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La educación pública fue uno de los métodos más efectivos de movilidad social en el Chile del siglo XX. La historia personal y política de la diputada Fidelma Allende Miranda es un ejemplo de ello.
Nacida en un sector rural de la ciudad de Los Andes, migró a Santiago a los cinco años, junto a sus padres que buscaban mejores oportunidades. Para ella, el valor de la educación y rol de la mujer iban estrechamente ligados:“En esos años, no era fácil que la mujer fuera destacada en muchos ámbitos”173, reconocía. Sin embargo, venció las barreras impuestas y logró ingresar al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, referente de la época, donde se tituló de profesora de inglés.
A mediados de la década de 1960 desarrolló una activa labor sindical, siempre ligada al mundo del magisterio, formando parte de la Sociedad Nacional de Profesores desde 1964, donde defendió sus demandas, pero sin dejar de lado su militancia política en el Partido Socialista (PS), donde fue miembro del Comité Central entre 1967 y 1970. Paralelamente, asumió la dirigencia de la Central Única de Trabajadores (CUT) y de la Federación de Educadores de Chile. Su vida giró en torno a la educación y a la acción gremial en el campo educativo.
Su llegada al Congreso se produjo en mayo de 1973, lo que supuso que su labor parlamentaria fuera escueta. Sin embargo, en ese corto periodo remarcó su interés por la defensa de la educación y el profesorado. De hecho, en una intervención semanas antes del golpe de Estado señalaba:“yo quisiera, recordar que lo que ha obtenido hasta ahora el Magisterio, como otros sectores de trabajadores, ha sido siempre producto de sus luchas. Y el mejor ejemplo que podríamos señalar es el de los trabajadores de la educación. Siendo dirigente del Magisterio —tengo honra decirlo— cada año nos tocaba vivir una huelga para obtener algún mejoramiento de sus escuálidas rentas”174, insistía.
Luego del golpe militar de 1973, fue perseguida política y exiliada. Volvió a Chile en 1988, siempre con un pensamiento en mente: considerar a la educación como una parte fundamental de la República y de la formación de sus ciudadanos y ciudadanas.
(173) Biblioteca del Congreso Nacional, “Entrevista a Fidelma Allende Miranda: Orígenes familiares y educación secundaria”, 18 de Octubre de 2013. Disponible en: http://bcn.cl/273hb
(174) Cámara de Diputados 1973, Diario de Sesiones, Legislatura Ordinaria, Sesión N° 35. Disponible en: http://bcn.cl/273zh
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