Page 177 - 109 Parlamentarias
P. 177

Proveniente del ala liberal del Partido Renovación Nacional (RN), María Pía Guzmán Mena, llegó al Congreso en 1998, convencida de que podría aportar a la labor parlamentaria19. “La política está todavía muy dominada por los temas masculinos. Por los temas del poder. Y los derechos humanos importan en la medida que caen dentro de este conflicto de poder. Lo mismo sucede con los asuntos de la mujer. Se toman sólo para hacer oposición a los gobiernos de la Concertación. Pero no hay una preocupación real por estos temas, que involucren a todos los parlamentarios”20, afirmaba.
Esa inquietud la llevó a priorizar como sus grandes ejes de discusión a la familia, particularmente la protección de la infancia, la justicia y la seguridad ciudadana. Estas materias coinciden con su participación, en sus dos periodos legislativos, de las Comisiones Permanentes de Constitución, Legislación y Justicia; y la de Familia, y también en la Comisión Especial sobre Seguridad Ciudadana.
En su paso por el Congreso presentó 33 mociones, de las que seis se convirtieron en ley. Entre ellas destacan la referida a delitos de pornografía infantil21; la que introduce modificaciones a la aplicación de los procedimientos de la ley de tribunales de familia22; y otorga competencia a juez que indica para conocer sobre aumento, disminución o cese de pensión alimenticia de menores23.
Su apasionada, y sin cuartel, defensa de las causas que le parecían justas, la llevó a ser conocida como una persona directa y aguerrida, capaz de realizar un mea culpa respecto a las violaciones de los derechos humanos en dictadura24.
“Cuando fui tomando conciencia sobre la materia, siempre expuse mi posición contraria a la violación de los derechos humanos. Por ello, en mi sector, he pagado muchos costos políticos y personales, en especial por defender a personas que fueron torturadas; por reconocer la verdad y por estar cerca de ellas. Pero, nunca, jamás, pensé que, además, tendría que pagarlos en este Hemiciclo por defender a una mujer abusada sexualmente, torturada psicológicamente, quien tuvo la valentía de denunciar su caso para que se haga justicia”, señaló fervientemente en la Sala25.
(19) Revista Caras, “María Pía Guzmán frente a los detenidos desaparecidos: “Hay senadores de izquierda que saben dónde están los cuerpos”, 8 de junio de 2000, pág. 58.
(20) Ibíd.
(21) Disponible en: http://bcn.cl/26tsg
(22) Disponible en: http://bcn.cl/26tsi
(23) Disponible en: http://bcn.cl/26tt6
(24) El mea culpa lo realizó en entrevista a El Mercurio publicada el 15 de febrero de 2001 en el Cuerpo C, pág. 3. (25) Cámara de Diputados 2003, Diario de Sesiones, Legislatura N°349, Sesión N°23. Disponible en: http://bcn.cl/26ttj
175























































































   175   176   177   178   179