Page 135 - 109 Parlamentarias
P. 135

 Tras una contundente votación7 -fruto de sus capacidades, compromisos, formación y la gran la confianza que le tenían sus pares-, un hecho inédito estaba a punto de ocurrir ese 22 de junio de 1993. La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) por el Distrito 238, Eliana Caraball Martínez, asumiría, por primera vez en la historia de la Cámara de Diputados, la primera vicepresidencia.
Esta elección fue el corolario de una trayectoria política en la que tuvo que disputar con perseverancia espacios tradicionalmente masculinos, tales como el Colegio de Arquitectos del que fue su primera presidenta, en 19829.
Lo anterior la llevó a tener una actitud enérgica respecto al machismo, lo que se manifestaba en su desacuerdo ante el poco espacio que se les daba a las mujeres en la política: “Los partidos no les ‘abren la puerta’ a las mujeres, pese a que han demostrado mayor credibilidad y cercanía con la gente”, afirmaba10.
En sus primeros cuatro años como diputada, aportó con su conocimiento profesional como arquitecta en los temas de ciudad y urbanismo. Fue integrante de la Comisión Permanente de Vivienda y Desarrollo Urbano y firmó la moción, que luego se convirtió en ley, sobre la obligatoriedad de contar con certificación de bomberos para los edificios de altura11.
Aunque no logró la reelección en el período siguiente, pudo regresar al Congreso en 1998 representando al Distrito 27, perteneciente a las comunas de El Bosque, La Cisterna y San Ramón. Su compromiso con esa zona le permitió permanecer en el Parlamento hasta 2006.
Integró la Comisión Permanente de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones y la de Vivienda y Desarrollo Urbano, de la cual fue presidenta desde 1998 a 2002. En esta línea, no dudaba en manifestar su opinión en el Hemiciclo respecto a esas materias: “No basta con decir ‘construyamos menos, pero construyamos bien’. Por supuesto que hay que construir bien; pero no hay que descuidar el número de viviendas que deben construirse, pues cada vivienda que falta es una familia que no puede vivir adecuadamente. En consecuencia, es un imperativo ético de la sociedad responder a este requerimiento”, insistía12.
Sus 12 años en la Cámara de Diputados se tradujeron en 79 mociones, 12 se convirtieron en ley. Destaca la que establece como obligatoria la declaración patrimonial de bienes a las autoridades que ejercen una función pública13, muy relevante en materia de transparencia.
(7) 60 votos de 78 diputados presentes en la Sala. Más información en: http://bcn.cl/2a37k
(8) Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.
(9) En esa década fue también presidenta del Comité Regional Metropolitano del PDC y de la Asamblea de la Civilidad, entidad clave en la oposición de la sociedad civil al régimen. (10) El Mercurio, “Partidos “no abren la puerta” a las mujeres”, Cuerpo C, pág. 4, 2 de febrero de 2002.
(11) Disponible en: http://bcn.cl/29zy4
(12) Cámara de Diputados 2005, Diario de Sesiones, Legislatura N°353, Sesión N°16. Disponible en: http://bcn.cl/2a38o
(13) Disponible en: http://bcn.cl/29zyg
133





















































































   133   134   135   136   137