Page 267 - 109 Parlamentarias
P. 267

 La carrera política de la abogada Natalia Valentina Castillo Muñoz se inició en su periodo escolar. En esa época fue suspendida del Liceo Carmela Carvajal por hacer propaganda para un centro de alumnas y enfrentó al entonces alcalde de Providencia, Cristián Labbé, quien le recordó que la educación era un privilegio. “Eso me dio mucha rabia (...) ya que la única posibilidad para las personas como nosotros, sin recursos, era estudiar en un colegio de excelencia público, y él señalaba esa desigualdad como algo que uno debía agradecer”23.
Sin embargo, ese hecho sólo confirmó su deseo de ser una participante activa del cambio social, lo que la llevó a incorporarse a las Juventudes Comunistas, y participar de la Federación de Estudiantes de Enseñanza Media (FESES) como representante de su liceo24. Posteriormente, en 2014, se integró al partido Revolución Democrática (RD).
No obstante, fue en 2016, cuando decidió postular a un cargo de representación popular, siendo candidata a alcaldesa por la comuna de La Granja, donde obtuvo un 13,2% del total de los votos emitidos25.
Estas experiencias la han llevado a desempeñar una labor desde el Congreso enfocada en la lucha contra la desigualdad y en pos de los segmentos de la población que son abusados. “Por eso me he metido en temas relacionados a la infancia, también a la desigualdad de género, machismo en particular, y la segregación por clase de la ciudad”, insiste.
Considera que todas las mujeres enfrentan barreras internas y externas. Por lo que insiste en la necesidad de “creerse el cuento, que uno puede ser capaz, ya que muchas veces se condiciona al hecho de ser mujer la poca capacidad política”. En cuanto a lo externo, piensa que “el sistema de cuidado, de la crianza de los hijos está fundamentado en que las mujeres no desempeñen labores públicas relevantes”. Por lo mismo, cree que romper este círculo es muy difícil. “Implica contar con una red de apoyo, con una preparación tanto en lo laboral como en lo académico, porque se cuestionan tus capacidades”, enfatiza.
Estas convicciones la han llevado a realizar un trabajo que apunta a generar alianzas y tender puentes entre sectores políticos, pero que no le restan fuerza a la hora de defender sus convicciones. Así lo demuestra su intervención respecto a la ley de identidad de género: “pónganse por un día en los zapatos de una persona trans, vivan por un día esa discriminación. ¡Los desafío a eso! Recurran a lo más básico: a la empatía, a la humanidad” (...) puedo entender estrechez de mente, soportar la falta de experiencia, pero no voy a aguantar estrechez de corazón”, manifestó en el Hemiciclo26.
(23) Biblioteca del Congreso Nacional, “Entrevista a diputada Natalia Castillo”, 20 de noviembre de 2018. Todas las declaraciones de esta reseña provienen de esta fuente. (24) Biblioteca del Congreso Nacional, “Reseña Natalia Castillo”. Disponible en: http://bcn.cl/2827a
(25) Servicio Electoral, “Resultados definitivos Elecciones Municipales 2016”. Disponible en: http://bcn.cl/2a1wo
(26) Cámara de Diputados 2018, Diario de Sesiones, Legislatura N°366, Sesión N°72. Disponible en: http://bcn.cl/2827v
265

























































































   265   266   267   268   269