Page 181 - 109 Parlamentarias
P. 181

Ser mujer con ideas liberales y judía en la derecha33 no fue fácil para la publicista Lily Jovanka Pérez San Martín, quien tras 25 años de militancia en Renovación Nacional (RN)34 y su posterior ingreso a Amplitud, se caracterizó por su aguerrida defensa de los derechos de las mujeres y las minorías sexuales.
Primero como diputada –por la comuna de La Florida- y luego como senadora presentó más de 150 mociones, 16 se convirtieron en ley. Entre ellas destacan la que permite al padre y a la madre, indistintamente, abrir cuentas de ahorro a favor de sus hijos35 y la que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género36.
Se destacó por su apoyo al proyecto de despenalización del aborto en tres causales. “Yo soy mujer, senadora, mamá; conozco el milagro de la vida. Por ende, creo que debe ser la mujer, y no el Estado, quien tome la decisión respectiva”, afirmaba en el Hemiciclo37.
Sobresalió por su apoyo a la no discriminación, participando en discusiones como en el proyecto que estableció la legitimidad de los hijos nacidos fuera del matrimonio y el debate en la votación de la ley antidiscriminación. Llamó a legislar con celeridad en estas materias y a trabajar con unidad. “Son leyes que tienen carácter y fuerza moral y deben ir acompañadas de mucha educación, porque hay que tener conciencia sobre la consideración hacia las personas”, insistía38.
Como senadora presentó el proyecto de ley que tipifica el delito de incitación al odio racial, religioso o en cualquiera de sus formas, manifestando que en países desarrollados y en las democracias más fuertes y robustas del mundo, regían leyes de estas características, que buscaban resguardar de cierto tipo de violencia a las personas, a las instituciones y a los grupos, violencia que finalmente nunca se sabía cómo terminaba39.
“Yo nunca he elegido el camino en política de la comodidad, de las cosas fáciles, nunca. Nunca elegí ese camino, porque lo cómodo es quedarme donde estoy y seguir ahí. Yo elegí el camino largo, duro y difícil, que siempre es enfrentar las cosas de frente y buscar lo justo”, concluía40.
(33) The Clinic, Lily Pérez: “Es difícil ser mujer de ideas liberales y judía en la derecha”, 26 de julio de 2017. Disponible en: http://bcn.cl/28611
(34) Un ejemplo de las tensiones permanentes con su ex partido, lo vivió en 1995 cuando fue invitada como concejala a la Conferencia de la Mujer, en Beijing, y apoyó la promoción de una ley de divorcio en Chile y un mayor uso de los anticonceptivos. Ese acto, tuvo como consecuencia que dirigentes de RN intentaran pasarla al Tribunal Supremo. Ibíd.
(35) Disponible en: http://bcn.cl/27mpx
(36) Disponible en: http://bcn.cl/2a5gx
(37) Senado 2017, Diario de Sesiones, Legislatura N°365, Sesión N° 32. Disponible en: http://bcn.cl/2a58y
(38) La Tercera, “Lily Pérez pide tramitar con celeridad proyecto de ley antidiscriminación y sobre incitación al odio”. 28 de marzo de 2012. Disponible en: http://bcn.cl/28613
(39) Senado 2013, Diario de Sesiones, Legislatura N°361, Sesión N° 57. Disponible en: http://bcn.cl/2a51s
(40) CNN, “Lily Pérez reconoció que en RN fue discriminada por ser mujer y judía”, 16 de enero de 2014. Disponible en: http://bcn.cl/2a591
179




















































































   179   180   181   182   183