Page 109 - 109 Parlamentarias
P. 109

Un elemento que marcó la trayectoria política de Pabla Toledo Obando fue su origen y pertenencia a su natal Valdivia. Sin lugar a duda, esa vinculación determinó sus posiciones y acciones políticas, dentro de una ideología que tempranamente asoció con el socialcristianismo, eso sí, demostrando una ambición poco común para las mujeres en esa época, y más en provincia.
Luego de finalizar la etapa escolar, ingresó a estudiar derecho en la Pontificia Universidad Católica, carrera que terminó en la Universidad de Chile, el 7 de julio de 1950. Su memoria, “La Industria Textil en Chile”, fue elogiada por el ex ministro de Estado y director del Fondo Monetario Internacional, Felipe Herrera, quien señaló que el tema desarrollado era de “gran interés para el estudio de la economía industrial chilena”170. Examinando su investigación, se desprende su preocupación por los problemas sociales y económicos del país, los que abordó con gran criterio técnico y capacidad analítica.
A los 34 años, como parte del Partido Conservador Social Cristiano (PCSC), se convirtió en una de las primeras regidoras por la comuna de Valdivia entre 1956 y 1960. Luego, llegó al Congreso Nacional a ocupar el escaño de diputada militante por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) por un único período, en 1969, remarcando con fuerza en sus intervenciones la preocupación por su provincia.
En la sesión del 21 de junio de 1972, señaló que los diputados que representaban a la provincia, la defendían sin camiseta política: “Porque hemos visto a los alcaldes arrinconados por presiones, por las necesidades de los barrios bajos, por la falta de caminos, de escuelas, de calles, de luz, de alcantarillado y de viviendas”171, insistía.
En el período de la Unidad Popular siguió siendo fiel a las preocupaciones sociales y económicas en su provincia natal, abordando, por ejemplo, el problema de la vivienda.
“Las instituciones que deben solucionar el problema de las viviendas no han actuado en la forma que deben hacerlo en estos casos. Generalmente, se han estado entregando, desde que se inició este gobierno, viviendas provisorias de tres por cuatro metros, es decir, de doce metros cuadrados, que no pueden llamarse viviendas, ya que allí se hacinan familias modestas en el barro, en las condiciones más insalubres, sin servicios higiénicos, es decir, sin ningún tipo de salubridad. Allí están pudriéndose más de 500 o 600 de estas llamadas viviendas, pero que realmente son pocilgas peores que los insalubres gallineros. ¡Eso es lo que se ha estado entregando a las familias valdivianas! Se denominan campamentos de tránsito”172, afirmaba.
(170) Comentarios de Felipe Herrera. En: Pabla Toledo Obando, “La industria Textil. Memoria de Prueba para optar al grado de Licenciado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile”, 1948, pág. 7. Disponible en: http://bcn.cl/2730q
(171) Cámara de Diputados 1972, Diario de Sesiones, Legislatura Ordinaria, Sesión N° 8. Disponible en: http://bcn.cl/2730v
(172) Cámara de Diputados 1972, Diario de Sesiones, Legislatura Extraordinaria, Sesión N° 18. Disponible en: http://bcn.cl/2731f
107

























































































   107   108   109   110   111