Page 183 - 109 Parlamentarias
P. 183

 La responsabilidad que recaía sobre los hombros de la profesora de educación básica, dirigenta sindical de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y militante del Partido Demócrata Cristiano (PDC), María Rozas Velásquez, era tremenda. Asumía como diputada por el Distrito 1741 en reemplazo de su compañero en la lucha social, el emblemático sindicalista y político Manuel Bustos.
Pero el tamaño de este desafío no la amedrentó. Acostumbrada a lidiar en espacios propensos al machismo y los liderazgos masculinos, su destacada trayectoria42, valentía, convicción y voz sin eufemismos por los derechos de los trabajadores, avalaron su designación.
“¿Cuándo hay que discutir para que los trabajadores sean considerados personas en su dignidad e integridad, como lo señala la Constitución? (...) “en Chile, formar un sindicato ha llegado a ser una de las razones para quedarse sin empleo; (...) en los países desarrollados la organización sindical se constituye en un interlocutor válido, serio, con respaldo social y económico de los gobiernos, más allá de su tendencia política”, afirmaba43.
En el Hemiciclo también fue reconocida por su férrea defensa de los temas de género: “Estamos viendo la forma de generar instrumentos que impidan que se siga discriminando contra quienes representan, ni más ni menos, sobre el 50 por ciento de la población del país. Sin embargo, siguen siendo minoría a la hora de tomar decisiones, de tener protagonismo, desde el punto de vista económico y social”, insistía44.
En esa línea, destacó su idea de incluir cuotas en el ámbito electoral para promover la participación de las mujeres en política.
En sus tres años en la Cámara de Diputados presentó nueve mociones, dos se convirtieron en ley: la que posibilita la reelección indefinida de dirigentes de organizaciones comunitarias45 y la que establece normas en beneficio del circo chileno46.
(41) Compuesto por las comunas de Conchalí, Huechuraba y Renca.
(42) En los años de la dictadura militar ingresó a la Coordinadora Nacional Sindical y se integró a la Asociación Gremial de Educadores de Chile (AGECH), en la que fue dirigente nacional. Paralelamente, ingresó al Partido Demócrata Cristiano. Así mismo, llegó a ser una de las impulsoras de la fundación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
(43) Cámara de Diputados 2001, Diario de Sesiones, Legislatura N°344, Sesión N° 33. Disponible en: http://bcn.cl/27ehd
(44) Cámara de Diputados 2001, Diario de Sesiones, Legislatura N°344, Sesión N° 27. Disponible en: http://bcn.cl/27ehe
(45) Disponible en: http://bcn.cl/2a5hn
(46) Disponible en: http://bcn.cl/2a5hp
181






















































































   181   182   183   184   185