Page 115 - 109 Parlamentarias
P. 115

El carácter de líder de Silvia Victoria Araya González comenzó a vislumbrarse en sus años en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, un espacio reservado para los hombres, y que la llevó a ser parte de la Federación de Estudiantes (FECh) en 1951 y, dos años después, transformarse en la delegada de la Academia de Bellas Artes en el Directorio de la FECh178.
Su espíritu de servicio la motivó a participar en las campañas de Salvador Allende, convirtiéndose en la única mujer del Comité Político del Presidente, desde ahí se comprometió con el Programa de la Unidad Popular (UP). En este contexto, asumió el desafío de llegar a la Cámara en representación de la 4a Agrupación Departamental179, la tierra de los valles transversales, recorriendo cada ciudad y pueblo para conocer los anhelos de los trabajadores, los pobladores, mujeres y jóvenes y acarrear sus esperanzas al Congreso.
El 15 de mayo de 1973 juró como nueva diputada de Acción Popular Independiente (API), colectividad de la que fue integrante del comité político y presidenta provincial en Linares. En esta calidad fue testigo de los tiempos difíciles por los cuales atravesó la democracia.
Con motivo del asesinato de Arturo Araya Peters, edecán naval del Presidente de la República Salvador Allende, en su homenaje en la Sala señaló: “Nosotros, los parlamentarios del pueblo, tenemos confianza en Chile y en los verdaderos chilenos. No los seguiremos en su camino de provocación. Queremos, con profundo sentido patriótico, entablar un positivo diálogo nacional, un entendimiento para fortalecer las grandes líneas generales del proceso chileno; afianzar la legítima autoridad del Gobierno; consolidar el Estado de Derecho; delimitar las áreas de la economía; terminar con la inflación y el mercado negro; restablecer, en fin, la paz y la tranquilidad social”180.
Su clamor estaba cimentado en su convencimiento del poder de la democracia, pues el “pueblo y sus parlamentarios somos furibundos y cerrados adversarios del terrorismo, no sólo porque casi siempre se ejerce con irresponsable cobardía y anónima crueldad, sino porque sus consecuencias, como puñales voladores, vuelven a herir al pueblo...”, afirmaba181.
En la Cámara integró la Comisión Permanente de Integración Latinoamericana; Educación Pública y el Comité Parlamentario de Acción Popular Independiente, API. Además, representó a la corporación en el Grupo Interparlamentario Chileno, en 1973.
Su labor parlamentaria se ve abruptamente interrumpida por el golpe de Estado y la consecuente disolución del Congreso, ya no acompañaría a los “jóvenes, mujeres y hombres - los trabajadores de Chile”182 que día a día se dirigían a la “la industria, a la mina, a la fábrica, al campo, a la oficina, al taller”183 a construir la Patria justa.
(178) Biblioteca del Congreso Nacional, “Reseñas Biográficas Silvia Victoria Araya González”. Disponible en: http://bcn.cl/26uu1 (179) La Serena, Coquimbo, Elqui, Ovalle, Combarbalá e Illapel.
(180) Cámara de Diputados 1973, Diario de Sesiones, Legislatura Ordinaria, Sesión N°28. Disponible en: http://bcn.cl/26l5w (181) Ibíd.
(182) Ibíd., 180. (183) Ibíd., 180.
113
























































































   113   114   115   116   117