Page 265 - 109 Parlamentarias
P. 265

 Una tarde de 2017, la asistente social Sandra Haydée Amar Mancilla tuvo que tomar una decisión difícil que la obligaría a regresar al escenario político. El candidato a la presidencia, Sebastián Piñera Echenique, le pidió postularse a diputada por el Distrito 2819 como un reconocimiento a su trayectoria y trabajo en la región. Aferrada a la sensación de que ese tercer intento, luego de dos derrotas, sería el que le daría el triunfo, conversó con su familia y postuló. No se equivocó.
Más de seis mil puntarenenses le dieron su voto de confianza a la “parlamentaria social”, apodo ganado por sus años en la Secretaría Regional Ministerial del Ministerio de Desarrollo Social y del Trabajo y Previsión Social, y en la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Punta Arenas, así también por su manera de vincularse con las personas que más requerían apoyo.
Las necesidades de las que fue testigo fueron determinantes en la definición de sus principales intereses legislativos. Para la representante del partido Unión Demócrata Independiente (UDI) es fundamental avanzar en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, los adultos mayores y las mujeres víctimas de violencia. Este compromiso se ha materializado en la presentación de proyectos que apuntan en esta dirección, añadiendo una mirada territorial vinculada a las particularidades de “la República Independiente de Magallanes”20, como ella misma hace referencia.
En mayo de 2018 tuvo que alejarse temporalmente de sus funciones debido a una fuerte caída en el Congreso que le provocó una fractura21. Sin embargo, pese al poco tiempo que llevaba en el Hemiciclo, su carisma, calidez y empatía redundaron en una preocupación permanente de sus colegas. “Tengo la capacidad de ponerme en el lugar del otro, soy de consenso”, reflexionaba sobre este hecho.
Esta manera de hacer política le ha permitido mantener buenas relaciones con los parlamentarios de su región que, a pesar de no pertenecer a su misma colectividad, trabajan muy cohesionados por objetivos que apuntan a mejorar las condiciones de los habitantes de su zona.
Su primera intervención en la Cámara de Diputados da cuenta de sus principales motivaciones: “en materia educacional y laboral, quizá en Santiago hay más oportunidades, pero en mi región, la de Magallanes y de la Antártica Chilena, y probablemente en el resto de las regiones del país hay falencias profundas relacionadas con la inclusión, sobre todo en materia laboral”, afirmaba22.
(19) El Distrito 28 comprende Cabo de Hornos y Antártica, Laguna Blanca, Natales, Porvenir, Primavera, Punta Arenas, Río Verde, San Gregorio, Timaukel, Torres del Paine, XII Región de Magallanes y Antártica Chilena.
(20) Biblioteca del Congreso Nacional, “Entrevista a diputada Sandra Amar Mancilla”, 5 de julio de 2018.
(21) Cooperativa, “Accidente laboral alejará temporalmente de sus funciones a diputada por Magallanes Sandra Amar”, 4 de mayo de 2018. Disponible en http://bcn.cl/2874t
(22) Cámara de Diputados 2018, Diarios de Sesiones, Legislatura N°366, Sesión N°5. Disponible en: http://bcn.cl/284bm
263
























































































   263   264   265   266   267