Page 179 - 109 Parlamentarias
P. 179

Su pasión, impetuosidad y sensibilidad fueron los rasgos característicos de María Victoria Ovalle Ovalle, quien logró notoriedad en la campaña presidencial de 1989 de su esposo, el político y empresario, Francisco Javier Errázuriz; y por ser diputada del Partido Unión de Centro Centro Progresista (UCCP) por el Distrito 3526 entre 1998 a 2002.
“Tal vez, tomé la decisión en el Servicio de Registro Electoral, mientras acompañaba a Francisco Javier. Nunca pensé que iba a ganar, pero en la mitad de la campaña me di cuenta de que había empatía con la gente (...) me di cuenta de las grandes necesidades de la gente”, explicaba sobre sus motivaciones para ingresar al Parlamento27.
Su decisión la adoptó a pesar de la petición de “las niñitas” -las mellizas Macarena y Magdalena, las menores de sus siete hijos-, con la convicción de que solo permanecería un periodo en la Cámara de Diputados. “Porque ni loca voy a la reelección”, afirmó28.
Se preocupó por cultivar un perfil pragmático: “Quiero realmente trabajar con las cosas que importan, ¡dejémonos de politiquería!”29.
No tuvo problemas en defender su opción por llevar manualidades a la Sala. “Hacer eso no tiene la connotación que se le dio. No es mirar en menos a la Cámara ni es mala educación. Es mala educación reírse, contar chistes o leer el diario en el Hemiciclo. Además, si se borda, señores periodistas, uno oye educadamente y no pierde el tiempo”, insistió30.
En su trabajo legislativo, donde presentó seis mociones, que no lograron convertirse en ley, integró la Comisión de Educación, donde entregó su postura sobre la extensión de la jornada escolar: “Estoy de acuerdo, pero que sea una jornada con verdadero fondo y que contribuya al resurgimiento cultural de este país, y que los profesores no se conviertan en cuidadores de niños, porque no van a tener qué enseñarles. Las horas hay que llenarlas con un programa educativo”, enfatizaba31.
En la Comisión de Salud legisló sobre el Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipalizada, mostrándose partidaria de que el Estado tuviera un rol subsidiario y el usuario pudiera optar por un sistema de libre elección. Mientras respecto a la Ley Fonasa, no dudó en señalar que al Ejecutivo le faltaba audacia y modernidad32.
(26) Compuesto por las comunas de Chépica, La Estrella, Litueche, Lolol, Marchigue, Nancagua, Navidad, Palmilla, Paredones, Peralillo, Pichilemu, Placilla, Pumanque y Santa Cruz. (27) Cámara de Diputados 2002, Diario de Sesiones, Legislatura N°345, Sesión N°34. Disponible en: http://bcn.cl/25pog
(28) Las Últimas Noticias, “Súper Toyita”, 28 de agosto de 1998.
(29) La Hora, “Posturas políticas y personales de los nuevos parlamentarios”, 16 de marzo de 1998.
(30) Ibíd. 27.
(31) Ibíd. 29.
(32) María Celeste Ruiz de Gamboa, “El otro lado de la luna”, Editorial La Noria, noviembre 1999, pág.323.
177





















































































   177   178   179   180   181