Page 137 - 109 Parlamentarias
P. 137

 Un grupo de vecinos de Peñalolén se acercaron a la entonces alcaldesa designada por Augusto Pinochet, la licenciada en sociología María Angélica Cristi Marfil, con diez mil firmas para pedirle que se inscribiera en las elecciones parlamentarias de 1989 como independiente14. Ese gesto fue el inicio de una carrera política en la Cámara de Diputados, que duró 24 años.
Durante ese periodo presentó más de 267 mociones, 27 se convirtieron en ley. Entre ellas destaca la que impidió la expulsión de los establecimientos educacionales de las adolescentes embarazadas o madres15, y la referida a la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral16.
Su gran respeto por Sergio Onofre Jarpa, líder opositor al gobierno de la Unidad Popular y fundador del partido Renovación Nacional (RN), la motivaron a militar en esa colectividad entre 1992 a 2002. Pero su desacuerdo con los grupos liberales la llevó a dejar el partido y unirse a la Unión Demócrata Independiente (UDI) en 2003.
Si bien siempre sintió que los fundadores de la UDI no la reconocían del todo, no ocultaba su admiración por Jaime Guzmán: “Me siento absolutamente identificada con él en todas sus palabras; me parece que él estuviera hablando como para hoy e incluso siento que mucha gente de la UDI no lo sigue tanto como lo recuerda”, decía17.
Al dejar el Congreso en 2014, su diagnóstico no fue positivo: “Estamos en un momento de nuestra historia en que se pierde el sentido de país, en que muchas veces se legisla más de acuerdo a las encuestas, a lo que se denomina políticamente correcto, aunque muchas veces no lo sea,” afirmaba18.
Asimismo, lamentaba no haber ejercido más su liderazgo en temas que le parecían prioritarios, como la seguridad ciudadana, la persecución al narcotráfico y la situación de los ex uniformados presos por violaciones a los derechos humanos19.
En su discurso de despedida del Hemiciclo destacó los puntos altos de su labor parlamentaria. “Soy una mujer privilegiada y agradecida de los desafíos que he debido enfrentar. He tenido momentos inolvidables en mi vida política, como mi doble presidencia en la Comisión de Familia, donde aprobamos tantos proyectos importantes para la mujer y sus familias, así como para la defensa de la vida del que está por nacer y de los derechos de los niños de nuestro país.
También tuve la oportunidad de ser la primera mujer que presidió la Comisión de Defensa Nacional, lo que me permitió conocer el profesionalismo, la eficiencia y el patriotismo arraigados en el alma de las Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile”, concluyó20.
(14) La Segunda, “María Angélica Cristi: ‘Me voy del Congreso’”, 2 de marzo de 2013. Disponible en: http://bcn.cl/2a35k (15) Disponible en: http://bcn.cl/288zl
(16) Disponible en: http://bcn.cl/24har
(17) Ibíd. 14.
(18) Ibíd. 14.
(19) Ibíd. 14. De hecho en la misma entrevista señalaba que muchas veces se sentía remando contra la corriente; otras, emitiendo inquietudes que no tenían eco. (20) Cámara de Diputados 2014, Diario de Sesiones, Legislatura N°361, Sesión N°124. Disponible en: http://bcn.cl/2a3d9
135





















































































   135   136   137   138   139