacia China".

 Intercambio cultural

"Chile fue uno de los primeros países en desarrollar un intercambio cultural con China y este tema lo tratamos en la audiencia con la Presidenta Michelle Bachelet. Hasta ahora, hemos firmado ocho acuerdos culturales con Chile y el próximo año, que se cumplen los 45 años de relaciones diplomáticas entre China y Chile, también vamos a celebrar el año de la cultura china en Chile enviado excelentes delegaciones para mostrar nuestra cultura al pueblo chileno. Y también de manera modesta esperamos a aprender de la cultura chilena que es una cultura profunda y abundante. Tal como mencioné en la audiencia con el Presidente de la Cámara de Diputados, la primera impresión que tuve sobre Chile fue a través de los poemas de Pablo Neruda. Desde los años noventa me he dedicado al intercambio internacional y puede asegurar que la cultura chilena tiene influencia en China".

Un futuro brillante

"Esperamos que bajo el noble liderazgo de la Presidenta Michelle Bachelet Chile pueda lograr un futuro aún más brillante que su presente. Y también que China, bajo el liderazgo del Comité Central del Partido Comunista de China y de su Secretario General, Xi Jinping, trabaje de manera conjunta con la par chilena para promover la paz mundial y mantener nuestra estrecha y amistosa relación. Estamos muy agradecidos de Chile", concluyó.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico